EL FETICHISMO DE LA EDUCACIÓN : ALGUNAS TESIS PARA
EL DEBATE. (PARTE I I ).
La dirección
estratégica de la lucha en torno a la educación, debe saber que transita ante
la pregunta ¿qué es la educación?; para ello, hemos considerado
conveniente, hacer una distinción estratégica.
1- Entenderemos por:
a- Educación utópica, a aquella que sólo existe como idea, que la concibe como
una instancia; en primer lugar, delimitada y limitada a la escuela, al libro,
aula, la universidad. En segundo lugar, en esos espacios se encontraría el
conocimiento depositado y custodiado; y en tercer lugar, habilita
investidura para actuar en las relaciones sociales. En definitiva, existe el
convencimiento ideal, que ella nos hará seres humanos críticos, integrales y
felices, como lo pensó Platón o Campanella.
b- Educación material,
a aquella dimensión dialéctica que representa y/o refleja a nuestras
relaciones sociales concretas. Su identidad es la autoconcienciencia,
pues representa la incorporación de subjetividad en el proceso de
agregarle trabajo, es decir, valor (subjetividad-objetivada). Los
investigadores, por ejemplo, lo hacen en el contexto de ser actores del
proceso, los sintetizan como mínimos ecosociales, sistematizan e interpretan
desde la realidad, no reciben la inspiración divina, son hijos de la
historia.
2- Consecuencias
estratégicas de entender una de las dos:
a- La educación utópica, no representa más que una
idea, que pretende insertarse como soporte de nuestros procesos de
lucha, de ahí lo peligroso. Pues resulta coherente, que un movimiento
social-estudiantil, basado en esta idea, pida acceso a la educación,
como si fuera algo ajeno. Entonces, en este contexto, de lo que e trata, es de
despejar los obstáculos que impiden entrar a esta supuesta isla ideal
maravillosa del conocimiento materializada en instituciones particulares. Éstos
supuestos se han ido construyendo en la lógica planteada por Rousseau, cuando
alguien dijo, esto es mío y los demás nos lo creímos, comenzó nuestro proceso
crítico y en particular el de la educación.
Lo anterior genera
el mismo razonamiento de Marx, cuando señala, que paradójicamente,
mientras más produce el obrero, más pobre es (al que le agregamos más se pierde
a sí en ese proceso (http://old.kaosenlared.net/noticia/rebelion-fuerzas-productivas
), pues mientras más
acceso pedimos a la educación, en el sentido utópico, y que no es otra cosa,
que querer lo que hacemos todos los días, sólo que se lo han apropiado
privadamente, más nos alejamos de ella, y peor aún, más nos
empobrecimos en el proceso de reproducirnos y a autorreproducirnos como clase
explotada.
b-
Por el contrario, para la educación
material, si la entendemos como el proceso de hacernos conscientes de nuestro
proceso histórico concreto, subjetivado con la incorporación de valor -
subjetividades-objetivadas- (de trabajadores que capturan esa realidad, la
interaccionan, la explican, la escriben y la cuentan), evidentemente, que
nuestra dirección estratégica consistirá, primero, en entenderla como relación
social y no como relación con cosas, y segundo, en liberarla de la apropiación
privada, en tanto producto social.
No más acceso a…
¡recuperémosla!, tal como debemos hacerlo con nuestra naturaleza
y nuestra vida.
Lo que implicaría,
más aún, que deberíamos liberarla, de los frenos y obstáculos de las relaciones
sociales de apropiación privada; de aquellos que no quieren perder sus
relaciones de poder y privilegios y porque impiden el desarrollo de las fuerzas
productivas. En otros términos, hablamos de una revolución eminentemente
material.
Los avances de los
movimientos sociales, son un reflejo de las contradicciones materiales,
por lo tanto, es una falacia pensar que se dan porque queramos saber más
-y a pesar, que para algunos sólo sea movilizarse para facilitar el acceso a
consumir los títulos ofrecidos en estas instituciones-, estamos mundialmente
conectados a querer recuperar lo nuestro.
3- La crisis:
La crisis de la
educación se agudiza:
-
Al privatizar las subjetividades-objetivadas, se
produce un desarrollo que implica querer obtener más ganancias.
-
Al avanzar este proceso, comienza, sin retorno,
la lógica de querer producir más, para lograr lo anterior; lo que implica, que
en ese proceso, la educación -como aquel espacio que coadyuvaba, en tanto
fábricas de disciplina de seres humanos para la sociedad capitalista, como un
rol auxiliar o espacio externo, entendida en la superestructura- fue
siendo atrapada por esta dinámica, la que comenzó desarrollarse como una rama productiva–financiera, donde se obtienen mercancías, y
ganancias financieras (mercancías-diplomados, magíster, mercancías-libros; se
incorpora la banca y créditos, etc.), de esa forma, se concreta la misma
disputa intermonopólica mundial, creando luchas y contradicciones, ya que, no
hay acuerdos posibles entre burgueses, lo que genera luchas, porque los
otros burgueses, de otros monopolios demandan mano de obra calificada y de
calidad, pues quieren consumir esta mercancía útil, que cada vez empeora e
impide el desarrollo de las fuerzas productivas en general.
-
Por otro lado, los trabajadores, se dan cuenta que
su trabajo, al ser subjetividad-objetivada de una realidad social apropiada
privadamente, no los dejan participar excluyéndolos de lo que les pertenece, lo
que estanca el desarrollo de las fuerzas productivas-educación, por la clase
dueña que no quiere perder los privilegios.
Por ello hay una
incapacidad del discurso de la utópica concepción de la educación, dado
que es incapaz para resolver y menos solucionar la crisis material de la
educación.
4-Dirección política:
Al existir esta
dualidad disociadora, se producen todo tipo de frustraciones, en tanto
expectativas sociales no resultas. Ello, en primer término, con la educación
utópica se produce lo que podríamos decir, a denominación clásica, una falsa
conciencia, o mejor dicho, una conciencia interesada; que a final de cuentas,
no es sino, una dominación ideológica que acompaña el proceso material
productivo- financiero de la educación.
Esto facilita la
reproducción de la ganancia, en tanto, la educación, entendida como educación
utópica, hoy sirve para acreditar todas las mercancías que se producen en
la rama productiva- financiera educación. Nadie estudia para ser feliz,
sino por la necesidad social de obtener un título que lo habilite en el
mercado, que lo acredite como una mercancía calificada más cara, porque tuvo
más tiempo dedicado a su producción y para ser consumida en y por un mercado,
sistema económico basado en el capital.
Ello implica, que
sigamos siendo ciegos; nos estrellemos contra un muro y transitemos por una
senda que no tiene salida. De ahí, al asumir entonces, la primera concepción,
la de educación utópica, se busca como fin estratégico, el
financiamiento estatal (tal como pretenden con los problemas medioambientales,
por ejemplo, cuando justamente, de lo que se trata, es de terminar con la
relación capital-trabajo, no sacar de su ganancia, para inyectar recursos , que
no es otra cosa que acumulación de plusvalía, como lo explica y mueve el
capital financiero), o bien, mejorar la calidad y con ello, no sólo nos estamos
poniendo las cadenas, sino además la soga al cuello, en tanto, colaboramos para
que las fuerzas productivas-educación-capital, impidan el desarrollo humano-no
humano.
La lucha por la
educación implica necesariamente, ser entendida como un proceso de toma de
conciencia:
a.
No de un acto cognitivo, de concientización,
sino de transformación de relaciones sociales. -Marx no pudo ser más
claro en la III Tesis de sobre Feuerbach-.
- La educación debe existir como valor de uso, por lo que hay que liberarla de su carácter de capital.
- En su calidad de fuerza productiva-capital, la educación hoy, como una rama multiaportadora de ganancia - en todos los sentidos posibles de ser pensada-, impide que crezca a chorro, el conocimiento para el humano-no humano, más bien, lo frena para su propio movimiento. Disponen conscientemente nuestros procesos sociales.
- La incorporación de valor, a través de una fuerza de trabajo como subjetividad interesada (libros, investigaciones currículo etc.) es apropiada privadamente, ¡Qué es eso, sino parte de un proceso que debe ser resuelto en la práctica, en el ámbito de nuestras relaciones materiales!.
- Las circunstancias materiales no deben atender a las esferas de la distribución, sino de la producción.
En resumidas
cuentas, la relación capital-trabajo se esconde bajo los mantos de
dulzura de los cantos de sirenas, ¡cuidado!; a ponerse los
tapones y navegar hacia los mares de nuestra casa, donde sólo ahí,
construiremos el camino y con ello, nos autorreproduciremos como Generaciones
Futuras.
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