43191D

lunes, 14 de mayo de 2012

DECLARACIÓN PÚBLICA DE MODATIMA ANTE QUERELLA INTERPUESTA POR EL EX MINISTRO DEL INTERIOR EDMUNDO PÉREZ YOMA.


DECLARACIÓN PÚBLICA MODATIMA ANTE QUERELLA INTERPUESTA POR EL EX MINISTRO DEL INTERIOR EDMUNDO PÉREZ YOMA



El movimiento de defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medio Ambiente, MODATIMA, señala a la opinión pública lo siguiente:

1.- Nuestra organización durante el año 2011 concurrió en tres ocasiones a la comisión de Derechos Humanos de la cámara de Diputados a denunciar la usurpación de aguas que ocurre de manera impune y permanente en los ríos de la provincia de Petorca, V región.

2.- Como organización fuimos citados en dos ocasiones a la comisión investigadora de la cámara de Diputados, comisión formada para investigar los delitos de extracción ilegal de aguas y áridos en los ríos del País. En ambas comparecencias entregamos todos los antecedentes que obraban en nuestro poder, y que confirmaban el delito de usurpación de Aguas, en rigor, resoluciones de la DGA emanadas de la acción fiscalizadora emprendida en Febrero del 2011, fotos de obras irregulares en la caja de los ríos, y los testimonios personales de pequeños agricultores afectados por el robo de aguas.

3.- La comisión investigadora de la cámara de Diputados se constituyó en la provincia de Petorca el día 24 de Noviembre del 2011, ellos in situ, verificaron la extracción ilegal de aguas y áridos que ocurre en nuestra provincia.

4.- Desde el año 2012, nuestra organización participa activamente en la comisión transversal por el agua, creada al interior de la cámara de Diputados.

5.- Lo hemos sostenido siempre, el agua debe ser un derecho humano consagrado constitucionalmente, se debe terminar con la privatización de los recursos hídricos, se debe restituir la propiedad del agua al dominio de la tierra, no es posible que seamos el único país del mundo que ha privatizado un recurso esencial para la vida de las generaciones presentes y futuras.     

6.- Nuestro accionar no ha conocido de pausas, nos hemos empleado a fondo para restituir el imperio de la ley en los ríos de nuestra provincia en particular, de Chile en general.

7.- Políticos y empresarios de la provincia de Petorca se han coludido para usurpar agua, y durante mucho tiempo lo hicieron impunemente apelando a todas sus redes de poder para invisibilizar esta práctica.

8.- Pérez Yoma, ex ministro del Interior del gobierno de Bachelet, y propietario de Agrícola el Cóndor,   ha presentado una querella criminal por injurias en contra del Secretario de Modatima, esta acción judicial tiene por propósito silenciar la lucha por el agua, amedrentar a los que han desafiado a los poderosos, la querella se fundamenta en las intervenciones públicas del Secretario de nuestra organización, en particular lo sostenido en radio Bio-Bio, en la entrevista realizada por Tomás Mosciatti, en declaraciones formuladas al diario el Impacto de Quillota, y también en un discurso pronunciado en el marco de las conmemoraciones por el día Mundial del Agua, el día 22 de Marzo del 2012.

9.- La acción judicial interpuesta por Pérez Yoma atenta contra la libertad de expresión, atenta contra el legítimo derecho a la defensa que tienen las ciudadanas y ciudadanos ante un delito deleznable como es el robo de agua, práctica que ha afectado a más de 50 mil habitantes de la provincia de Petorca. El robo de aguas ha provocado efectos irreversibles en la vida de las personas, pauperizando a los pequeños agricultores, limitando severamente el acceso al agua de bebida de toda la población.

10.- Como organización rechazamos esta actitud prepotente e intimidatoria de Pérez Yoma, quien actúa como el brazo armado de los usurpadores de agua, los que a la sombra del poderoso ex ministro, se solazan pensando en que van a silenciarnos.

11.- Para nuestro Secretario se solicitan más de 500 días de cárcel, sin embargo, los que usurpan agua, cada vez que son “sorprendidos” pagan 20 UTM, y continúan en sus negocios.

12.- Al finalizar hacemos un llamado activo a todas y cada una de las organizaciones sociales a tomar conciencia acerca de lo que se intenta configurar, nos quieren silenciar, sin embargo, en la adversidad nos haremos más fuertes, más feroces, no tenemos nada que negociar, como luchadores sociales por el agua, llegaremos hasta el final, hasta recuperar las aguas robadas.


MODATIMA
14 de mayo del 2012.               

No hay comentarios :

Publicar un comentario