43191D

sábado, 22 de septiembre de 2018

(FUNDAMENTAL) CAPITULO V - FORMACION POLITICA MIR: PARA EL AHORA CONCRETO


COLECCIÓN
MIGUEL ENRÍQUEZ
MANUAL 3
CAPÍTULO V: FORMACIÓN POLÍTICA MIR.
Texto de Formación Política emitido por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR entre 1974-1975 y que la Brigada de Propaganda MIR Luis Barra García difunde señalando que es deber de cada Militante, simpatizante, aspirante, ayudante, contextualizar en este año 2018 Año de la Rearticulación.
Por ejemplo, valioso es poner atención en el punto 4.1 Los tipos de bases, hasta el 4.4
3.13. La formación y preparación militar

La formación político militar y la formación técnico militar en todas las bases y en cada miembro del partido cobra hoy una importancia central y de primer orden. El desarrollo de la capacidad militar de la base es una tarea de primera importancia

3.14. La propaganda armada y lucha militar

Cada base debe familiarizarse en el ejercicio de la violencia revolucionaria, desarrollando gradualmente acciones de propaganda armada y acciones militares propiamente tales
3.15. El reclutamiento del proletariado de vanguardia

El partido y cada una de sus bases debe orientar su trabajo hacia el objetivo de lograr la fusión del partido con el proletariado de vanguardia, por tanto las tareas de reclutamiento deben orientarse y centrarse en el proletariado de vanguardia. Es decir, en el sector más avanzado y consciente de la clase, en los mejores cuadros de la izquierda tradicional, los más lúcidos, los menos sectarios, los que han iniciado el rompimiento con las viejas conducciones, los que buscan la unidad con el MIR, los viejos cuadros sindicales o gremiales en las fábricas, poblaciones, fundos, oficinas públicas, liceos, etc.


4. ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LA BASE

4.1. Los tipos de bases.

1.    Bases de Empresa o bases por lugar de trabajo y estudio (fundos, liceos, universidades)
2.    Bases territoriales o bases según el lugar de residencia. (población, centros de madres, parroquias, clubes deportivos y culturales, etc.).
3.    Bases especiales o bases internas del partido. Corresponden a las bases en que se agrupan los miembros del partido que deben realizar las tareas propias del aparato partidario o desarrollar tareas orgánicas especificas (militares, educación política, propaganda, etc)
4.2. La base como núcleo de dirección integral.

Las bases del MIR no serán bases especializadas en un solo aspecto del trabajo del partido; sea el político, el militar o el técnico.
Las bases son núcleos de dirección integral, son el núcleo organizativo más pequeño del partido con capacidad de dirección ideológica, política, económico corporativa (reivindicativa), y con tareas y funciones en cada uno de estos niveles, por sobre esa formación integral, ese desarrollo integral de capacidades y el cumplimiento de esas diversas tareas podrán desarrollar un grado más de especialización en alguna de ellas.
Las bases especializadas en una función orgánica determinada (propaganda; información, militar, masas, educación política), podrán crearse cuando el partido, el comité central, los CR. y GPM respectivos lo estimen necesario, pero siempre siguiendo los principios generales de la base del MIR y otorgando un carácter transitorio, es decir con un plazo determinado, para la permanencia de un miembro en una base especializada.

4.3. Las bases de simpatizantes

La base de simpatizantes está integrada por los miembros que recién ingresan al partido. Toda persona, sin excepciones, que ingrese al partido, deberá trabajar durante 6 meses en una unidad (base) de simpatizantes, realizando las tareas específicas de esta categoría de miembros.
Los nuevos miembros que ingresen al partido, lo harán en calidad de simpatizantes, y serán siempre cuadros escogidos y probados. Solo podrán ser aceptados como simpatizantes aquellos cuadros que el partido ya conozca por su actividad en los Comités de Resistencia o en los frentes de masas.
Toda persona que quiera ingresar al partido deberá ser presentado a la base de simpatizantes, aspirante o militante correspondiente y solo será aceptado si el conjunto, de los miembros de la base previo conocimiento de su historia y trayectoria de lucha, está de acuerdo con su ingreso. Solo se aceptara el ingreso de aquellas personas sobre las que exista absoluta seguridad de que no son agentes infiltrados por el enemigo.
El objetivo de la base de simpatizantes es sociabilizar al nuevo miembro en la cultura y en la práctica del partido en la disciplina partidaria y en su moral e internalizar en su conciencia las normas de organización y funcionamiento, los métodos de trabajo del partido, su ideología, su programa, plataforma, estrategia, táctica y organización. Es decir, se trata de introducir en la conciencia del nuevo miembro la conciencia de clase la ideología del proletariado, el Marxismo Leninismo, como teoría de la revolución proletaria. Educarlos sistemáticamente, depurándole de todo elemento extraño a la ideología y moral y compromiso revolucionario, desarrollando su lealtad con la clase obrera y el partido.
La etapa de simpatizante es una etapa de formación, desarrollo y selección. No todos los simpatizantes pasan a aspirantes.
Cumplido 6 meses de pertenencia y actividad en una base de simpatizantes, el partido hará una evaluación del desempeño del simpatizante y determinara si debe pasar a aspirante o no. Se podrá ser simpatizante por un máximo de 12 meses.
Los jefes de bases de simpatizantes deben ser simpatizantes.
Una vez que el simpatizante ha cumplido en los 6 meses, los objetivos de formación y verificación práctica de su vocación, capacidad y compromiso revolucionario, el partido determinaran si reúne el simpatizante las condiciones para pasar a integrar una base de aspirantes. Serán condiciones necesarias para pasar a aspirantes haber cumplido las exigencias y requisitos de formación de cuadros y educación política, tareas de propaganda, masas y militares.
4.4. Las bases de Aspirantes

Las bases de aspirante son bases integradas por los miembros del partido que han cumplido con la etapa de simpatizantes. El aspirante tendrá todas las tareas, responsabilidades y deberos de un militante, pero no tendrá sus derechos. La etapa de aspirante es una etapa do formación, prueba y examen, en que el miembro debe demostrar al partido que ha desarrollado su conciencia revolucionaria, eliminando todo residuo de conciencia burguesa, pequeño burguesa, centrista y reformista, y que está dispuesto a ser un militante consciente, disciplinado y entregado por entero al partido y a la lucha de la clase obrera.
Es decir, durante la etapa de aspirantes, el partido somete al miembro a un intenso trabajo de formación, de desarrollo de su conciencia política de clases, de desarrollo de su capacidad teórica, política, organizativa, militar, técnica y moral y a un interno trabajo practico de militancia orgánica regular, de trabajo en frentes y de impulso de acciones de propaganda amada, trabajo y lucha militar. El objetivo es someter al miembro a una selección a fin de evitar que pasen a la categoría de militantes sectores atrasados ideológicamente y políticamente, que se filtren elementos reformistas y centristas, etc.
Se podrá ser aspirante por un máximo de seis meses.
Los Jefes de Bases de aspirantes, serán aspirantes elegidos directamente por la base y ratificados por el jefe de sector.

BRIGADA DE PROPAGANDA MIR LUIS ALBERTO BARRA GARCÍA
SEPTIEMBRE 22 DE 2018
SEPTIEMBRE LLEVA TU ROSTRO COMPAÑERO PRESIDENTE Y EL DE TODOS LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS QUE HAN CAÍDO DESDE EL 11 DE SEPTIMBRE DE 1973 HASTA EL MINUTO.

No hay comentarios :

Publicar un comentario