43191D

lunes, 24 de septiembre de 2018

VELATON 5 DE OCTUBRE, PLAZA ITALIA, STGO.: POR LA SOBERANIA, LA JUSTICIA SOCIAL Y NO + IMPUNIDAD


MANIFIESTO POR LA SOBERANIA, LA JUSTICIA SOCIAL, NO+IMPUNIDAD Y NO+DEPREDACION DE LA NATURALEZA

VELATÓN, 5 DE OCTUBRE 2018, 19:00,
PLAZA ITALIA, SANTIAGO


“Lo que define a un hombre acerca de si está en el campo de la revolución o no, es a disposición de que pone sus tareas”
-Miguel Enríquez Espinosa

El miércoles 5 de octubre de 1988 se realizó un plebiscito en que los habilitados para sufragar debían aceptar o rechazar la prolongación de perrochet en la conducción del gobierno hasta el 11 de marzo de 1997. El cronograma fue fijado por la constitución política de 1980, cuerpo legal que entró en vigencia el 11 de marzo de 1981 con artículos transitorios y con pleno imperio desde el 11 de marzo de 1990.

Recordemos, pues es sano hacerlo, que la aprobación de la constitución política de 1980 se hizo sin la existencia de registros electorales, sin partidos políticos legales, sin apoderados de mesa, sin propaganda electoral, con uniformados que votaron en más de una ocasión y con el recuento de votos realizado en los cuarteles. O sea, se trata de un cuerpo jurídico ilegal en su origen, pero que ha sido legitimado por su reconocimiento hecho por los partidos políticos de la derecha, por la exconcertación -hoy nueva mayoría- y el frente amplio.

En el documento denominado ‘Principios básicos de institucionalidad democrática’, los partidos políticos que optaron por el NO expresaron que, «[e]l triunfo del NO en el plebiscito será el punto de partida de un proceso que permitirá reconstruir en Chile un verdadero régimen democrático». Otra frase para el bronce fue: “Hemos de revisar todas las privatizaciones realizadas en el periodo dictatorial”. No menor fueron las frases: “Chile, la alegría ya viene” y “NO hasta vencer”.

Finalmente el triunfo del NO fue el triunfo del SÍ: Toda la institucionalidad creada como un trabajo de orfebrería bajo el periodo dictatorial quedó intacto y comenzó a operar como algo legitimado desde 1990 a la fecha.

Desde 1990 a la fecha la aceptación de la constitución política de 1980 permitió la impunidad en casos de violación a los DDHH; los sueldos y pensiones mínimas de hambre; las AFP; las ISAPRES; la Salud y la Educación como elementos de lucro; la desnacionalización del cobre, el agua, el litio y todos los recursos naturales; la depredación de la Naturaleza debido al patrón de acumulación establecido desde fines de 1974; la profundización del apagón cultural y el despliegue de una cultura chatarra, que acelera el egoísmo, el exitismo, el arribismo.

Sólo algunos destacamentos revolucionarios, que confiaban en prolongar los ciclos de protesta popular desplegados entre 1982-1986, se opusieron al plebiscito como forma de “salida política a la dictadura militar”, rechazando inscribirse en los registros electorales y llamando a la lucha frontal, decisiva, en contra de la dictadura militar en pos de la construcción de una democracia popular. Luego de 1990, dichos sectores políticos del Campo Popular, impactados por el nuevo periodo abierto, fragmentados, dispersos, prosiguieron su lucha desde diversas formas de organización.

DE LA MEMORIA AL PODER

Hoy, 2018, ha llegado el momento de decir basta y de terminar con la política instalada de los consensos entre los de arriba. Es hora de mearles el asado permanente que tienen desde el 11 de septiembre de 1973: En Chile no existe democracia y por ello se debe volver a luchar por lo grande, por lo nuestro, por lo que nos pertenece, avanzando desde lo simple a lo complejo, creando y uniendo la fuerza social necesaria para los cambios radicales. Ha llegado el momento de ponernos en movimiento, golpear al sistema de dominación, de poner al descubierto de que esta “democracia” chilena es el engendro surgido del acuerdo del imperialismo, la burguesía interna, la iglesia católica, la derecha, la ex concertación hoy nueva mayoría y sus boys del frente amplio.

Por lo anterior, te hacemos una invitación para que este 5 de octubre realicemos una velatón en la Plaza Italia de Santiago, desde las 19 horas, por:

SOBERANÍA PLENA de los Pueblos y los Trabajador@s sobre su destino

Sueldos y Pensiones mínimas de $464.000.- en 2018

Un reajuste de 10% para los Trabajador@s del sector público

Cárcel común para uniformados y civiles involucrados en violaciones de DDHH desde el 11 de septiembre de 1973 hasta el momento

No más depredación de la Naturaleza

Todas y cada una de las demandas sociales y populares

Hacemos el llamado fraternal a todas las Organizaciones y No Organizados del anticapitalismo, de la Izquierda Revolucionaria, a sumarse a este llamado, a participar en esta velatón. Para ello, pueden sumarse como Convocantes a través de Facebook: Andrés Morales o Brigada de Propaganda MIR-Rearticulación Luis Alberto Barra García

Hacemos el llamado a todas las Organizaciones y No Organizados del anticapitalismo, de la Izquierda Revolucionaria, a que el 5 de octubre de 2018 sea una jornada de protesta social, con acciones que demuestren el rechazo a “esta democracia”.

Arriba l@s que luchan y no se rinden.  Avanzando desde lo simple a lo complejo. POR EL PAN, POR LA VIDA, POR EL SOCIALISMO

Convocan:

*Brigada de Propaganda MIR Luis Barra García;

24 de septiembre 2018

No hay comentarios :

Publicar un comentario