43191D

jueves, 5 de enero de 2012

NELSON SOTO: TRES DÉCADAS DE ROBO LEGAL A NUESTROS FONDOS DE PENSIONES DE A.F.P.


TRES DÉCADAS DE ROBO LEGAL
A NUESTRO FONDOS DE PENSIONES DE A.F.P.

He quedado perplejo una vez más,  con la información recibida por expertos previsionales,  ante un hecho que nuevamente afecta a los trabajadores al iniciarse este año 2012,  y que dice relación con que la Superintendencia de Pensiones, que en el marco de sus atribuciones,  ajustó a la baja los vectores con los que las AFP calculan las pensiones de Retiros Programados y Rentas Temporales, que se aplican a quienes desean jubilarse, lo que sumado a la baja rentabilidad del sistema, hacen que el escenario previsional para el 2012, sea muy complejo.  Además, los trabajadores que ya se encuentran pensionados, verán por segundo año consecutivo una baja importante en el monto recibido en sus pensiones.

El modelo económico neoliberal que agobia a las mayoría de los países del mundo tiene a millones de ciudadanos indignados, pero mucha más indignación da el hecho,  que los trabajadores no seamos  capaces a través de las distintas organizaciones sindicales y sociales, de  reaccionar ante un hecho sabido,  como es el robo de nuestras platas, haciendo peligrar el futuro al término de nuestro ciclo laboral,  con una jubilación  que de cuenta de ese gran esfuerzo que hicimos,  por engrandecer este país llamado Chile.

Si algo debiéramos aprender de los españoles, es la expresión máxima de su Indignación como trabajadores,   cuando estos ven afectados sus intereses como tales, los trabajadores chilenos estamos aún dormidos ante el despojo que se nos hace en nuestras propias narices. Más aún me preocupa la indiferencia creciente de los trabajadores más jóvenes,  ya que este modelo económico, no les permite proyectarse en el largo plazo, ya que los tienen cooptados con enormes deudas producto del consumismo desenfrenado.

Por todo lo anterior y ante el silencio, la pasividad, la indiferencia colectiva, la falta de compromiso y quizás la complicidad de muchas organizaciones sindicales,  sociales y políticas, que debieran liderar un gran movimiento social - al igual como lo han hecho los estudiantes con sus justas demandas -, es que los convoco a  apoyar el llamado a una Gran Protesta Nacional de los Trabajadores, para el próximo 02 de Abril 2012, a un día de cumplirse 31 Años del inicio del mayor despojo histórico a la clase trabajadora.

Esa fecha le exigiremos al Poder Ejecutivo y al Legislativo, legislar en relación a la materia, enviando  un Proyecto de Ley de suma urgencia,  que permita la creación de una AFP Estatal, la cual debiera ser Ley antes  del Primer Semestre del presente año.


 Dicho emplazamiento va dirigido a las siguientes organizaciones sindicales:  Central Unitaria de Trabajadores;  Central Autónoma de Trabajadores; Confederación General Marítima; Confederación de Trabajadores del Cobre; Federación de Trabajadores del Cobre; Federación Minera de Chile; Federación de Trabajadores del Petróleo; Federación Nacional de Trabajadores Obras Sanitarias; Federaciones de Trabajadores de Enami. De igual modo, a todas las otras Confederaciones, Federaciones, Sindicatos bases de trabajadores de las distintas Área Productivas y de Servicios del País.

Deseo confirmar desde  ya su presencia en este llamado,  a los compañeros de la Confederación Bancarias,  ya que ellos han estado dando la lucha desde hace muchos años.  Tal es así,  que presentaron la primera demanda contra la AFP,  ING Capital ( holandesa con capitales del grupo Saieh ) el pasado 16 de diciembre 2011, y  que forma parte de un conjunto de demandas contra otras AFPs que presentaran en las próximas semanas.

Fraternalmente,

Nelson Aquiles Soto Aguilera
Director
Sindicato Unificado de Trabajadores
Codelco Chile División Andina

1 comentario :

  1. Como Colectivo Acción Directa y Comando por los Derechos Sociales y Populares (CODESOPO), apoyamos la propuesta del Compañero Nelson Soto, de convocar a una gran Protesta Popular el 02 de abril de 2012 en contra del robo brutal de las AFP.
    Fraternalmente, COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA.

    ResponderEliminar