43191D

miércoles, 21 de diciembre de 2011

"MARXISMO EN DIEZ DÍAS" O GLOSARIO Nº 17 LOS INICIOS DE LA CONQUISTA ESPAÑOLA EN CHILE.



“MARXISMO EN DIEZ DÍAS” O GLOSARIO Nº 17: O LOS INICIOS DEL DESPOJO DE NUESTRAS RIQUEZAS.

-Oiga, señorito escribiente, usted no se cansa de escribir.  Le van a salir callos en los dedos y en el poto, tanto estar sentado.  No lo conozco de cuerpo presente, pero debe ser un gordito bien pequeño burgués, tomando café y fumando como contratado.  Y cuando hace calor debe beber cerveza como contratado.
-Sólo le faltó, que a veces me mando mis buenos vasos de vino pipeño al coleto.
-¡Chis! Y más encima reconoce su carácter de clase.
-¡Ya! Pongámonos serios, que ahora la cosa va a tomar vuelo.
-Es que acaso, ahora me va a salir con que los cocodrilos vuelan.
-Si el Colectivo señala que vuelan ¡es porque vuelan!
-Bueno, si el Colectivo lo dice diré que vuelan, pero bajito.
-Así debe ser mi gancho.  Queremos un Socialismo construido como un regimiento, en donde todos piensen igual y le rindan culto al Dirigente, al Secretario General y ese Dirigente sea Dirigente eterno, hasta morir y luego deje a su hijo, haga plebiscitos juleros.  Y cosas así.
-Chi`s, si las cosas son de esa forma, mejor hasta aquí no más llegamos.
-No se ponga seriote.  El Socialismo que tenemos que construir tiene que ser alegre, popular, con colores, sonrisas, locuras.

LA CONQUISTA.

      En términos cronológicos se extiende entre 1541 y 1598.  O sea, con la fundación de Santiago de Nueva Extremadura y el desastre de Curalaba.
         Valdivia, ocupa la zona del valle del Mapocho.  Recordemos que en dicha área habitaban los PICUNCHES.  Esa tribu acepta la dominación de los españoles, en un principio.  De hecho, su cacique MICHIMALONCO, le entrega a Valdivia 500 doncellas vírgenes para todo servicio.  Con esto, queremos señalar que el CHILENO no es mezcla de mapuche con español.  Ese es un mito, creado por la burguesía, que intenta generar un patriotismo chato.  Mapuche y español, rara vez se mezclaban.
        El 11 de septiembre de 1541, los picunches se sublevan y destruyen el campamento de Santiago.  Valdivia, luego de ese ataque, viaja a Perú a conseguir préstamos para proseguir la Conquista.
        En 1544, Juan Bohon funda La Serena, hoy cuarta región.  El 5 de octubre de 1550, Valdivia funda la ciudad De La Santísima Concepción, emplazada donde hoy lo hace la ciudad de Penco.  De esa forma, los conquistadores inician una política de fundación de ciudades, que tienen un carácter defensivo, pero mucho más importante, lo hacen donde se encuentra el oro y la plata (Quilacoya en Concepción.  Marga-Marga, en Valparaíso. Andacollo en La Serena).  Otras ciudades se emplazan en los puertos, que permiten la salida de las suculentas mercancías.
        Durante la Conquista, se inicia la Guerra de Arauco o Guerra Vieja.  Durante el siglo XVI, se denomina Fase Ofensiva, pues se verifica el enfrentamiento directo entre el mapuche y el hispano.  En esta fase, destacan Caupolicán y por sobre todo Lautaro.  El genio militar es de tal envergadura, que es estudiado en todas las escuelas militares de formación de la oficialidad, a la par de Napoleón, Clausewitz y Vo Guyen Giap.
        En lo económico, el período es el ciclo de los metales.  Se explotan los yacimientos mineros, los lavaderos de oro sobre todo.  Fundamental resulta para los hispanos la existencia de las huairas u hornos fundidores de los metales o crisoles, que fueron inventadas por las culturas precolombinas de la segunda y cuarta regiones actuales (atacameños y diaguitas).
        A fines del siglo XVI (1598), se produce el desastre de Curalaba, en donde los mapuche destruyen las ciudades, fuertes, poblados, establecidos por el conquistador al sur del bio-bio.

LA COLONIA (1598-1810).  Es el extenso período en donde se produce la consolidación de la invasión española.
            En lo económico, presenta dos ciclos:
-1598-1700=Ciclo de la ganadera, en donde la Estancia es el lugar privilegiado de la producción.  Se produce para el mercado interno y externo (mina de Potosí, en Bolivia).
-1700-1810=Ciclo de la Tierra, en donde la Hacienda es el lugar privilegiado de la producción.  Prima el trigo, que tiene como mercado fundamental Perú.
        Sin embargo, a pesar de la distinción anterior, es necesario insistir que la minería sigue y seguirá siendo el motor principal de nuestra economía.
        Nuestra burguesía, desde los tiempos de la propia conquista, echó a rodar el mito de la pobreza de nuestro país, para generar los otros mitos del esfuerzo, abnegación, patriotismo, sobriedad, solidaridad.  Por ejemplo, el Gobernado Alonso de Rivera, tras el desastre de Curalaba, manda a pedir dinero a Perú para financiar un ejército profesional en La Frontera.  Ese envío monetario se denomina Real Situado y se mantiene hasta 1810.
        Durante el período 1598-1800, se práctica la guerra defensiva, es decir, poco a poco, se va poblando la zona central del país y hacia el sur se levantan fuertes o poblados protegidos por el ejército.  En la zona central, se comienzan a fundar ciudades, que sirven de acopio de las mercancías surgidas de la Tierra (trigo, carne, minerales) y se potencian los puertos.
        Antes de seguir, señalar que el elemento de la violencia está siempre presente en Chile, lo que echa por tierra el carácter pacífico de nuestro país.
   Otro mito que se cierne entre nosotros, es el carácter feudal de la conquista.  Ello, porque algunos historiadores que toman lo fenoménico, la apariencia y la confunden con la esencia, los llevó a indicar que el período que recorre 1541-1818, es una etapa feudal y que la independencia habría sido una revolución democrático-burguesa.  Otros, Ramírez Necochea entre otros, sitúan esa revolución burguesa hacía 1891, con José Manuel Balmaceda.
   Lo anterior, proviene del uso de la fuerza de trabajo.  La corona española consideraba a los aborígenes como infantes que debían quedar al cuidado de los Encomenderos.  La Encomienda , sólo dotaba de aborígenes al conquistador, pero no de tierras.  Las tierras se concedían a través de las Mercedes de Tierra, en las afueras de la ciudad y los Solares de Tierra, en las ciudades.  En todo caso, ambas instituciones se interrelacionan.
        Como apuntó el Maese Marx, el capital no altera las relaciones de producción en un primer momento.  Es así, por ejemplo, que en el sur de EEUU, en las plantaciones de algodón, se utilizó fuerza de trabajo esclava, pero no por eso el Estado de EEUU en el período era esclavista.  Lo que interesa es el motor de la economía y en este caso era la producción de mercancías para el mercado europeo.
        El Estado colonial, se fue dotando de aparatos o instituciones que dependían directamente de la Corona española, lo que derriba la tesis de un supuesto feudalismo, o descentralización política en diversos centros de poder autónomos.   De esa forma, existían una serie de aparatos de Estado, que con la técnica del peso y contrapeso vigilaban las prebendas de los reyes de España:
Gobernador o Capitán General: Respondía al Rey de España y al virrey del Perú.
Real Audiencia: Corte de justicia.
Real Hacienda: Controlaba lo económico.
Cabildo: Participaban los principales vecinos españoles.  No fue una institución democrática, pues había españoles pobres, que no podían participar en él.
Iglesia Católica: Institución que velaba por la mantención de la ideología dominante, es decir, el respeto a dios, el rey y el comandante en jefe, no estrictamente en ese orden.
        El siglo XVII marca la verificación del mestizaje, es decir, la mezcla entre aborígenes y españoles, básicamente entre picunche y españoles.  Por otro lado, los españoles nacidos en Chile pasan a denominarse criollos.  Sean ellos, los que aprovechan la coyuntura de la prisión de Fernando VII, para iniciar el proceso de independencia política formal de la corona española.
-Oiga iñor, y si la conquista fue de carácter capitalista ¿dónde estaban las fábricas, empresas, industrias?
-Buena pregunta, cabezón.
      La nuestra, la burguesía, fue una lumpenburguesía, es decir, fue una clase dominante deformada, que se convirtió de inmediato en productora de mercancías del sector extractivo o primario para su exportación.
      Lo anterior, se debe a la división mundial del trabajo.  Al decir de Eduardo Galeano, nosotros, los de esta comarca, nos acostumbramos a perder desde el principio de la conquista, pero ese carácter de perdedores se esconde bajo un manto de éxito y gloria, sobre todo exaltado por un patriotismo estéril, que se prolonga hasta el segundo.
      Sólo de nosotros depende que esa situación cambie, empezando por pequeñas acciones.
      Agregar, que el chancho se peló desde 1541, siempre entre unos pocos, que no por ello se denominan OLIGARQUÍA, esa es una categoría política ocupada en la Grecia del siglo V y significa gobierno de los pocos.  Aquí, hablamos de una clase burguesa, que no vestía de cuello y corbata, sino que andaban con la espada y como “culo de fierro” a caballote, asegurando el porcino en estas fértiles tierras señaladas.
-Esta clase ha sido demasiado frontal, estimado escritor pequeño burgués.  Ha sido como una de esas ponencias que dan las “vacas sagradas” de siempre, esos que siempre invitan a los foros y que hablan y hablan.
-No ha sido esa mi intención, querido amigo.  La idea es condensar la materia para poder avanzar.
-Su clase de hoy me recordó esas clases de los Profesores Normalistas, esos que pensaban que la letra con sangre entra.  Me hizo recordar el método conductista.  No me dejo hacer ninguna intervención y le metió una cantidad impresionante de conceptos que ni siquiera me dejo hacer algún comentario.
-Pero huaso bruto, todo se explica por sí mismo.
-Ja j aja.  Ahora sus palabras me recuerdan a lo del principio, es decir, cuando el Partido habla se ha dicho la última palabra.
-Ya, ya.  Que me quiere decir.
-Que usted de inmediato señala que la Conquista de Chile, y por extensión de América, fue de carácter capitalista.  Eso lo hace sólo para abonar sus tesis y después señalar, cuerpo de suelto, la no existencia de una burguesía nacional-progresista, opuesta a los sectores feudales.
-Ya.
-Después nos dice que el concepto OLIGARQUÍA no define nada, pues según usted significa gobierno de los pocos y que siempre el Poder ha sido de pocos.
-Y.
-No me agarré pal palanqueo, señorito escritorcillo.  Si estuviésemos de acuerdo con sus locas ideas, tendríamos que aceptar que el Estado en Chile desde el inicio de la Conquista arrancó siendo un ESTADO CAPITALISTA, UN ESTADO MILITARIZADO-BLINDADO, con un don a las fuerzas armadas como vitaminas de ese ESTADO.
-Si se escucha, querido amiguillo, tendrá que caer en cuenta de que es así.  El motor de la Conquista era la exportación de mercancías provenientes del sector primario de la economía y POR SOBRE TODO DE LA EXPORTACIÓN DE METALES.  De hecho, la política de fundación de ciudades y los puertos nos hablan de esa opción económica.
-¿Y los jotes que tenían títulos de nobleza?
-SE LOS COMPRABAN CON DINERO CONTANTE Y SONANTE, por sus venas corría la sangre de la codicia, de la explotación, de la violencia capitalista.
-Ya no se me enoje tanto, que se le cae el blasón de pequeño burgués.
-Tendré que investigar.  No me queda otra vía.
-Exacto, Compañero.  Investigue sobre la formación social chilena y podrá arribar a sus propias conclusiones.
-Oiga, pero la Conquista española en Chile, y en América, no fue entonces ‘neoliberal’.
-Por las rechucha, este huaso bruto me saca los choros del canasto.  ¿Y por qué me pregunta tamaña enormidad?
-No me diga garabatos ni insultos.  Se lo pregunto, pues algunos avispados, los mismos que hablaban de que la dictadura surgida luego del 11 de septiembre de 1973 era de carácter fascista, luego de 1984, sobre todo desde1986 y consolidados desde 1990, nos dicen que era una dictadura ‘neoliberal’.  Entonces, como le han dado carácter retroactivo a esa palabreja, no sería raro que dentro de poco salgan con la cantinela que la Conquista española fue ‘neoliberal’.
-Sabe que huasallo, mejor vaya a estudiar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario