43191D

jueves, 4 de octubre de 2018

5 DE OCTUBRE DE 1974: NACE EL JEFE DE LA REVOLUCIÓN CHILENA MIGUEL ENRÍQUEZ ESPINOSA


5 DE OCTUBRE DE 1974, NACE EL JEFE DE LA REVOLUCION CHILENA, MIGUEL ENRÍQUEZ ESPINOSA

A Miguel, a los Compañeros y Compañeras, no sólo Militantes del MIR, sino que de todos los referentes de la Izquierda, caídos desde el 11 de septiembre de 1973, y desde antes, y después de 1990, se les recuerda levantando demanda social, acumulando fuerza social por los cambios fundamentales y retomando el proyecto político revolucionario, anticapitalista.

Mucho se ha escrito y se seguirá escribiendo sobre MIGUEL ENRÍQUEZ ESPINOSA.  Pero, el mismo enemigo declarado de los intereses de los explotados nos da la estatura del Secretario General: El martes 8 de octubre de 1974, a través de “Las Últimas Noticias”, podemos leer: “Se le preguntó finalmente –al Ministro Secretario General de Gobierno y Secretario de la Junta, coronel Pedro Ewing- si respetaba más a los que se quedaban en el país o a aquellos que se iban a Europa, “nosotros, dijo Ewing, a nuestros adversarios que caen luchando lealmente le tenemos todo el respeto”.

La Rearticulación del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR es nuestro mejor homenaje. Estamos avanzando de a poco, sin prisa, sin ninguna desesperación.  

BRIGADA DE PROPAGANDA MIR-REARTICULACIÓN LUIS BARRA GARCÍA


5 DE OCTUBRE, NACE EL JEFE DE LA REVOLUCIÓN CHILENA, MIGUEL ENRÍQUEZ

5 de Octubre de cualquier año; y el Miguel espera en una esquina, fumando, como entre nervioso y sereno, sonriendo de cuando en vez con esa sonrisa que puede abarcar el planeta...

A lo lejos divisa a la lumi y al dago, vienen desde lejos, algo traen entre manos, además de la ternura que los caracteriza... Miguel espera, pensando en que Luciano ya llegaría con el auto adecuado y con los "elementos materiales" del caso.

Luciano no cambia, piensa el Miguel, sigue viviendo su vida y la Revolución intensamente. Por el otro lado ve por la vecina orilla al Edgardo y al bautista y en ese preciso instante el Miguel aspira hondo su pucho y piensa: no me hacen caso, ellos no deben participar de esta acción, eso quedó claro después de la eterna reunión de preparación.

Estaban todos y todas extraños, por cierto, pensó que pensaba el Miguel. De pronto, frena un auto en seco, el Miguel suelta el cigarro y su mano derecha va a la sobaquera. Acto reflejo de tanto amar la vida y disponerla en pos de los más pobres y humillados de Chile.


El Luciano se baja cagao de la risa y le espeta: Miguel, hubieses visto tu rostro. Todos y todas sonríen, menos el Miguel, pues con el Luciano venía el vehículo repleto de Compañeros y Compañeras del CC y habían arribado lumi y el dago, quienes llegan con una gran torta de color rojo y negro con tres letras marcadas a fuego y para siempre...

Comienzan a cantar la canción obligada de los cumpleaños, el Miguel sonríe, enciende otro cigarrillo, ha nacido el jefe de la Revolución chilena. En medio de las risas, los abrazos, las palabrotas, el Miguel siente en su corazón que ha escogido el único camino posible y que no hay vuelta atrás.
¡Pueblo, conciencia, fusil...!


BRIGADA DE PROPAGANDA MIR-REARTICULACIÓN LUIS BARRA GARCÍA

5 DE OCTUBRE DE 2018

No hay comentarios :

Publicar un comentario