43191D

lunes, 26 de diciembre de 2011

"MARXISMO EN DIEZ DÍAS O GLOSARIO Nº 19: EL PERÍODO 1810-1818"

“MARXISMO EN DIEZ DÍAS O GLOSARIO Nº 19: EL PROCESO DE LIBERACIÓN NACIONAL SE ACELERA O SE PRECIPITA O SE DESBORDA O COMO SEA.
 
-Sabe qué, señorito escritor.  Se acerca septiembre y mi sed de conocimiento aumenta.
-Más bien aumenta su sed por otras cosas líquidas que sólo extravían su conocimiento.
-No me malinterprete, so pequeño burgués insolente.  Con el mes de septiembre crece mi apetito por saber, pues saber no puede ser lujo.
-¿No será que va en aumento sus ansías por un generoso asado, con sus grosos choripanes y unas empanadas del otro mundo?
-Oiga iñor, mejor sigamos con las enseñanzas del Señor Elefante.  Mire que 2011 será recordado como el año de la Demanda de Educación Gratuita, de Calidad, Laica y Estatal.
-No está tan perdido querido amigazo.  Pero, a esa Demanda, se deben agregar el conjunto de las Demandas Sociales y Populares, y bregar por la Unidad de lo que podríamos llamar Izquierda anticapitalista.
-Esos son puros sueños, pues esa izquierda seguirá cada uno para su santo, en sus pequeños trabajos.
-No sea tan pesimista, a veces los milagros ocurren.  Pues el dicho dice: Lo que no mata, nos fortalece.
-Putas que está filosófico, pero descendió a esa filosofía de películas actuales, de esas que intentan hacernos creer que la vida pasa por la acción de algunos personajes.
-Mejor sigamos con lo nuestro.
 
Los avances y los retrocesos.
 
        Como vimos en el Capítulo anterior, o más bien leímos, el Hombrón de José Miguel le pone talento y hace avanzar el proceso de liberación nacional.  Una de las medidas administrativas de su mandato fue dividir el país en tres Provincias: Concepción, Santiago y Coquimbo.  Por otro lado, la creación del Instituto Nacional, la Biblioteca Nacional y la Aurora de Chile, apuntan a una liberación cultural, que eleva a Carrera en su tiempo hasta la actualidad.
        Pero, no todo podía ser tan fácil.  El virrey del Perú, Fernando de Abascal, es el encargado de poner trabas al proceso.  Envía al Brigadier Antonio Pareja, para detener el baile licencioso.  El emisario, navega hasta Chiloé y recluta dos mil soldados, lo que en la época era un número apreciable de tropas.  En marzo de 1813, dicen que el 03 a eso de las seis de la mañana, el bandido, desembarca en San Vicente y toma Talcahuano y Concepción.  El tipo quedó loco con el aroma de Talcahuano, dicen.
        Carrera, en Santiago, levanta un ejército y se dispone a detener al invasor.  Lo curioso, es que O’higgins abandona su hacienda de Talca para ponerse bajo el mando Comandante en Jefe.  Lo que no relata la Historia Oficial, es que O’higgins se había sublevado en contra del Gobierno constituido, pero en la batalla de Las Tres Acequias, los hermanos del Hombrón le pararon los carros.  El “Padre de la Patria”, quería devolver el mando del proceso a los Larraines, la familia burguesa de la época.
-Pero, ¿O’higgins no es el Padre de la Patria?, querido escritorcillo pequeñoburgués.
-No pregunte tonteras.  Cuando terminos el capítulo se va a estudiar con sus libros o a través del Internet.
        Las tropas españolas y patriotas se enfrentan entre el perímetro comprendido entre Talca y Concepción.  En esos avatares, O’higgins comete una doble traición.  Entrega a Carrera a los Realistas, tras el sitio de Chillán y luego el 3 de mayo de 1814 SE FIRMA EL TRATADO DE LIRCAY.
       En ese Tratado, Chile RECONOCE A FERNANDO VII COMO REY DE CHILE.  Ese hecho, que se encubre con la mentira de que las tropas al mando de O’higgins buscaban ganar tiempo, delata la posición Reformista del “Padre de la Patria”, que era un operador político de los hacendados, que sólo deseaban poner su trigo a mejor precio en el Perú.
-¿O sea con ese tal Tratado de Lircay el Padre de la Patria sigue reconociendo al Fernando VII como Rey de Chile?
-Ni más ni menos, huasallo brutito.
       El Tratado de Lircay, provoca desconcierto y pesar en Santiago, lo que le permite a Carrera, que se fugó desde Chillán, retomar el mando del ejército.
       Sin embargo, el 1 y 2 de octubre de 1814, se produce el famoso desastre de Rancagua.  O’higgins, porfiadamente, se encierra en dicha ciudad para detener el avance español.  Y decimos porfiado, pues el Hombrón había establecido que lo mejor era esperar a las tropas invasoras en Angostura.
       El desastre marca el fin de la Patria Vieja y la emigración de los patriotas a Mendoza.  Se inicia la Reconquista, que se ha de extender hasta 1817.
       El 05 de octubre de 1817, Mariano Osorio ingresa a Santiago.  De inmediato suprime el Instituto Nacional y la Biblioteca Nacional.  Destierra a Juan Fernández a patriotas que debieron quedarse en la ciudad.  Impuso confiscaciones, empréstitos forzosos y los famosos impuestos.  Se impone la reacción realista.  Todo parecía perdido.
        Una de las medidas represivas fue la creación de una especie de Policía Política, denominada Los Talaveras, al mando de Vicente San Bruno.  A la par, se nombra gobernador a Casimiro Marcó del Pont.
        Sin embargo, entre 1814-1817, resalta la figura del guerrillero Manuel Rodríguez.  El abogado, se moviliza por diversas partes de Chile, generando distracción de las tropas invasoras y a la par sumando conciencias para apoyar el proceso de liberación nacional.       
        Mientras tanto, en Mendoza se crea el Ejército de los Andes, que cuenta con el respaldo de José de San Martín.  El 12 de febrero de 1817, se libra la batalla de Chacabuco.  En ella, las tropas patriotas vencen a los invasores al mando del general Rafael Maroto, que sin embargo tendría un más que ilustre descendiente.
        Se inicia la Patria Nueva.  El cabildo de Santiago le ofrece a San Martín el cargo de Director Supremo, pero él declina el ofrecimiento y entonces, se elige al “Padre de la Patria”.
        El 12 de febrero de 1818, en Talca, se firmó el Acta de Independencia de Chile.
-Es decir, que debemos celebrar el 12 de febrero y no el 18 de septiembre.
-Sí, pero es más comercial el mes de septiembre.
-Oiga Iñor, entonces ¿Carrera es parte de una fracción de la burguesía progresista?
-No me traté de vender pomadas ni de hacerme caer en contradicciones, querido escuchante.  Carrera, estaba ligado a intereses de los Gringos Unidos, que por esa época no era todavía una potencia, pero se preparaba para ello.
-De esa forma, hubiésemos caído en los dominios de los Gringos Unidos.
-Así es, pero todavía no era el tiempo.  Inglaterra era la dueña del mundo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario