43191D

domingo, 16 de septiembre de 2018

CAPITULO III - FORMACION POLITICA MIR: LO MILITAR Y EL CARACTER DE LA CLANDESTINIDAD


COLECCIÓN
MIGUEL ENRÍQUEZ
MANUAL 3
2.20. Carácter político militar.

La lucha de clases es siempre una guerra civil encubierta que estalla como guerra abierta en los periodos de máximo enfrentamiento. La lucha de clases tiene cuatro niveles o formas; ideológico político, económico y militar. Si un partido se propone ser vanguardia de la clase y actuar como vanguardia en cada uno de los enfrentamientos y de los niveles de la luchar de clases entonces debe prepararse también para llevar adelante la lucha militar del proletariado.
Nuestro partido es vanguardia político-militar del proletariado y sus bases y cuadros deben prepararse, desarrollar su capacidad y experiencia militar y ponerla en práctica en cada periodo y coyuntura de la lucha de clases, practicar la lucha armada, hacer uso de la violencia revolucionaria en la lucha de clases.

En nuestro partido todas las bases deben desarrollar tareas militares y en consecuencia todos sus miembros deben formarse militarmente. No puede haber un brazo político y un brazo militar; unos especialistas en tareas políticas y otros especialistas en tareas militares, debemos guiarnos por el principio de que quien quiere aprender de guerra y lucha militar tiene que hacer la guerra y practicar la lucha militar.

2.21. Principio de reproducción

La base o célula es el órgano de reproducción política y orgánica del partido. Este principio se concreta mediante el proceso de creciente fusión del partido y de sus bases con el proletariado de vanguardia. El partido a través de las bases aumenta su influencia en el seno del proletariado, engendra nuevas bases mediante un íntimo trabajo ideológico, político y organizativo; y a través de una rigurosa selección de los mejores cuadros de la clase de sus núcleos más avanzados, decididos y combativos.
La base debe reproducirse permanentemente, esto es extender la influencia ideológica política y organizativa del partido por todo el tejido social. Una base que no crece (en su influencia ideológica, política y organizativa y militar) es una base muerta o a lo más una base que vegeta.
2.22. Principio de la planificación del Trabajo

La base debe trabajar planificadamente solo de esta forma lograra cumplir con la máxima eficiencia su función como núcleo de dirección consciente en el frente cuyo objetivo es mediante lo que pudiéramos denominar la ingeniería política y la audacia revolucionaria, construir una correlación de fuerzas favorable al campo de la revolución.
Trabajar planificadamente significa trabajar con planes esto es con un conjunto de disposiciones que se toman con miras a ejecutar un proyecto dado.
Un plan significa entonces, un proyecto, es decir un fin o un conjunto de fines a alcanzar y un conjunto de disposiciones o medios (instrumentales para alcanzar ese objetivo).
La utilización de determinados medios supone una elección entre diversos medios posibles en cuya elección entran a jugar razones políticas y técnicas.
El ajuste o racionalidad entre fines y medios lo podemos establecer si seguimos un método que nos permite ejecutar el plan con la máxima eficiencia y rigor controlar su ejecución evaluar periódicamente sus resultados corregir errores y deficiencias cambiar los medios o rediscutir el plan en su conjunto.
2.23. Principio de la continuidad de la base en el tiempo.

Si la base es el núcleo de dirección consciente en el frente, es el núcleo organizativo del partido en el frente, la base es una estructura partidaria que debe ser capaz de asegurar su continuidad orgánica en un frente determinado independiente de los hombres que la compongan.
La base debe subsistir independiente de los hombres que la integren, aunque algunas bases puedan estar muy ligadas o marcadas por los hombres que la construyeron. Cada base tiene una historia una experiencia concreta de trabajo en un frente (fabrica (s), fundo, cordón, liceo, etc.) tiene lazos ideológicos políticos, organizativos, militares que se construyen a lo largo de meses y años. Tiene experiencia de lucha, una imagen y un apoyo ganados en la lucha, eso no se puede perder, eso constituye la riqueza, el capital político del partido, esa es la resultante de la acumulación de fuerzas que el partido realiza y que no puede perderse porque desaparezcan los hombres que un día eventualmente la conformaron. Cada base debe tener un nombre una historia, una experiencia y un legado que dejar al partido, que las nuevas generaciones de militantes irán enriqueciendo y superando.

3. EL MODELO ORGÁNICO Y EL MODELO DE FUNCIONAMIENTO DE LA BASE EN EL PERIODO ACTUAL.
El modelo orgánico de la base cambia con los distintos periodos de la lucha de clases para hacer más fuerte, efectivo y seguro el trabajo partidario.
3.1. Clandestinidad revolucionaria

Las bases en el actual periodo deben ser absolutamente clandestinas, es decir un núcleo secreto, desconocido para la represión, oculta a su acción. La clandestinidad consiste en el carácter secreto de la organización, de los miembros, de su funcionamiento y de la utilización de sus tareas pero en el carácter abierto y público de la política y táctica del partido.
La clandestinidad de la vanguardia del partido revolucionario del proletariado es distinta de la clandestinidad de una secta de un grupo cerrado. Esta última es una clandestinidad cerrada sobre sí misma, la primera es una clandestinidad abierta pues supone la vinculación y el trabajo permanente entre las masas. La clandestinidad revolucionaria consiste pues en la capacidad de organizarse como partido al margen de la legalidad vigente y de sus aparatos represivos realizando en forma secreta trabajo entre las masas y desarrollando la lucha económica, ideológica, política y militar.
3.2. Qué es y cómo se construye la capacidad de clandestinidad revolucionaria

La clandestinidad revolucionaria es la capacidad de la base para realizar sus tareas en forma secreta. Es la clandestinidad de la base como estructura el carácter secreto de sus miembros, de su funcionamiento, de sus lugares de trabajo y de reunión, el carácter clandestino y desconocido de sus miembros legales e ilegales y la clandestinidad específica de cada uno de ellos; el carácter secreto y oculto de las tareas que realizan las bases: comunicación, propaganda, organización de masas, trabajo político y militar etc.
3.3. Clandestinidad sumergida en las masas

La clandestinidad sumergida en las masas está ligada al principio de construcción del partido como vanguardia interna de la clase, eso posibilita y determina que la clandestinidad se construya en el seno de las masas apoyándose en ellas, sumergiéndose en ellas, en su actividad y vida cotidiana.
La clandestinidad sumergida en las masas la debe construir la base inmersa entre las masas y con el apoyo de ellas es decir no construir una clandestinidad "artificial". Levantada ex profeso sino construir una clandestinidad "natural" a partir de los recursos que aportan las propias masas bajo la dirección del partido, con el consenso y apoyo de ellas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario