43191D

domingo, 25 de diciembre de 2011

"MARXISMO EN DIEZ DÍAS" O GLOSARIO Nº 18: LOS COMIENZOS DE LA PRIMERA INDEPENDENCIA.

“MARXISMO EN DIEZ DÍAS” O GLOSARIO Nº 18: LA PRIMERA INDEPENDENCIA NACIONAL, AUNQUE HAYA SIDO FORMAL O DE CÓMO PASAMOS A LA FÉRULA DE OTRO CENTRO DE DOMINACIÓN.
 
 
CAMINANDO HACIA LA INDEPENDENCIA.
 
            Una buena mañana del día 18 de septiembre de 1810, en las dependencias del Cabildo, es decir, donde hoy se emplaza Correos de Chile, en la Plaza de Armas de la ciudad de Santiago, se reunieron los principales vecinos de la Ciudad , entre españoles y criollos.  No eran todos los vecinos, sólo los que habían comprado su lugar en el Cabildo.  Tenían, desde ya preparado, un carrete inolvidable, que señalaba en su menú: chunchules, prietas, sanguches de potito, sus buenos choripanes, pernil y todo eso regado con unos mostos de la zona central, además de una chicha fermentada con dudosos procedimientos.
        En la Tabla de la discusión, previa a la comida, estaba declarar una Junta de Gobierno, que debía gobernar mientras el bienamado Rey de España, Fernando VII estuviese detenido por las tropas francesas, enviadas por Napoleón Bonaparte.  Se cuenta, según las malas y buenas lenguas, que el que debía dirigir la Asamblea , don Mateo de Toro y Zambrano, en la noche del 17 de septiembre, fue visto celebrando por anticipado en el barrio norte, en La Chimba y casi no pudo asistir a tan magno evento, pero de todas formas asistió, pues debía pronunciar las palabras de inicio.
-Usted me está tomando el poco pelo que me queda, señorito.  Para que usted sepa, en mis tiempos mozos, leí “El Icarito”, en donde se podía leer el nombre de los vocales de la Junta y su Presidente.  Incluso, puedo recordar las láminas de un libro del inolvidable Walterio Millar, en donde se apreciaba a unos viejos encopetados, que nada tenían de buenos para la joda y a dos militares, con uniforme azul.  ¿Cómo se llegó a ese día?, querido escritorcillo.
        En 1808, las tropas francesas entran a España, para poder invadir Portugal, país que no acataba el bloqueo económico impuesto sobre Inglaterra.  Napoleón, aprovechando la coyuntura invade España y detiene a Fernando VII.
 
AMÉRICA, COMO COLONIA DE LOS HISPANOS, LE PERTENECÍA A LA CORONA ESPAÑOLA, NO A LA PERSONA QUE LA PORTABA.  POR LO TANTO, AL ESTAR PRESO EL REY, AMÉRICA QUEDABA ACÉFALA, ES DECIR, SIN MONARCA.
 
         Como nos enseñó el querido Maese Carlanga, los elementos externos deben operar a través de los elementos internos.  Lo anterior, quiere decir, que lo exógeno debe impactar en lo endógeno.  Retomando el ejemplo del Profesor Mao-Tse-Tun o Mao Zedong, si a un huevo se le aplica temperatura, se obtendrá un hermoso pollito, pero si a una piedra se le aplica temperatura no tendremos un pollito.
       Recordemos que desde los inicios de la conquista española, se inicia una potente producción de mercancías, de diversas mercancías, las cuales se producen para el mercado mundial, a través de España.  Los españoles nacidos en Chile, denominados Criollos, son los que acumulan el suficiente capital para determinar que su tiempo en la conducción del poder político había llegado.
       
LOS CRIOLLOS, SON LOS QUE PRODUCTO DE SU DESARROLLO ECONÓMICO, HAN DE IMPULSAR EL PROCESO DE AUTONOMÍA DE CHILE RESPECTO DE ESPAÑA.  EL OBJETIVO, ERA ROMPER EL MONOPOLIO COMERCIAL IMPUESTO POR LOS CONQUISTADORES Y OBTENER EL LIBRE COMERCIO.  LO FUNDAMENTAL ERA NO TENER TRABAS EN SU COMERCIO: LUCHAN POR EL LIBRE COMERCIO.
 
       Fundamentalmente, los productores de trigo, de animales y los metales, son los que impulsan el proceso de Independencia.  Como dijimos, buscan abaratar sus costos de producción y colocar sus mercancías en forma directa donde ellos quieran.
-¡Aquí está el bastón, disponed de él y del mando!, dicen que dijo Mateo, mi querido Escribiente.  Se da cuenta que algo me quedó de tanto repetirlo en las clases de la enseñanza básica.  Y lo más importante, es que ese tal Zambrano lo apoyó con todas sus fuerzas.
       Digamos de inmediato, que si bien algunos criollos querían la independencia directa de España, la gran mayoría, votó en la Junta de Gobierno el artículo que establecía que los chilenos respetaban y amaban a su rey Fernando VII.
       En 1811, como el rey seguía detenido en España, los criollos comienzan a concebir la idea de que es posible aspirar a la independencia y así lograr sus anhelos de comercio. En febrero, muere Mateo y es reemplazado por el Juan Martínez de Rozas, nacido en Mendoza.  Su posición era Reformista, vacilante y apegada a los intereses de los burgueses terratenientes, comerciante y mineros, temerosos del poder español, que en América se representaba en Perú y su virreinato.  Pese a todo, decreta dos bandos que impulsan el proceso global:
O LIBERTAD DE VIENTRES.
o LIBERTAD DE COMERCIO.
       Y decimos que igual representa un avance, pues de esa forma se potencian las contradicciones de clase entre los criollos, económicamente dominantes y los españoles, políticamente dominantes.  Sólo faltaba el momento de las armas, las que siguiendo una vez más a Mao, pues “el poder sale de la boca del fusil”.
       Rozas, convocó a elecciones para diputados del Primer Congreso nacional.  Ante eso Tomás de Figueroa, coronel español, sacó tropas a la calle para reestablecer el orden monárquico.  El motín fue sofocado, Figueroa juzgado en forma sumaria y fusilado.  La sangre había comenzado a correr.  Ya no había vuelta que darle.
      El 04 de julio de 1811 se inaugura el Primer Congreso Nacional, compuesto de 42 diputados y dirigido por Juan Antonio Ovalle.  La totalidad de los diputados se dividían entre Reformistas y los que deseaban conservar el orden monárquico.  Sólo destacaba la figura del joven abogado, don Manuel Rodríguez.  Las huestes Reformistas eran conducidas por un tal O’Higgins.
-Señorcito insolente, no me ningunee al Padre de la Patria.
-Su Padre de la Patria ha de cargar con muchos muertos inocentes, ya lo veremos.
     
APARECE EL HOMBRÓN, QUE LE PONE BUENO.-
 
        Procedente desde España, arriba a Valparaíso JOSÉ MIGUEL CARRERA VERDUGO.  Contaba con 26 años y un cúmulo de experiencia militar, producto de su participación en la resistencia en contra de los invasores franceses.
        El 04 de septiembre de 1811, Carrera, junto a sus hermanos Juan José y Luis, da un golpe militar, que permite expulsar a siete diputados conservadores-realistas y convoca a un Cabildo que debía elegir una nueva Junta de Gobierno.
        Carrera, excelente militar y mejor político, se percata que los ochocientos o la familia de los Larraínes, son los que en secreto dirigen los movimientos en el país.  Ante ese hecho, realiza otro golpe de fuerza y queda como Presidente de la Junta de Gobierno.
        Durante 1812, decreta la creación de un Reglamento Constitucional, que en su artículo quinto establece que Chile no ha de acatar ninguna orden emanada desde el extranjero.  Creó los primeros símbolos nacionales, la bandera y el escudo de armas.  Compró una imprenta y editó el primer periódico nacional, “ La Aurora de Chile”.  Abrió escuelas gratuitas en los conventos y en cada villa de más de cincuenta vecinos.  Instaló el Instituto Nacional y la Biblioteca Nacional.  Compró armas y profesionalizó el ejército.  Estableció relaciones diplomáticas con EEUU.
        En definitiva, JOSÉ MIGUEL CARRERA, se preparaba para el enfrentamiento definitivo con los españoles.  Si bien, no poseía un proyecto político popular, en sus medidas políticas procuraba que Chile tuviese un desarrollo económico autónomo de cualquier potencia extranjera.

No hay comentarios :

Publicar un comentario