43191D

lunes, 17 de septiembre de 2018

CAPITULO IV - MANUAL DE FORMACION POLITICA MIR: LA RETAGUARDIA Y FUNCIONAMIENTO DE LA BASE


COLECCIÓN
MIGUEL ENRÍQUEZ

MANUAL 3

La Brigada de Propaganda MIR LBG distribuye este Manual de Formación Política, aporte hecho llegar por los Cros. R.A. y L.B.  Este Manual data de 1974-1975 y pensamos que todavía posee elementos fundamentales, así como otros que deben actualizarse.  Avanzamos Desde la Memoria al Poder y por ello acogemos este aporte que debe ser enriquecido por todos y todas.  Los Militantes, los ayudistas, los aspirantes, deben diariamente, leer, educarse, investigar y no sólo para contener información, sino que para transformar la actual Realidad

3.4. Retaguardia sólida

La retaguardia de la base la constituyen las fuerzas y recursos de reserva del partido; los amigos, los comités de resistencia, los frentes más avanzados, todos los recursos en casas de seguridad casas de emergencia, casas buzón, casas de reunión y trabajo, redes de comunicación. La retaguardia de la base en la actualidad debe ser muy amplia y sólida, no puede haber trabajo de base sólido y seguro sin una retaguardia firme y la base debe contar con fuerzas y recursos de reserva y con lugares donde replegarse en caso de ser golpeada por la represión

La compartimentación más estricta es imprescindible para asegurar la supervivencia de la base.
La compartimentación significa construir, separaciones murallas orgánicas entre la base del partido y el resto del partido, no obstante la unidad y centralización política. Es decir cada base debe estar separada del resto de las bases, del partido del CR, de su G.P.M, de su sector. No debe estar conectada con ninguna otra base ni sector del partido, no debe conocer ni ser conocida por otros militantes y/o estructuras. Es decir la compartimentación consiste en la discontinuidad orgánica entre las distintas estructuras, bases y miembros del partido de tal forma que si la represión coge un militante o reprime una base no puede seguir golpeando, reprimiendo a otras estructuras porque no están conectadas ni vinculadas directamente entre sí; o si lo están hay formas de rompimiento de la cadena La compartimentación entre los miembros de la base exige que en lo posible sus miembros no conozcan sus nombres reales entre sí, sus casas, sus familiares, ni sus lugares de trabajo.
3.6. Seguridad
La seguridad consiste en todas aquellas reglas, normas, medidas, que debemos seguir para realizar todas nuestras tareas evitando que los aparatos represivos y nuestros enemigos nos descubran, hostigándonos, asestándonos golpes, desorganizando temporalmente bases o sectores, obligándonos a replegarnos, aniquilando nuestros cuadros.
La seguridad son los dispositivos los métodos y técnicas que utilizamos para evitar que nuestra actividad y organización sea detectada y golpeada por el enemigo.
Existe así la seguridad de la construcción de la base y el reclutamiento y la seguridad del funcionamiento de la base; la seguridad de las comunicaciones, de las reuniones, de las tareas (propaganda, trabajo de masas, trabajo militar) la seguridad de los miembros legales e ilegales; de los Comités de Resistencia y organizaciones de masas vinculadas a la base.
3.7. Enmascaramiento y/o camuflamiento.

Es el arte de ocultar, disfrazar, disimular, encubrir las bases del partido su trabajo, y actividad en las bases de la sociedad real y de la represión. La base debe desarrollar al máximo su capacidad para enmascarar y camuflar su actividad, utilizando para ello distintos tipos de fachada principalmente ya existentes en la sociedad real (clubes deportivos, Centros de Madres, Clubes Juveniles, Organizaciones Culturales, grupos artísticos y folklóricos, grupos de estudio, etc.
Así por ejemplo, un club de rayuela o una cancha de rayuela en una casa puede servir de fachada para la reunión mensual de una base, una partida de fútbol en la cancha del barrio como fachada para el contacto entre el Jefe de la Base y los demás miembros o la misa dominical en la parroquia del barrio y la población, las actividades de la Iglesia, de las parroquias de las comunidades cristianas pueden servir de fachada para la actividad del partido. Lo mismo con la organización y actividad de centros culturales
3. 8. Tamaño pequeño, fragmentación orgánica

Las bases en el actual periodo deben ser núcleos de pequeño tamaño. No más de tres ni menos de dos miembros, así construimos una estructura de reducido tamaño, que disminuye los puntos y flancos de exposición, a la dictadura. La base en el actual periodo no tendrá más de tres miembros ni menos de dos, de este modo es posible mimetizarse más en la sociedad real, en la vida cotidiana, para realizar todas nuestras tareas sin ser descubiertos por el enemigo.
Así siguiendo el principio de organizar a pocos en muchas partes, de fragmentar orgánicamente al máximo el partido, dispersamos orgánicamente nuestras fuerzas obligando a dispersar la acción de represión, haciendo menos efectiva su labor y más efectivo nuestro trabajo
3.9. Espaciamiento de las reuniones

El periodo exige el espaciamiento de las reuniones el distanciamiento de las reuniones, y al mismo tiempo asegura el funcionamiento continuo de la base y el continuo cumplimiento de sus tareas. El espaciamiento de las tareas tiene por objeto disminuir las posibilidades o la exposición a la acción de la represión y se apoya en los principios de autosuficiencia de las bases y de sus miembros.
La base en el actual periodo se reunirá una vez al mes, bajo estrictas medidas de seguridad, pero el Jefe de Base tendrá comunicación semanal con cada uno de sus miembros.

3.10. Autosuficiencia

En el periodo actual es preciso reforzar al máximo el carácter autosuficiente de la base, esto es la capacidad de la base y los militantes para asumir con autonomía orgánica las tareas de dirección en un frente determinado (la conducción ideológica, política, económica, corporativa (gremial), organizativa, militar del trabajo del partido en el frente), para desarrollar sin ayuda desde arriba, la política de alianzas en el frente, el impulso a la lucha reivindicativa, la organización de los C.R. (Comité de Resistencia) para proporcionarse su propio financiamiento (autofinanciamiento) para allegar todos los recursos de infraestructura necesaria (casas seguridad, casas buzón, casas taller, escondrijos, etc.)
3.11. Protección de las estructuras y de las direcciones superiores
La Base y el Jefe de Base deberán guiar su funcionamiento por la ley de protección de las estructuras y direcciones superiores. El funcionamiento de la base, su sistema de comunicaciones debo asegurar la protección del sector y del conjunto del GPM y en especial del Jefe del Sector.
3.12. Formación permanente y acelerada de cuadros
El partido requiere en la fase actual que todas sus bases se esfuercen por elevar el nivel ideológico, político militar, organizativo, técnico y moral de todos sus integrantes. Es decir, por aumentar la capacidad de dirección del conjunto de la base y de cada uno de sus integrantes. Esta es una tarea que debe emprenderse, desarrollarse con carácter de urgente y prioritario; pues el papel que el partido juega hoy en la lucha de clases nacional y las tareas que debe cumplir exigen multiplicar nuestra capacidad de dirección.

BRIGADA DE PROPAGANDA MIR LUIS ALBERTO BARRA
SEPTIEMBRE 17 DE 2018
SEPTIEMBRE SE LLAMA ALLENDE

No hay comentarios :

Publicar un comentario