43191D

miércoles, 10 de octubre de 2018

BASE MARIO CALDERÓN TAPIA VIENE A REFORZAR EL PROCESO DE REARTICULACIÓN DEL MIR

BASE "MARIO CALDERON TAPIA"

En honor de Mario Calderón Tapia
Detenido desaparecido, militante del MIR, 1974

La Brigada de Propaganda MIR-Rearticulación saluda a los Compañeros y Compañeras que desde Europa se reagrupan para reforzar la Rearticulación en marcha

PUEBLO CONCIENCIA FUSIL

Reflexión sobre Miguel Enríquez al momento actual.

Miguel Enríquez reconocido como uno de los más grandes revolucionarios latinoamericano. Armando Hart (1974) en homenaje al MIR, lo resalta e indica que nace en un congreso de unidad revolucionaria, que aspiraba terminar con la dispersión orgánica de ese sector. Más adelante, opina que el MIR abraza una tesis “la conquista del poder por vía insurreccional” Siendo está redactada por Miguel. Destaca que, su primera tarea fue recolectar recurso al exterior ya que nadie se le había ocurrido solicitar dinero a los grandes financistas de la política. Además enfatiza el manejo con soltura de la Historia del Partido Bolchevique y de las luchas obreras chilena, por ello destacaba en los debates adentro de las organizaciones de masas. 

Además recalca su lucha en la clandestinidad, donde organiza redes internacionales de solidaridad, milicias de la Resistencia Popular, aparatos de propaganda, golpeó a personeros del régimen. Indicando que en su último periodo adoptó una estrategia de guerra popular que consolidaba acciones armadas rurales y urbanas por redes clandestinas. 

Por otro lado, Néstor Kohan (2004) en la revista Rebelión lo considera como hijo del Che Guevara, miembro de la gloriosa familia continental que la integran Luis Emilio Recabarren, Fidel Castro, Raúl Sendic, entre otros. Mario Amorós (2014) periodista e historiador catalán, lo encumbra en su bibliografía con “un nombre en las estrellas”. Sin duda, fue un joven consecuente inquieto, alegre, líder carismático, luchador, un ejemplo revolucionario, soñador de otro mundo, etc. Son muchas las miradas de admiración que existe para nuestro héroe. Pero ha pasado mucha agua bajo del puente en nuestro medio, desde la gloriosa caída de Miguel, en un combate desigual, 400 hombres contra uno.

Actualmente, hay muchas voces que reconocen el año 2018, como decisivo para la re-articulación del MIR. Pero al leer en el FACEBOOK, que es un medio social que permite el reencuentro, me sorprende los “dimes y diretes”. No me cabe duda que es el resultado del largo período de oscuridad que hemos sobrevivido. Sorprendiéndome las similitudes del contexto actual partidario, con la realidad encontrada por Miguel cuando es confirmado como Secretario General 52 años atrás. Ésta se encuentra descrita, en la Tesis Política, 1967. Encontrándose con una organización constituida por varios “partidos”, “grupos” y “facciones” con políticas divergentes en pensamientos e incluso orgánicamente diferenciadas. Existiendo todo tipo de “militantes”, al no encontrarse en aquel tiempo ningún tipo de selección de ingreso, siendo muchos de estos “aficionados” a la revolución, descomprometidos, seudo-intelectuales, etc. Faltaban niveles de organización y especialización aceptables. Contaban con una concepción general estratégica relativamente correcta a largo periodo. Pero sin una adecuación táctica concreta al país y al momento. Se intentaba hacer mucho, pero con un instrumento básico –la organización- era mala” Sin duda, fue una visión lapidaria la realizada por Miguel, quién describió la situación como una “bolsa de gato”.

La problemática psico-social de individuos en sociedades totalitarias, comenzaron ser estudiadas por Fromm, Marcuse, Horkheimer, entre otros, durante el primer período de la Escuela de Frankfurt. Indicando, pero a grandes rasgos, que los sistemas represivos buscan dominar para domesticar al individuo, con el propósito de anular cualquiera posibilidad de germinar un nuevo proceso revolucionario. Justamente es en este período, donde los opresores, aceleran los procesos de cambios Generalmente, las sociedad –opresoras- incluyen fuertes componentes ético-político. Procuran controlar las mentes a través de la “cultura de masas”. Ya que los individuos, han abandonado toda esperanza revolucionaria, piensan que de nada sirve continuar con su lucha porque tienen miedo desarrollar su libertad interior. Han perdido su autonomía individual. Este tipo de “democracias” son anquilosadas porque los individuos carecen de libertad interior, los medios de comunicación de masas lo han convertido en zombis.

El zombi presenta una visión pesimista, porque ellos han anulado sus satisfacciones del pensamiento revolucionario por el nuevo contexto político. El hombre renuncia al sentido de la vida, no desea debatir en profundidad, su principal aliado es el ocio, aman hablar sobre el otro, siendo ésta una práctica negativa, hasta malintencionada para desacreditar a otro ausente. Esta es la nueva forma de pararse de los zombis, frente a la nueva realidad. Ya que, desgraciadamente, han modificado sus categorías de entendimiento. Transformándose en unas personas autoritarias, prejuiciosas, narcisistas, infelices de forma generalizada. Marcuse lo describe esta situación en profundidad, en su gran obra El Hombre unidimensional (1964).

Desgraciadamente, la situación actual, es similar a la que encontrada por Miguel, al asumir como Secretario General, como también, se observan rasgos muy parecidos a los hallazgos realizados por los investigadores. Desde acá, me pregunto:

a) ¿Cuál fue el rol realizado por Miguel, para encontrar un fuerte partido en la década de los 70?

b) Cuál fueron las soluciones dadas por la Escuela de Frankfurt, para revertir la situación de estos individuos?

Ambas preguntas las formulo con la intencionalidad de darle sentido a las palabras de la madre de Miguel, Raquel, realizadas en el entierro de su hijo: “Tú no has muerto. Tú sigues vivo, y seguirás viviendo para la esperanza y felicidad de todos los pobres del mundo” Qué gran responsabilidad, es la que tenemos, con los postergados de nuestra sociedad como también con tantas madres, que han perdido a sus hijos, en este largo proceso. No puedo, sino recordar a la familia, de mis compañeros Andrónicos, grandes recuerdos en Antofagasta; al hijo de lula, nuestra asistente social en la Universidad del Norte, a Caravante compañero de tomas en La Serena; al gemelo de mi Peluca, René, así como tantos otros casos

La primera medida tomada por Miguel, fue el análisis en profundidad de las políticas partidaria destinada a redactar el documento central para el congreso partidario. Interesante lo que realiza. Se observa, claramente el movimiento realizado entre “ser a deber ser” que es equivalente al análisis de la tensión entre “la realidad que tenemos” y “el ideal que pretendemos”. A partir del análisis de esa tensión, conoce la realidad socio-política del momento histórico. Una vez, de tener esa claridad, logra diseñar las actividades futuristas, que lo dirige en un tiempo record. Esta claridad, no la realiza solo, sino en trabajo mancomunado con las bases. Las bases también son reconocedoras de su realidad y de su destino. Esta fue la clave para encontrar el gran partido de la década de los 70 y es también el camino que deberíamos seguir sí realmente deseamos continuar con los sueños dorados de nuestra juventud. No podemos, sino reconocer a Miguel como un ser futurista. Permitiendo, al mismo tiempo tomar distintas decisiones tales como ingreso, militancia, realiza distintas reestructuraciones al interior del partido, entre otras.

Espero, no equivocarme, cuando pienso que Miguel realizó un rol de evaluador cualitativo social. No pretendió sólo conocer la realidad, sino, cambiarla. No como la haría un Quijote, sino lo realiza con las bases. Aunque, no encuentro hasta el momento, ningún documento que lo indicado como tal –evaluador cualitativo social-

Por otro lado, los científicos mencionados anteriormente recomiendan la separación del sujeto-objeto. Se refieren al sujeto cosificado. Para salir de esa situación, es necesario significarse a través de la tarea de ver y articular conceptualmente la verdad. Significa ser intérprete de la verdad a través de actividades. Ser crítico de la verdad, es lograr re-conocerse en el proceso histórico como sujeto de ese proceso, en la teoría y praxis política. Es regresar a sus utopías y a la instauración de nuevas fuerzas humanas para renacer “el principio del placer” en sentido histórico. Frente a la agresividad guiada por el “principio de destrucción”. Es buscar el proyecto histórico para hacer frente a las injusticias y a la desesperanza. Lograr comprender nuevamente que “gracias a los sin esperanza nos es dado tener esperanza”

Ambos puntos de reflexión convergen en interpretar la historia a partir de nuestro mundo. Esta fue la grandeza de Miguel, realizar esta práctica histórica para re-significar al sujeto político para avanzar el proceso revolucionario. Esta es una reflexión muy somera, pero la considero significativa al momento actual.

BASE "MARIO CALDERÓN TAPIA"

BASE DE EUROPA CENTRAL-ESCANDINAVIA

OCTUBRE DE 2018 AÑO DE LA REARTICULACIÓN

No hay comentarios :

Publicar un comentario