43191D

martes, 22 de mayo de 2012

FREIRINA: LA DIGNIDAD HASTA HACERLA COSTUMBRE. POR ARMANDO ROMERO. POR



Armando Romero
Reportero Sin Frontera

En un número superior a los 17 detenidos
más de 25 heridos
dejaron los enfrentamientos entre
Carabineros y habitantes de Freirina
por la protesta en rechazo a la planta
de Agrosuper en el sector de Tatara,
región de Atacama.
freirina-guanacos-agrosuper2.jpg 
Los pobladores cansados de promesas, de ser postergados por las autoridades […] se enfrentaron este sábado con la policía. Dos carros policiales quemados, nueve detenidos, dos heridos de gravedad, uno de los cuales perdió el ojo producto del disparo de un balín por parte de la policía y tuvo que ser trasladado a Santiago, fue el balance de los violentos enfrentamientos que se vivieron en día sábado, en esta abandonada localidad de Atacama, para muchos chilenos, el desconocimiento de este poblado, de su gente, de sus necesidades Doña Marta y sus hijos, de Don Juan a sus 73 años […]

Carabineros rodear las barricadas por un boscoso terreno, en donde uno de sus vehículos entra en pana y queda inmovilizado. Un carro lanza agua trata de remolcarlo el cual se le revientas los neumáticos, como resultado de los gentiles miguelitos puestos por los manifestantes, quedando ambos vehículos a la merced de los manifestantes.
Se establece una tregua con carabineros y no se les agrede. Alguno querían darle con todo pero se impone el dialogo y se acuerda con carabineros que retiren sus efectivos y se les devolverían los vehículos, a lo que en primera instancia acceden. Se repliegan los efectivos y cuando los pobladores confiados en la retirada de las FFEE, comienzan de nuevo los ataques de perdigones, balines y lacrimógenas. A raíz de esto pobladores prenden fuego a los vehículos policiales. Al igual como aconteció en Aysen.
http://youtu.be/Yt20Pim1zek […] en este video queda registrada el procedimiento de carabineros de Chile, disparando directamente a los ojos de un poblador, esto no es casualidad o que el funcionarios actué por las suyas, acá estamos frente a un planificado acto de represión con el objetivo de amedrentar a la gente. Es sabido que en las unidades de FFEE se instruyen tácticas de ataque, mostrando los videos que firman en las protestas.
http://youtu.be/QVxnN-nuGEs […] en la aridez del desierto los más humildes una vez más, dan batalla a las FFEE de carabineros, logrando derrotarlos con piedras e improvisados artefactos incendiarios […] pero su principal arma es su voluntad de lucha y esa dignidad de los humildes.
Producto de los incidentes en la ruta C46 frente a la empresa, donde los manifestantes bloquearon el paso de camiones, un hombre resultó herido en su ojo, siendo llevado en primera instancia al hospital de Vallenar, desde donde fue trasladado a Santiago  debido a la gravedad de su herida.
Por su parte el gobernador de Copiapó acusó a los manifestantes de “intransigencia”, en un tono que resulta un sello de este gobierno, con ese desprecio a la gente y criminalizar sus demandas ciudadanas.
Una vez más la mano de Rodrigo Hinzpeter está detrás del actuar de carabineros, al final el ministro sabe que todo se negocia en el parlamento chileno.
Desde-Freirina-con-amor.jpg Freirina y Huasco acosado por las FFEE, sus pobladores organizados en defensa de sus familias, son gente humilde que ven en estas acciones, el único camino para hacerse escuchar y se dé solución a sus justas demandas. El cierre de la planta Agrosuper que contamina la comuna de Freirina...a eso se suman las demandas de la cuenca del río Huasco, la no aprobación de la termoeléctrica Punta Alcalde. Las lecciones de Aysen, de Freirina, son ese camino de lucha y dignidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario