43191D

sábado, 17 de diciembre de 2011

"MARXISMO EN DIEZ DÍAS" O GLOSARIO Nº 16: ESPAÑA DE LA CONQUISTA ¿FEUDAL O CAPITALISTA?

MARXISMO EN DIEZ DÍAS” O GLOSARIO Nº 16: LA ESPAÑA DE LA CONQUISTA ¿FEUDAL O CAPITALISTA? O DE CÓMO SE PELÓ EL CHANCHO POR ESTOS LARES.
 
-Y, ¿a quién coño le interesa si la conquista fue feudal o capitalista?, señorcillo escribiente.  Eso ya pasó hace añares.  Debemos vivir el presente y dejarnos de mirar el pasado.  El pasado, pisado.
-Debemos estudiar la génesis del proceso histórico nacional, mi querido cuate.
-No se me ponga profesoral, que los gallos se ven en la cancha.  Mejor, gancho, veamos lo que ocurre en el 2011.  Discutamos los goles del mundial, que se jugó en algún país de África.
-Se da cuenta, mi manote, a usted, como a muchos, se le olvida, incluso, lo que ocurrió sólo hace un mes atrás.
 
ESPAÑA, EN 1492: Como siempre, o casi siempre, debemos ir a otros procesos o temporalidades, para entender cómo se llegó al 12 de octubre de 1492.
-¿Por qué no apretar enter y ya?, querido escribano, así se ahorra mucho tiempo y se dedica a descansar o a carretear o a lo que usted quiera.
-Ya, no interrumpa el bruto.
        Todo comienza, cuando el año 622 después de Cristo Rey, Mahoma, arranca de La Meca a Medinaceli o Ciudad del Profeta.  El hombrón se fugó, pues le había arrebatado la fortuna a Kadhidja, su anciana, pero rica esposa.  Sus cuñados se la tenían prometida.  Mahoma, en su fiel Babieca se escapa y con ello se conmemora la Hégira o comienzo de la Era Musulmana.
-Esto ya parece Corin Tellado.  No es usted el que nos dice que debemos ver los procesos bajo la luz del materialismo histórico y ell dialéctico.
-¡Ah, mierda!  El Maestro superado por el aprendiz.
       Los árabes, cultura hecha para los negocios (neg/ocio=negar el ocio), necesitaban unidad política.  Hasta aquellos tiempos, eran nómadas, que ocupaban la Península Arábiga como territorios de sus andanzas comerciales, pasando por Irán, Irak y Egipto, actuales.  La Meca , con su meteorito negro o la Kaaba , era el centro de reunión de los árabes.  La tribu de los Corecheitas estaba a cargo del centro-ceremonial.  No olvidar, que cobraban en especies por su “trabajo”.  En el fondo, era un espacio de acumulación de mercancías, que necesitaban una salida, ordenada, pacífica, pero hegemonizada por un sector social.
-¿Y LA CONQUISTA DE ESPAÑA EN AMÉRICA?  Siento que usted debería engrosar las salas de El Peral, querido amanuense.
       Mahoma, el Profeta, alucina con el ángel Gabriel y comienza a escribir El Corán. Ello, más la Guerra Santa o Jihad, centralizan  a los árabes que comienzan a expandirse, por el norte de África y Asia menor.  A la muerte del Iluminado, 632 DC, vienen los Califas.
   En 712 DC, el General Gebel Al Tarik (Gibraltar), comienza la invasión de la Península Ibérica.  Y, ESE HECHO, SERÁ FUNDAMENTAL PARA ENTENDER EL 12 DE OCTUBRE DE 1492.
        El Reino Moro, a cargo de la Dinastía de los Abderrahman, sobre el III, genera una impronta distinta a la que tenía España hasta ese momento. 
        Recordemos, que en términos cronológicos, es el período del Feudalismo, ese sistema económico-político-social, en donde el Estado se diluye en centros de poder o Feudos a cargo de la Nobleza o Señores Feudales.  Bajo el feudalismo, el Derecho es plenamente consuetudinario, es decir, hablado, por lo tanto manejado por la clase dominante señalada.  En lo económico, primaba la autarquía y el trueque, con ausencia de comercio.  La fuerza de trabajo era la servidumbre o conocidos como vasallos, por lo tanto no eran jurídicamente libres.
        La conquista árabe, obliga a los españoles, que resistían la invasión, a arrinconarse en el Norte del País, es decir, en las tierras vascas y de los catalanes.  Un hecho fundamental, es que los reyes españoles, otorgaban “presuras” o tierras libres a sus campesinos, para ir generando un colchón de contención frente a los moros.  Eso generó un campesinado libre no de servidumbre en la zona liberada.  Además, hacia el 1200 DC, las ciudades ganan sus fueros o autonomía.  Es decir, las comunidades, que reconocían el papel del Rey, le arrancaban derechos, que básicamente eran derechos económicos y asimismo políticos.  En ese plano, resalta el papel de la Burguesía, que poco a poco, pero sin pausa, va ganando terreno.
        En la extensa zona conquistada, el desarrollo económico, cultural y científico era asombroso.  Se introduce la morera, para generar seda.  Se reproducen las ovejas merinas.  Con ello, se estimula la industria textil, sector ligero de la economía, pero que impulsa el desarrollo de otras competencias.  En lo cultural, se crean Universidades, en donde se peinan ilustres pensadores de la época como Ibn Batuta, Ibn Kaldum, Averroes.
        Ambas zonas comercian sin ningún prejuicio.  Por lo tanto, la Burguesía española ve con ansiosos ojos, que pueden recuperar la infraestructura generada por los árabes.  Finalmente, en Marzo de 1492 DC, logran los españoles expulsar a los árabes desde Granada.
            Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, logran unificar España.  Será la burguesía española la que ponga el capital para la empresa de conquista.  De hecho, las Capitulaciones de Santa Fe, firmados entre el Gran Almirante de la Mar Oceana , Cristóbal Colón y la Corona española, es UN CONTRATO DE TRABAJO,  un elemento típicamente capitalista.
    El paso de los árabes por España se traduce en palabras que, a su vez, llegan a América: TAXI.  TARIFA.  AJÍ.  PETRÓLEO.  OJALA. 
            Por lo tanto, el sistema económico que impulsó el avance territorial español, fue el CAPITALISMO.  Otra cosa, bien distinta, es que los españoles mantenían resabios de prácticas feudales, como los títulos, formas de vestir, de escribir, de hablar.  SIN EMBARGO, LOS TÍTULOS DE NOBLEZA, EN LA ÉPOCA DE LA CONQUISTA DEBÍAN COMPRARSE A LA CORONA CON DINERO CONTANTE Y SONANTE. 

 CONCLUSIONES, SIEMPRE PROVISORIAS:

SI SE DEFINE QUE LA CONQUISTA FUE FEUDAL, ENTONCES TENEMOS QUE ACEPTAR QUE EN CHILE, Y EN AMÉRICA, EXISTE UNA BURGUESÍA NACIONAL-PROGRESISTA.

SI DEFINIMOS QUE LA CONQUISTA FUE CAPITALISTA, TENEMOS QUE COMPRENDER QUE NO EXISTE ESA BURGUESÍA NACIONAL-PROGRESISTA.

SÓLO RESTA ESTUDIAR LA HISTORIA DE CHILE Y DE AMÉRICA PARA ARRIBAR, POR SÍ MISMOS, A LAS CONCLUSIONES NECESARIAS.

No hay comentarios :

Publicar un comentario