43191D

viernes, 29 de abril de 2011

REPRESIÓN Y ORGANISMOS DE SEGURIDAD.

SR. PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
H. Cámara de Diputados – Comisión de DD.HH.
SR. Ministro del Interior
DIRECCIÓN GENERAL DE CARABINEROS
DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA DE CARABINEROS - DIPOLCAR
RECURSO DE AMPARO. - DENUNCIA ESCUCHAS ILEGALES POR CARABINEROS Y TRÁFICO DE DROGAS EN LA ESCUELA DE OFICIALES DE CARABINEROS.
EN SUBSIDIO: RECURSO DE PROTECCIÓN.
OTROSÍ: ACOMPAÑA DOCUMENTO
I. CORTE DE APELACIONES DE SANTIAGO
Rubén Jerez Atenas, abogado, del Departamento de Derechos Humanos, de la Central Unitaria de Trabajadores - CUT, domiciliado, en calle Alameda # 1346, Santiago, a SS. Respetuosamente digo:
Que, por expresas instrucciones de la Sra. María Eugenia Puelma Alfaro, encargada de Derechos Humanos, de la Central Unitaria de Trabajadores - CUT, domiciliada en calle Alameda # 1346, Santiago, vengo en interponer recurso de amparo, en favor del abogado, Sr. Claudio Cofré Soto.
Este profesional, soporta permanentes amenazas de secuestro, originadas en personas no identificadas que se dicen vinculadas a la Dirección de Inteligencia de Carabineros. Estas ilicitudes, se manifiestan en seguimientos e intervenciones telefónicas y correos electrónicos en donde se concretan los amedrentamientos.
Esta persecución, deriva de las siguientes denuncias efectuadas por el amparado respecto de delitos cometidos al interior de la institución por altos mandos de la misma.
ESCUCHAS - INTERVENCIONES Y GRABACIONES ILEGALES DE TELÉFONOS
El afectado, descubrió la existencia de escuchas telefónicas, efectuadas ilegalmente, por la Dirección de Inteligencia de Carabineros, al margen de las leyes Nº 19.974; Nº 20.000; y del Código Procesal Penal – artículos 222 y 223.
En efecto, pudo acreditar que, la Dirección de Inteligencia de Carabineros, mediante engaño, solicitaba, en causas sobre drogas, la intervención de teléfonos supuestamente de propiedad de imputados, en circunstancias que los números respectivos correspondían a otras personas. De esta forma, se almacenan antecedentes de jueces, diputados, autoridades de gobierno, abogados de derechos humanos, dirigentes mapuches; y de líderes de movimientos sociales y sindicales.
Esta mecánica, se concreta mediante la falsificación ideológica de documentos públicos y de obstrucción a la investigación. Estos antecedentes, se deducen del considerando 10º, de amparo, ante la I. Corte de Apelaciones de Santiago, rol Nº 2.922 -2010.
Las dependencias, desde donde se realizarían estas actividades clandestinas, estarían en el séptimo piso, de la Dirección de Inteligencia de Carabineros, llamada OFICINA DE INTERVENCIONES Y MONITOREO TELEFÓNICO, ubicada, en Santiago, al costado derecho, de la salida sur, del metro de la Universidad Católica, frente al ex edificio Diego Portales. Estas dependencias funcionan las 24 horas.
Además, se usan, para tales ilícitos los vehículos Terracam, placa patente ZH- 2376 y HYUNDAI - H1, placa patente BHDD – 94.
Los equipos, al interior de esos móviles, son de origen alemán y se encuentran dentro de dos maletas: una de color negro y otra de color plateado. Estas reciben el nombre de chupacabras, dado que permiten extraer toda la información de los celulares que se intervienen. Es decir, números de teléfonos, correos electrónicos, mensajes en bandeja o borrados, etc.
Además, y conectados con esos maletines, se encuentran aparatos celulares de gran tamaño conocidos como “LOS LADRILLOS”.
De estas actividades, se informa con un documento foliado, en su integridad, con el Nº 1, que significa “dirigido al Presidente de la República”; y Nº 2, “dirigido al General Director de Carabineros”.
Quienes participan de las actividades anteriores – de acuerdo, entre otros antecedentes, a la causa antes mencionada- serían el General de Carabineros Bruno Villalobos Krumm; el Coronel Hugo Inzulza Daneri; el Teniente Coronel Sergio Ocares Retamal; el Teniente Coronel Sergio Escobar; el Mayor Gonzalo Alveal Antonucci; el Teniente José Sanhueza; y el Suboficial Jorge Toledo Gallardo.
Estos hechos, están en conocimiento del Misterio Público, especialmente del Fiscal Regional, don Andrés Montes Cruz, quien no ha realizado denuncia ni incautación alguna, a pesar de la flagrancia.
En esta materia, no tenemos confianza en el Ministerio Público considerando que han avalado, desde esa repartición, escuchas ilegales que después han usado en juicios. Así, quedó de manifiesto en el caso llamado “ El Registro Civil”, situación reconocida en entrevista efectuada, al Fiscal Nacional, por Tomás Mosciatti.
TRÁFICO DE DROGAS EN ESCUELA DE OFICIALES DE CARABINEROS
En efecto, el amparado, en su condición de abogado de funcionarios de Carabineros, ha solicitado en diversas oportunidades, que se otorgue, a suboficiales y oficiales, en el marco de la legislación vigente, el reconocimiento de invalidez de segunda clase, que implica un merecido aumento en sus pensiones.
Esto llevó, a que el afectado, frente a injustificados rechazos, de estas peticiones, recabara información, del 2º Juzgado Militar, con asiento en Santiago- Quinta Fiscalía Militar de Santiago, sobre la causa rol: 1371 – 2004.
Esta causa, se inicia por tráfico de drogas, al interior de la Escuela de Oficiales de Carabineros, ubicada en calle Antonio Varas Nº 1842, comuna de Providencia Santiago, en donde se sorprendió a funcionarios con cocaína. El principal imputado, el Capitán Jaime Alejandro Espinoza Barrios, extrañamente, y después de haber confesado los hechos, se le sobresee, el año 2006, y se le premia con una pensión de invalidez de segunda clase. Los antecedentes de la causa, señalan que la droga se consumía en fiestas de contenido sentimental o sexual entre varones.
Este proceso, fue sobreseído por el Juez Militar – General de Ejército, Miguel Eduardo Trincado Araneda.
En consecuencia, el amparado, Sr. Cofré Soto, pudo establecer los criterios de asignación de estas pensiones de privilegio establecidas por la ley en beneficio de honestos y entregados funcionarios de Carabineros.
Desde que solicitó tales antecedentes y de su recepción – el 13 de julio de 2010 – el amparado debe soportar permanentes amenazas.
AMENAZAS AL AMPARADO Y MUERTE DE ASPIRANTES A OFICIALES DE CARABINEROS
En copia de email, que acompañamos, se amenaza al amparado, por haber revelado, entre otros antecedentes, la condición de médico, titulada en Bolivia, de la mujer de un oficial de Carabineros , contratada por la institución, y que según esa comunicación : “… debe de tapar el asesinato de esos jóvenes, porque la verdad es que ese día fue el Sr. Gordon y encontró que todo estaba mal y castigaron a esos aspirantes, que es un secreto que no quieren contar porque el director de la escuela es muy amigo de todo el mando”.
Agrega: “ Y los teléfonos los siguen escuchando…”
La amenaza, al afectado, se concreta en la siguiente frase: “por lo que me cuentan, se que le tienen muchas ganas a usted porque saben que los pueden meter en problemas…” “…así que tome todas las precauciones…”
INFORMES DE INTELIGENCIA ANÓNIMOS DE CARABINEROS PUBLICADOS POR EL MERCURIO DE SANTIAGO
Las sospechas de intervenciones ilegales a los teléfonos, de abogados de derechos humanos, resultan fundadas a partir de informes de inteligencia de Carabineros, sin firma de autoridad responsable, que fueron filtrados y publicados por el Mercurio de Santiago, el domingo, 13 de diciembre de 2009, oportunidad de alta circulación correspondiente a la primera vuelta presidencial. La nota periodística dice relación con los siete caudillos más importantes del conflicto mapuche.
POR TANTO, y en mérito de los artículos 19, Nº 7; y 21, de la Constitución
SÍRVASE SS.I. tener por presentado amparo preventivo, en favor del abogado, Sr. Claudio Cofré Soto, amenazado por personas, que dicen tener dependencia o relaciones con la DIPOLCAR – de Carabineros de Chile.
EN SUBSIDIO, y para el caso que SS.I. entienda amenazada la integridad física y la protección de las comunicaciones, derechos asegurados por el artículo 19 Nº 1 y 4, de la Carta Fundamental, respectivamente, SÍRVASE SS.I. y fundado en los hechos denunciados, tener por interpuesto recurso de protección, de conformidad con el artículo 20, de la Constitución, con el fin de restablecer el imperio del Derecho y otorgar la debida protección al Sr. Claudio Cofré Soto.
PRIMER OTROSÍ: Sírvase SS.I. tener por acompañada copia de email en que se efectúan algunas de las amenazas denunciadas en este recurso.

AYSÉN: NI OLVIDO NI PERDÓN.

Sepaj-Chile denunció ante fiscalía regional hallazgo de osamentas humanas en Aysén

El Director Regional del Servicio Paz y Justicia de Aysén, Rodrigo Quezada, tras reunirse con el Fiscal Regional, entregó una serie de antecedentes al Ministerio Público con la finalidad de denunciar el hallazgo de una serie de osamentas encontradas en Puerto Gala, las cuales podrían corresponder a ejecutados políticos.

En la ocasión, Rodrigo Quezada señaló que "esta denuncia responde a la responsabilidad ética que le compete al Servicio Paz y Justicia, Serpaj-Chile, pues claramente existen algunas osamentas que muestran algún grado de violencia, por ende para nosotros lo importante es saber la verdad, para que así de esta manera se pueda restablecer la justicia".

Por su parte, el abogado Marcelo Rodríguez, de la Comisión Justicia y Paz del Obispado de Aysén, indicó que "es un deber legal denunciar este tipo de hallazgos para así determinar si corresponden o no a Detenidos Desaparecidos, pues nos interesa que si se cometió algún tipo de delito con estas personas se investigue y se encuentre a los responsables, pero lo importante por ahora es determinar de quien se trata y el periodo histórico al cual corresponden estas osamentas humanas y desarrollar una investigación para determinar en qué circunstancias se produjo la muerte de estas personas", aseguró el abogado del Obispado de Aysén.

En tanto, Nonín Neira, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la región de Aysén, comentó que "acá en la zona tenemos varios Detenidos Desaparecidos y nosotros no descartamos que en esos años hayan llevado restos a esa zona, por eso, se debe determinar su data de muerte y con ese dato haremos las querellas correspondientes, pues sea del año 73 o de otra fecha esto tienen que esclarecerse, ya que son ciudadanos nuestros".

Señalar que esta denuncia fue recepcionada a través del Servicio Paz y Justicia, Serpaj-Chile, mientras se desarrollaba un trabajo de promoción y defensa de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes en dicha localidad.

Unidad de Comunicaciones
Serpaj-Chile



--
AUNQUE LOS PASOS TOQUEN MIL AÑO ESTE SITIO, NO BORRARA LA SANGRE DE LOS QUE AQUI CAYERON

COMANDO POR LOS DERECHOS SOCIALES Y POPULARES:SIN OLVIDO NI PERDÓN.

EL PASADO, EL PRESENTE Y EL FUTURO: LA LUCHA CONTINÚA.

            El Comando por los Derechos Sociales y Populares, se suma a la exigencia del Consejo Directivo Nacional de CONTEXTIL, en cuanto a la Verdad y la Justicia , con relación a la sistemática violación de los Derechos Humanos entre 1973 y 2011.
            En medio de tanta farándula, de tanta mierda, de tanta dispersión, los Compañeros y Compañeras, que entregaron lo más valioso de sí, nos convocan a proseguir en la senda de la reconstrucción de un Movimiento Popular a servicio de los intereses de los Pueblos, los Trabajadores y los Explotados.
            En ese plano, reiteramos el llamado a participar el Primero de Mayo, desde las 10 de la mañana en Estación Central y luego marchar por la Alameda hacia Ejército, donde a las 12 horas se inicia el acto central de la Corriente Sindical Independiente.
            ¡NI OLVIDO NI PERDÓN!
            ¡SÓLO LA LUCHA NOS HARÁ LIBRES!
            ¡11 DE JULIO DE 2011, PROTESTA POPULAR POR LA DIGNIDAD Y LA JUSTICIA SOCIAL !
            ¡A DESPERTAR A LOS DORMIDOS!
Fraternalmente, Comando por los Derechos Sociales y Populares.


De:
Patricia coñoman <conomanpatricia@yahoo.es>    
Ver Contacto
Para:
accion directa <acciondirecta5@yahoo.com>




El Consejo Directivo Nacional de CONTEXTIL insta a llegar  a la verdad y como ocurrieron los hechos un saludo fraterno "Verdad y Justicia Nada más ni nada menos"
Patricia Coñoman Carrillo Presidenta



POR UN SINDICALISMO INDEPENDIENTE DE LOS QUE MANDAN

Acto Central 1º de Mayo de 2011, en calle Ejército con Gorbea, a las 12:00 hrs. Se parte a las 10:00 hrs. desde Estación Central.

Sindicalismo Independiente es una joven agrupación de representantes sindicales y Trabajadores de la construcción, la banca, el retailer, los servicios, call center, las Ferias Libres y Persas, el cobre, y  cuyo principio rector es la creación de un nuevo tipo de sindicalismo, ajustado a las nuevas formas del trabajo, unitario, de lucha, e independiente de los intereses del empresariado, el Estado y sus partidos políticos.

¿Por qué luchamos?



·Por un sindicalismo independiente del empresariado, el Estado y sus Partidos.

·Alza general de salarios para los trabajadores activos y pensionados.

·Estabilidad laboral y salario mínimo de $ 350 mil pesos.

·Fin al subcontratismo: a igual trabajo, igual sueldo.

·Por un sistema financiero al servicio del país. Fin a los intereses usureros.

·Fin al IVA en los alimentos esenciales, los servicios básicos y los libros.

·Más presupuesto para los sistemas públicos de salud y educación. Fin a la municipalización.

·Por un sistema de transporte público a precio de trabajador.

·Indemnización por año de servicio, sin tope.

·Reducción de jornada laboral, sin rebaja salarial.

·No a las direcciones corruptas de las centrales sindicales existentes.

·Fin a las AFP’s y por un sistema de seguridad público y solidario.

·Derecho al trabajo en las ferias libres. Libertad a los feriantes procesados por luchar por su trabajo.

   ·Libertad a los prisioneros políticos del denominado “caso      bombas”, un burdo montaje estatal sin pruebas reales, que busca criminalizar la protesta y organización social; y a los cuatro comuneros mapuches en huelga de hambre, con penas de 25 y 20 años.
·Nacionalización del cobre y los recursos naturales para beneficio de las grandes mayorías.

·Por un nuevo Código Laboral al servicio de los trabajadores.

·Por un desarrollo nacional absolutamente respetuoso del medio ambiente.


SINDICALISMO INDEPENDIENTE


REVOLUCIÓN PROLETARIA ANTE EL PRIMERO DE MAYO DE 2011.

REVOLUCIÓN PROLETARIA
1 DE MAYO 2011
En su reciente congreso, la CUT se plantea un año de “lucha y movilización” contra el gobierno de Piñera, es decir, contra el co-gobierno del capital monopólico-financiero, la derecha golpista y los partidos burgueses de la concertación. Pero si bien el congreso se plantea una serie de movilizaciones este año y la creación de organizaciones más amplias con otros sectores populares, toda esta política está embarcada en el acuerdo con la concertación, y específicamente, en la búsqueda de dar una base social y política a la “estrategia” electoral del PC.
Porque siguen manteniéndose preguntas que la cúpula de burócratas de la CUT no responde: ¿Qué pasó durante los gobiernos de la Concertación? ¿Qué hicieron por los trabajadores durante esos años? Y es que el llamado de la CUT a un “gobierno de nuevo tipo” es el disfraz propagandístico para justificar el apoyo constante que ayer y hoy han dado a la otra fracción de la burguesía nacional encabezada por la concertación. Callan sobre la responsabilidad política que tiene la actual cúpula de la CUT en las derrotas del movimiento obrero chilena durante el periodo concertacionista. Quieren hacernos creer que “ahora sí” es tiempo para luchar, mientras calculan con certeza empresarial los dividendos políticos de las movilizaciones a las que convocan.
Los trabajadores deben continuar con sus luchas reivindicativas a pesar de este grupo de burócratas encumbrados. Deben rescatar las organizaciones sindicales y populares que están en manos de estos oportunistas y utilizarlas para dar una lucha frontal contra la patronal y sus partidos burgueses, y no para ponerla al servicio del gobierno y el capital. La exigencia actual es luchar contra la carestía de la vida, la inflación, el abuso patronal y los bajos salarios, pero siempre por la senda revolucionaria que conduzca a la construcción de un gobierno de trabajadores.

¡A RECUPERAR LAS ORGANIZACIONES SINDICALES Y POPULARES PARA PORNERLAS AL SERIVICIO DE LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO!
¡ABAJO LA CÚPULA BUROCRÁTICA DE LA CUT: POR SINDICATOS COMBATIVOS Y REVOLUCIONARIOS!
¡CONTRA EL GOBIERNO DE LA PATRONAL Y SUS ALIADOS DE LA CONCERTACIÓN: INDEPEDENCIA POLÍTICA DE LOS TRABAJORES!
¡CONTRA LAS ALZAS, EL ABUSO PATRONAL Y LOS BAJOS SUELDOS!
¡POR UN GOBIERNO DE LOS TRABAJADORES!






COMITÉ DE DIRECCIÓN
REVOLUCIÓN PROLETARIA



--
Publicado por Revolución Proletaria para REVOLUCIÓN PROLETARIA el 4/28/2011 03:45:00 PM

NO A LA IMPUNIDAD: JUSTICIA EN CASO DE LINARES.

La Corte Suprema dictó sentencia definitiva en la investigación por los secuestros calificados de Arturo Enrique Riveros Blanco, Jaime Bernardo Torres Salazar, Jorge Bernabé Yáñez Olave, José Saavedra Betancourt, José Gabriel Campos Morales, Anselmo Antonio Cancino Aravena, Alejandro Robinson Mella Flores, María Isabel Beltrán Sánchez y Héctor Hernán Contreras Cabrera, ocurridos a partir de septiembre y diciembre de 1973, en la ciudad de Linares, Región del Maule.

En fallo dividido (en causa rol 2263-2010), los ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal, Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch y Carlos Künsemüller, determinaron las siguientes penas:
-Gabriel Del Río Espinoza: absuelto de su responsabilidad como  autor de los secuestros de María Isabel Beltrán Sánchez, Anselmo Antonio Cancino Aravena, José Gabriel Campos Morales, Héctor Hernán Contreras Cabrera y Alejandro Robinson Mella Flores, por falta de participación.
-Juan Hernán Morales Salgado: 5 años de presidio por su responsabilidad como autor de los secuestros de Arturo Enrique Riveros Blanco, Jaime Bernardo Torres Salazar, Jorge Bernabé Yáñez Olave, José Saavedra Betancourt y José Gabriel Campos Morales. Se le concedió el beneficio de la  libertad vigilada.
-Claudio Abdón Lecaros Carrasco: 5 años de presidio por su responsabilidad como autor de los secuestros calificados de María Isabel Beltrán Sánchez, Anselmo Antonio Cancino Aravena, José Gabriel Campos Morales, Héctor Hernán Contreras Cabrera y Robinson Mella. Se le concedió el beneficio de la  libertad vigilada.
-Antonio Aguilar  Barrientos: 5 años de presidio por su responsabilidad como autor de los secuestros calificados de María Isabel Beltrán Sánchez, Anselmo Antonio Cancino Aravena, Hernán Contreras Cabrera y Alejandro Robinson Mella Flores. Se le concedió el beneficio de la  libertad vigilada.
-Félix Renato Cabezas Salazar: 5 años de presidio por su responsabilidad en los secuestros calificados de Anselmo Antonio Cancino Aravena, José Gabriel Campos Morales y Alejandro Robinson Mella Flores. Se le concedió el beneficio de la  libertad vigilada.
-Humberto Lautaro Julio Reyes: 3 años de presidio por su responsabilidad en el secuestro calificado de María Isabel Beltrán Sánchez. Se le concedió el beneficio de la remisión condicional.

En el aspecto civil, se rechazó la demanda de indemnización de perjuicios presentada contra el Fisco de Chile por incompetencia absoluta del tribunal.

En el aspecto penal, la sentencia se adoptó con el voto en contra de los ministros Segura y Ballesteros, quienes fueron partidarios de acoger la causal de prescripción de la acción penal. En tanto, en lo civil, la decisión se adoptó con el voto en contra de los ministros Dolmestch y Künsemülller, quienes estuvieron por acoger las demandas.

Con esta condena se completan 100 sentencias condenatorias en casos de violación a los derechos humanos, dictadas por la Corte Suprema desde el 2005. En el mismo periodo, se han dictado 112 sentencias, correspondiendo las restantes a absoluciones.

--
AUNQUE LOS PASOS TOQUEN MIL AÑO ESTE SITIO, NO BORRARA LA SANGRE DE LOS QUE AQUI CAYERON

RADIO PRIMERO DE MAYO:SALUDOS EN SU 16 ANIVERSARIO.

RADIO PRIMERO DE MAYO: LA COMUNICACIÓN SOCIAL AL SERVICIO DE LOS PUEBLOS, LOS TRABAJADORES Y LOS EXPLOTADOS.

         El Comando por los Derechos Sociales y Populares, quiere sumarse a los saludos en su 16 aniversario de la Radio Primero de Mayo, que tiene su sitio de emisión en el corazón de la Población La Victoria.
        Este precioso proyecto de Comunicación Popular, que surca el espacio del Gran Santiago, es uno de los tantos elementos que han mantenido en alto las banderas de las ideas más nobles del Campo Popular.  Sus diversos programas que cubren los distintos ámbitos de la vida social, permiten no sólo mantenerse informados, sino que además disponer de materia prima para forjar una opinión propia, algo muy difícil en los tiempos que corren, en donde existe una nula capacidad de generar un pensamiento autónomo, independiente, constructor de espacios que destrocen la monotonía, lo gris, al interior de una hegemonía, al parecer, incontrarrestable del sistema de dominación capitalista.
        Quienes tenemos la posibilidad de escuchar en forma directa vuestra programación, estamos convencidos del fundamental aporte al desarrollo de la conciencia de clase.  Programas como el Quiosco, o aquellos que apuntan al mundo sindical, los tangos, la música comprometida con la transformación social, los espacios que le otorgan a las fuerzas sociales de la Población y a los estudiantes.  Las permanentes palabras de apoyo, tan necesarias, a los Compañeros y Compañeras Prisioneros y Prisioneras Políticos chilenos y mapuche.
        La función social de la Radio Popular Primero de Mayo es incalculable.  Sobre todo en estos tiempos que corren, que no son los mejores, en donde prima la dispersión de las fuerzas sociales anticapitalistas.  Más que nunca cuando la clase dominante desarrolla su trabajo histórico de generar un corte esencial en la memoria del Campo Popular, que se ve reflejado en que la noticia del día es un casamiento ocurrido en Inglaterra y no el asesinato del criminal que puso fin a la vida de Carlos Prat y su esposa en Argentina.
        Pero, lo fundamental no es sólo la memoria.  Lo estratégico es cómo arrancamos del olvido las luchas de los Pueblos, los Trabajadores, los Explotados y las instalamos en el presente para construir el futuro.  De esa forma, el Comando saluda el apoyo de difusión de la Convocatoria a la Protesta Popular del 11 de marzo de 2011 y, estamos convencidos, han de difundir la próxima Convocatoria a la Protesta Popular del 11 de julio de 2011, cuando se cumplen 40 años de la ley, que permitió nacionalizar el cobre, promulgada bajo el Gobierno Popular del Compañero Salvador Allende.
        La Unidad de los anticapitalistas, de los Revolucionarios está tardando.  Sin embargo, poco a poco, sin pausa, se están dando los pasos necesarios de la convergencia, se comienza a despertar del letargo al cual fuimos sometidos, por unos y por otros.  Comenzamos a pergeñar que en la Unidad está la fuerza de quienes luchan por crear una Sociedad Justa, Libertaria, de Iguales y Fraternos, en donde, de una vez por todas, los billetes y las monedas tengan una fecha de vencimiento, para que nadie pueda atesorarlos y acumularlos, poniendo fin al egoísmo.
        Compañeros y Compañeras de la Radio Primero de Mayo, muchas felicidades en su Aniversario.
        Fraternalmente,
COMANDO POR LOS DERECHOS SOCIALES Y POPULARES.
ABRIL 30 DE 2011.
¡AÑO DE LA MOVILIZACIÓN SOCIAL!
¡SÓLO LA LUCHA NOS HARÁ LIBRES!
¡BASTA DE MIGAJAS, QUEREMOS TODO EL PAN, CON CHANCHO Y MANTEQUILLA!.

NUEVAS ADHESIONES POPULARES A LA PROTESTA DEL 11 DE JULIO DE 2011

NUEVA JORNADA DE RECOLECCIÓN DE FIRMAS EN ADHESIÓN A LA PROTESTA POPULAR DEL 11 DE JULIO: POR LA DIGNIDAD Y LA JUSTICIA SOCIAL.

        Ayer, jueves 28 de abril de 2011, desde las 18 a las 20 horas, en Santa Rosa con Alameda, a pesar del intenso frío reinante, se reunieron Compañeros y Compañeras del Comando, para realizar la ya habitual Jornada de recolección de firmas, que en esta Campaña busca adhesiones para la Protesta Popular, cuya Convocatoria estará en la red muy pronto, esperando la adhesión de las diversas organizaciones sociales, políticas, de Derechos Humanos, estudiantiles, sindicales, académicas, de Compañeros y Compañeras, del amplío espectro anticapitalista.
        Se lograron 400 rubricas en el tiempo señalado.  Como siempre se repartió profusa propaganda, la cual apunta al Primero de Mayo, invitando a la marcha y acto político-cultural de la Corriente del Sindicalismo Independiente y, por supuesto, a instalar la idea, la necesidad imperiosa de la Protesta Popular del 11 de julio, cuando se cumplen 40 años de la ley que permitió nacionalizar el cobre.
        Lo central de las salidas de los días jueves, son los sabrosos diálogos que se producen con los que a esa hora transitan desde sus trabajos a sus domicilios y se encuentran con esta Campaña, que les permite romper un tanto su monotonía y expresar su descontento, algunos solicitando la Unidad y acciones más expresivas ante la crisis que afecta a los de abajo.  Otros y otras, expresan las felicitaciones por permitir un breve espacio de participación.
        Es por ello, que reiteramos el llamado a replicar la iniciativa, que es una de las formas, una de las tantas posibles e imaginables, que nos permite romper el cerco comunicacional, romper la figura de que todo es como nos quiere imponer la clase dominante.
        El próximo JUEVES, 05 DE MAYO, CUANDO SE CUMPLE UN ANIVERSARIO DEL GENIO DE TRÉVERIS, ES DECIR CARLOS MARX, nos hemos de juntar entre las 18 A LAS 20 HORAS, en LA ESTACIÓN DE METRO SANTA ANA, SALIDA NORTE.
        Por supuesto, reiterar la invitación para este DOMINGO, A LAS 10 DE LA MAÑANA EN LA ESTACIÓN CENTRAL.  No olvidar tomar un buen desayuno para poder agitar las consignas que expresan nuestros objetivos históricos, no olvidar tener energía y no olvidar que es una manifestación y no un desfile o reunión social.
        Fraternalmente,
COMANDO POR LOS DERECHOS SOCIALES Y POPULARES.
ABRIL 29 DE 2011.
¡AÑO DE LA MOVILIZACIÓN SOCIAL!
¡LA LUCHA CONTINÚA!
¡TRABAJADORES AL PODER!
¡BASTA DE MIGAJAS, QUEREMOS TODO EL PAN, CON CHANCHO Y MANTEQUILLA!

lunes, 25 de abril de 2011

CIFRADO EN ABRIL: AVANZANDO A LA PROTESTA POPULAR DEL 11 DE JULIO DE 2011.

CIFRADO EN ABRIL: A PREPARARSE PARA LAS FUTURAS MOVILIZACIONES Y ACCIONES.  11 DE JULIO DE 2011 PROTESTA POPULAR POR LA DIGNIDAD Y LA JUSTICIA SOCIAL.


        De inmediato notificar que el JUEVES 28 DE ABRIL DESDE LAS 18 A LAS 20 HORAS, el Comando se reúne en Santa Rosa con Alameda, para proseguir la Campaña de Firmas en Adhesión de la Protesta Popular del 11 de julio de 2011.
        Además, resaltar que el JUEVES 28 DE ABRIL DE 2011, la CONFECH convoca a una Jornada de Movilización ante la crisis del sistema educativo chileno.  Dentro del petitorio de la Movilización (que agrupa, además, la U. Diego Portales, Arcis, Academia de Humanismo Cristiano y la Universidad Central), destaca la democratización del acceso a la educación superior, rechazando la PSU como instrumento único y la eliminación de la prueba Inicia en el ámbito de la formación docente.  Se exige aumento del aporte estatal a la Educación Pública.  En tanto, para el JUEVES 12 DE MAYO, se ha de realizar la MARCHA NACIONAL EN RECUPERACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA.
        De esta forma, se van generando escenarios de movilización social, de los distintos ámbitos afectados por el sistema de dominación capitalista.  Esto augura, que la Protesta Popular del 11 de julio, puede ser otro gran paso en este proceso de articulación de la protesta y la movilización como mecanismos más que validos para exigir y solucionar las Demandas Sociales y Populares.
        Hoy, 25 de abril, nos informan que alzó su vuelo Gonzalo, el poeta nacido en Lebu, zona minera de la Octava Región.  Ya a estas horas debe estar junto a los Compañeros y Compañeras, que partieron antes, comentando cómo fue que transformaron tan radicalmente este extenso y angosto territorio.  Conversando un buen vino, tranquilo para no perder la paciencia, ante tanta mierda desatada, pues ya los poderosos en Chile no tienen que culpar de tanta alza a la “fiebre de los pollos” o la “vaca loca” o la “fiebre porcina”.  No.  Ahora, rostro de madera mediante, anuncian que los mariscos y los pescados, sumado a los pasajes de los viajes interurbanos, tendrán la culpa de un alza del IPC en el mes de abril de un 0,5% y se solicita el Banco Central que vaya en rescate de una espiral que puede producir algo de malestar a quienes ya debieran estar en las calles, pero que escondieron sus huevos de pascua, como lo dicta la moda actual, con la ilusión de que ese hecho los ha de redimir de sus penurias.
        Los que ya partieron, le deben estar preguntando cómo se acepta tanta injusticia sin siquiera levantar la voz, que se acepte como algo natural la creación del Registro de Solicitudes de Interceptaciones Telefónicas, que viene a sumarse al trabajo de sapeo de la ANI.  Que se acepte como algo natural que Hidroaysén, que quiere construir 5 centrales eléctricas en los ríos Baker y Pascua, inunde una superficie equivalente a 3 comunas de la capital: Santiago, La Reina y Providencia.  Lo deben estar cuestionando, entre talla y talla, que según el propio INE, existen 5,3 millones de personas en edad laboral (16 a 65 años), que no trabajan o buscan empleo y que esa gran masa aumentó un o,3% entre diciembre y febrero.  Que otros tanto, entre un 25 a 30% de la fuerza de trabajo, labora a través del subempleo, es decir, no cuentan con un contrato indefinido.  Que un 1,4 millón de trabajadores lo hace por cuenta propia, que en su mayoría son derechamente cesantes que bregan por generar ingresos.  Que los desocupados aumentaron a 584 mil personas.  En definitiva, que los voladores de luces, del gobierno de turno, acerca del pleno empleo y el incremente sostenido del mismo, son totalmente falsos.
        Le deben estar preguntando qué fue de ese Pueblo que fue capaz de reponerse al brutal golpe militar e iniciar las Protestas Populares que cuestionaron un régimen de oprobio.
        Pero, no todo está perdido.  Lentamente, se vuelven a sentir aires de recuperación en el Campo Popular.  Por ejemplo, tenemos la Jornada de Movilización de los estudiantes de educación superior y el domingo primero de mayo, nos juntamos a las 10 horas, en la Estación Central, para marchar hacia el acto del Sindicalismo Independiente, que será a las 12 horas, en Ejército con Gorbea.
        Finalmente, como homenaje a Gonzalo Rojas, el poema “Cifrado en Octubre”, que fuera escrito apenas supo de la noticia de la caída en combate del Compañero Miguel Enríquez.
           
Cifrado en octubre

Y no te atormentes pensando que la cosa pudo haber sido de otro modo,
que un hombre como Miguel, y ya sabes a cuál Miguel me refiero,
a qué Miguel único, la mañana del Sábado
cinco de Octubre, a qué Miguel tan terrestre
a los treinta de ser y combatir, a qué valiente
tan increíble con la juventud de los héroes.

Son los peores días, tú ves, los más amargos, aquellos
sobre los cuales no querremos volver,
                                                avísales

a todos que Miguel estuvo más alto que nunca,
que nos dijo adelante cuando la ráfaga escribió su nombre en las estrellas,
que cayó de pié como vivió, rápidamente,
que apostó su corazón al peligro
clandestino, que así como nunca
tuvo miedo supo morir en octubre
de la única manera luminosa.
Y no te atormentes pensando, diles eso , que anoche
lo echaron al corral de la morgue, que no sabemos
gran cosa, que ya no lo veremos
hasta después.

Fraternalmente,
COMANDO POR LOS DERECHOS SOCIALES Y POPULARES.
ABRIL 25 DE 2011.
¡AÑO DE LA MOVILIZACIÓN SOCIAL!

ANEF: VOTO POLÍTICO CONTRA EL CAPITALISMO.

VOTO APROBADO EN LA  XIV ASAMBLEA NACIONAL DE LA ANEF
(ASOCIACION NACIONAL DE EMPLEADOS FISCALES DE CHILE)
(11 al 13 de abril del 2011)


CONSIDERANDO:

1º      Que el Estado representa a la Sociedad organizada;
2º      Que el Estado, a través de su institucionalidad, persigue los altos propósitos de la Nación y de satisfacer las legítimas aspiraciones y necesidades básicas de las personas;
3º      Que esta institucionalidad debe velar por el bien común y propender a que la acción de Gobierno atienda preferentemente a los sectores más postergados de la Sociedad;
4º      Que el sistema imperante neo-liberal de mercado, heredado, tiene el germen de la desigualdad y que amplía las brechas sociales y económicas, entre aquellos que detentan el poder económico respecto a la clase trabajadora que con su esfuerzo da sustento al crecimiento;
5º      Que al Estado se le ha ido reduciendo en su rol de promotor del desarrollo, limitándolo a tener un papel subsidiario sin una visión estratégica de futuro;
6º      Que los funcionarios del Estado y de sus entidades vinculadas tienen el doble rol de ser agentes del Estado como garantes de que se cumplen los fines anteriores, como, a su vez, son fuerza de trabajo que entrega sus conocimientos y experiencia al quehacer de la institucionalidad;
7º      Que el Estado hoy participa en menos del 20% del Producto Interno Bruto (PIB), con menos de la mitad de los recursos que en épocas pasadas contó.  El capital social de todos los chilenos ha sido atesorado por los grupos económicos chilenos y extranjeros que hoy usufructúan del esfuerzo productivo de todos los connacionales;
8º      Que nuestra economía depende fundamentalmente de la exportación y explotación de recursos primarios (cobre, forestal, pesca, etc.) afectando gravemente los recursos no renovables y el medio ambiente, no avanzando en tener una mayor valor agregado y manufactura que es propio de los países más desarrollados;
9º      Que el país crece pero el fruto de ese crecimiento tiene una de las peores distribuciones del ingreso, manteniéndose niveles éticamente censurables de pobreza y marginalidad y con enormes deudas sociales en Educación, Salud, Previsión, Vivienda, entre otras;
10º    Que la ANEF -que representa a la mayoría de los funcionarios organizados del Estado- está llamada a representar ante el país estos enormes problemas y plantear como suyos algunos desafíos que apunten a tener una Sociedad más  justa e integrada.

VOTO:

Habida consideración de lo anterior se propone el siguiente Voto a la Asamblea para que levante temas relevantes que orienten y den una perspectiva de que la ANEF está en los grades temas - país:

Primero:    Apoyar decididamente al conjunto de las organizaciones sociales intermedias, del más amplio espectro, en requerir una Asamblea Constituyente para llegar a tener una Constitución más democrática que contemple una multiplicidad de derechos, hoy no consagrados, ya que la actual es ilegítima y sólo tiene el carácter de garantista del derecho a la propiedad;
Segundo:   Recuperar el dominio soberano del Cobre a través de declararlo como sustancia “No Concesible”, ya que el mal llamado “royalty” es irrisorio y no paga la materia prima que es un recurso no renovable.   Con ello se puede allegar ingentes recursos para atender las enormes carencias que se tienen;
Tercero:     Nacionalizar el agua un recurso vital para la vida humana y en la producción de alimentos, recurso cada vez más escaso, producto del cambio climático, hoy con alta concentración en su propiedad, entregado a la especulación del mercado y a quienes tienen la capacidad económica de lucrar con los recursos hídricos, y
Cuarto:      Requerir una Reforma Tributaria profunda, ya que el actual sistema no grava a las fuentes de riqueza, sino que a las personas por su consumo, teniendo un carácter altamente regresivo y que no aporta recursos para tener un Estado más activo gestor de grandes iniciativas.

Presentado por Atilio Barrios Miranda, Presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Comisión Nacional de Riego (CNR)

domingo, 24 de abril de 2011

CONSEJO NACIONAL COMITÉS COMUNISTAS.

Declaración Pública
Consejo Nacional de Comités Comunistas
En Rancagua, a 50 años de la primera derrota militar del imperialismo en América Latina, con un acto solemne realizado el 16 de abril de 2011 se constituyó oficialmente el Consejo Nacional de Comités Comunistas, con la firme determinación de persistir en la construcción de una organización revolucionaria de la clase obrera y los trabajadores, en la que tengan espacio todas y todos aquellos que comprenden que los grandes males que afectan a la sociedad chilena y al país, requieren inmensas y profundas soluciones. Aquí está el puesto de lucha de quienes tienen conciencia de que es necesario cambiar el orden imperante, con la participación de todo el pueblo en la construcción de una sociedad superior, una sociedad socialista.
El Consejo Nacional de Comités Comunistas surge para agrupar a quienes reconocen la necesidad urgente de efectuar cambios revolucionarios a la institucionalidad heredada de la dictadura por otra que garantice la vigencia a plenitud de los derechos humanos fundamentales y una forma justa en la distribución de la riqueza, lo que implica la instauración de un gobierno encabezado por los trabajadores y del que participe todo el pueblo.
Surgimos para esforzarnos en hacer conciencia entre los trabajadores y el pueblo de estas necesidades, en impulsar la organización de los explotados, marginados y postergados, para llevar adelante sus luchas, dirigidas a tomar el poder en sus manos, único camino para realizar las impostergables transformaciones con las que serán superadas la miseria y las injusticias sociales, económicas y políticas.
No hemos nacido para perseguir la obtención de algunos escaños en el Parlamento u otras mezquinas cuotas de poder que en nada cambian la situación precaria de los trabajadores y el pueblo. Hemos nacido para hacernos
cargo de la herencia de lucha y dignidad dejada por Luis Emilio Recabarren, Salvador Allende y los cientos de combatientes que entregaron su vida por construir una patria distinta.
Hemos nacido para alentar e impulsar toda la rebeldía de un pueblo en el que comienza a despertar una nueva conciencia y en el que laten todavía los valores, principios y conquistas, alcanzados en un extenso y duro batallar.
Hemos elegido esta fecha, cuando se cumplen 50 años de la Invasión de Playa Girón, donde el imperialismo norteamericano sufrió, a manos del heroico pueblo de Cuba, su primera derrota militar en el continente y el mundo, y cuando fuera declarado el carácter socialista de esa revolución. Simbolizamos con ello nuestra irrenunciable condición internacionalista, nuestro respeto y cariño por la Revolución Cubana, la que hemos defendido y defenderemos con las ideas y la acción, como también nuestro profundo convencimiento de que es ese pueblo en su conjunto el destinado a conquistar, profundizar y defender su propia revolución.
Hemos elegido realizar este acto en Rancagua, porque es la ciudad en que se fundara en 1922 el Partido Comunista de Chile inspirado por Luis Emilio Recabarren, para simbolizar con ello, nuestro irrenunciable compromiso con la raíz histórica y con los principios fundamentales de nuestras ideas y concepciones revolucionarias.
Nos hemos constituido en Rancagua para reiterar desde aquí, con todo lo que la ciudad significa en nuestra historia, la vigencia de la Política de Rebelión Popular de Masas en la marcha hacia transformar por completo la sociedad chilena.
¡El Pueblo de Chile no Está Vencido!
Consejo Nacional de Comités Comunistas
Abril de 2011

PRIMERO DE MAYO DE 2011:ATISBANDO LA PROTESTA POPULAR DEL 11 DE JULIO

HACER DEL PRIMERO DE MAYO UN VERDADERO DÍA DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS, ATISBANDO LA PROTESTA POPULAR DEL 11 DE JULIO DE 2011.


        Como Archivo Adjunto, enviamos una información de lo que fue la Jornada del Primero de Mayo de 2004.  En dicha ocasión, una serie de organizaciones político-sociales, se coordinaban en la sede de los Colectivos de Trabajadores, en Avenida España.  Si leen y observan la Información, podrán concluir que la búsqueda de la Unidad de los Anticapitalistas, es decir, de quienes quieren y luchan por superar el sistema de dominación capitalista, lleva su buen trecho.  Y, como en todo ámbito de la vida social, esos esfuerzos comienzan a rendir sus frutos.
        Saludamos los esfuerzos unitarios del Congreso de Unidad Rodriguista.  Saludamos la valiosa Declaración Pública del Consejo Nacional de Comités Comunistas.  Saludamos, en definitiva aquellos esfuerzos de Unidad y Lucha, que tendrán que converger, mucho más temprano que tarde, en un vasto movimiento democrático popular, que incluya las iniciativas sociales, las políticas, las sindicales, las de los Derechos Humanos, las estudiantiles.  Saludamos la actividad del PC-AP, el 29 de abril desde las 19 horas en Ahumada con Alameda.  Saludamos la movilización nacional contra las represas de Hidroaysén.  Y saludamos cada una de las iniciativas de lucha a favor de la Libertad de los Compañeros y Compañeras Prisioneros Políticos chilenos y Mapuche.  Saludamos la lucha concreta de los Compañeros y Compañeras de MODATIMA, en defensa del agua.  Saludamos a los Compañeros de la Salud, quienes están acerando sus fuerzas en contra de la escalada privatizadora en ese fundamental sector.  Saludamos a los Compañeros y Compañeras que defienden el cobre.  Saludamos a quienes levantan la Demanda de Asamblea Constituyente. 
Todo lo anterior, más otras Demandas Sociales y Populares, deben confluir para que a través de la Protesta Popular y la movilización permanente e ininterrumpida, notifiquemos a la patronal, a los poderosos y a sus representantes en el escenario político, que existe un extenso contingente de activistas, de luchadores y luchadoras sociales, que no sólo anhelan, sino que se están coordinando para acercar nuestros objetivos históricos.
         A siete días de la Jornada del Primero de Mayo, hacemos un llamado fraternal a todas las Organizaciones Hermanas, para que nos reunamos a partir de las 10 de la mañana, en la Estación Central y juntos marchemos al acto político-cultural de los Compañeros del Sindicalismo Independiente, en Ejército con Alameda.
        Hagamos del Primero de Mayo de 2011, una Jornada en que de verdad sea el Día de los Trabajadores y las Trabajadoras, levantando con énfasis la consigna de un salario mínimo de $350.000, haciendo un llamado a la Protesta del 11 DE JULIO DE 2011, PROTESTA POR LA DIGNIDAD Y LA JUSTICIA SOCIAL, día en que se conmemoran 40 años de la ley que permitió nacionalizar el cobre, bajo el Gobierno del Compañero Salvador Allende.
        Que la Jornada del Primero de Mayo sea una instancia en que nos podamos reencontrar y comencemos a caminar en forma unitaria, pues ya ha pasado mucho tiempo y le estamos dejando toda la iniciativa a los poderosos.
        Hagamos un Primero de Mayo en donde los Trabajadores y las Trabajadoras, los activistas, los propagandistas, los luchadores y las luchadoras sociales, rompan esa absurda dicotomía de lo social y lo político, de lo sindical y lo político, etc.
        Corren tiempos de Unidad y de Lucha.  Existe la fuerza y las fuerzas, debe existir la voluntad para avanzar, pues los Pueblos, los Trabajadores, los Explotados, así nos convocan.
        Reiteramos el llamado a los Abogados y Abogadas, del Campo Popular, a interponer algún recurso legal que paralice el CONTROL DE IDENTIDAD, que no es más que una DETENCIÓN POR SOSPECHA.
        Fraternalmente,
COMANDO POR LOS DERECHOS SOCIALES Y POPULARES.
ABRIL 24 DE 2011.