43191D

jueves, 15 de diciembre de 2011

2011 COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA: POR UN SINDICALISMO ANTICAPITALISTA, DEMOCRÁTICO Y POPULAR.


POR UN SINDICALISMO ANTICAPITALISTA, DEMOCRÁTICO Y POPULAR.

NEGOCIACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO: “CRÓNICA DE UNA NEGOCIACIÓN ANUNCIADA”
Para muchos, la actual negociación de la Mesa del Sector Público fue una “crónica anunciada”.
Al contrario de lo que venía sucediendo durante éste 2011, impresionante en términos de movilizaciones, de convicciones y despertares, la Mesa de Negociación quedó coja incluso antes de llegar a instancias superiores de negociación. Sólo tres organizaciones mantuvieron en alto la demanda de aumento salarial para el Sector Público de un 9.8%, lo que reflejaba la suma del crecimiento económico+el IPC. La ANEF, la FENPRUSS y el COLEGIO DE PROFESORES, demuestran la actitud no sólo de sus dirigentes sindicales, sino que el empuje necesario de parte de las bases, para luchar por mantener los niveles de vida ante la escalada violentista del conjunto de la patronal, que acumula ganancias a través de todos los planos.
Mientras tanto, la Izquierda anticapitalista prosigue su camino no virtuoso de la fragmentación, de la falta de inserción en los diversos frentes.
La negociación del Sector Público es vital para las negociaciones del sector privado. Por ello, su fallida resolución debilita el esfuerzo del conjunto de la clase trabajadora en defensa de sus ya precarias condiciones de vida, que cotidianamente recibe el peso castigador, violento, terrorista de parte del Estado capitalista y de sus perros guardianes.
Además, queda demostrado que todavía no sobrepasamos la característica del Movimiento Popular, que se mueve en forma atomizada. La Mesa del Sector Público no pudo aprovechar el impulso que traía el Movimiento Estudiantil, pues precisamente el último ya había sido conducido al parlamento para agotar en él sus exigencias. El Reformismo ya había hecho su pega, pero recibió lo suyo en las urnas, las sacrosantas urnas por las cuales languidecen.
Es el famoso Reformismo, su dirección política, que no sus bases, quien durante todo el proceso del Movimiento Estudiantil declaró QUE NI SIQUIERA SE PODÍA PLANTEAR LA DEMANDA DE RENACIONALIZAR EL COBRE, en una clara expresión de la FILOSOFÍA IDEALISTA: A es A y no puede ser B.
Todo lo anterior, y mucho más, nos lleva al tema de la CUT. Recordemos que el “Capo” Martínez renunció a la Presidencia para ser diputado y perdió,sin embargo volvió muy campante a ocupar el cargo de la central sindical.
Pero eso no es todo. El PC, el PS, el PDC, ponen el grito en el cielo por el sistema electoral binominal en el ámbito de las elecciones nacionales (decimos “grito en el cielo” en el sentido concreto, pues han aprovechado de lo lindo el famoso binominalismo, herencia de la dictadura militar del capital monopólico-financiero, que delata el carácter concentrador del sistema capitalista chileno, que no tiene ni pizca de liberal y menos de neoliberal). Más al contrario, nada dicen del sistema electoral anti-democrático existente en la CUT, que es más enredado que el moño de las antiguas abuelitas, que no las actuales.
Por ello, aquí no se plantea el tema si desde dentro, desde fuera, desde abajo, desde arriba o desde los costados de la CUT: LO QUE SE PLANTEA ES LA NECESIDAD HUMANA DE DEMOCRATIZAR EL SINDICALISMO Y PONERLO AL SERVICIO DE LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS; DE LOS PUEBLOS DE CHILE.
Un sindicalismo que rompa con las falsas, pero no por ello menos concretas, dicotomías impuestas por el conjunto de la patronal. Esas dicotomías también idealistas, que hablan de que lo sindical no puede mezclarse con lo político, con lo social, con lo cultural, etc.
Un buen ejemplo para el mundo sindical, lo dan hoy en día los Estudiantes de la FECH y del conjunto de organizaciones estudiantiles universitarias y de secundarios, quienes respetan la fórmula de un Estudiante Un Voto. Así mismo, debiera hacerse con las elecciones para elegir las federaciones y centrales sindicales.
La inmensa tarea de la Izquierda anticapitalista es comenzar el 2012 con una clara decisión de Lucha y de Unidad, factores que ciertamente nos permitirán afrontar el conjunto de las Demandas Sociales y Populares, echar a andar a pie firme en la resolución de éstas y transitar a la superación del sistema de dominación capitalista.
      
Fraternalmente,

COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA 
Organización federada al Comando por los Derechos Sociales y Populares (CODESOPO).

DICIEMBRE 15 DE 2011.

1 comentario :

  1. Güena!, Güena!
    Fuera los dirigentes sindicales apernados y que siempre han valido callampa...

    ResponderEliminar