43191D

lunes, 9 de enero de 2012

CHILE: EXPULSIONES MASIVAS DE MIGRANTES HAITIANOS.

EXPULSIONES COLECTIVAS DE HAITIANOS Y CHILE COMO PAÍS DE ACOGIDA


de Rodolfo Noriega, el Lunes, 9 de enero de 2012 a la(s) 15:08

LA PRÁCTICA DEL DOBLE ESTANDAR:

Expulsiones colectivas de haitianos y la "solidaridad" con Haití

Chile preside el CELAC, organismo recientemente creado que entre sus primeras acciones ha ratificado su solidaridad y compromiso con el pueblo haitiano. Asimismo, siguen presentes tropas chilenas comoparte de las fuerzas paz en haití, país donde aúnno ha recompuesto la policía y menos aún las Fuerzas Armadas, el país con menor ingreso per cápita, co nivel índice de calidad de vida en la región, muy por debajo de la media continental, país hermano que fue el primero en obtener la independencia política y dón de hoy nos duel profundamente la crisis en que vive.
Pese a ello, el Gobierno de Chile está dando serias evidencias que cuestionan su llamada solidaridad con el pueblo haitiano. A los que se encuentran en Chile no se les quiere aceptar su reconocimiento como refugiados pese a las claras evidencias humanitarias que lo justifican. Es más se les plantea como medio de regularizar su condición migratoria que recurran a presentación de visas que no les corresponde y como consecuencia se les da rechazos de residencia y órdenes de abandono, frentea las que si apelan no les validan las razones humanitarias y las características especiales de la migración haitiana en el país.
A ello se ha sumado hoy en día las ilegales expulsiones colectivas. En primer lugar Chile hasta ahora, al menos formalmente, no exige que los ciudadanos haitianos que vienen al país tramiten previamente un visa de turismo, por tanto basta con que tome un vuelo para llegar a Chile, eso era así. Sin embargo, el 29 de Diciembre que recién pasó, varias inmigrantes haitianos nos llamaron desesperados porque a su familiares se les había retenido en el Aeropuerto Arturo marino Benítez y luego de ellos se las había expulsado hacia Haití. Esto se repitió el 6 de Enero, con la agravante de que los han tenido detenidos por más de tres días, sin orden para tenerlos detenidos, además de que quedaron incomunicados, todo ello por decisión de los efectivos de Policía de Investigaciones.
Hoy 9 en la mañana interpusimos un Amparo ante el Juez del Primer Juzgado de Garantía de Santiago, la respuesta recibida por parte de la Policía es que a las 12 horas serían expulsado a Haití.
¿Quién dió la orden de detención? Ninguna autoridad competente; ¿Quién dispuso la incomunicación? Ninguna autoridad competente; ¿Quién determinó la expulsión? Ninguna autoridad competente; ¿Porqué los expulsaron? Por ninguna causa legal, no tenían impedimento de ingreso o prohibición de ingreso, no requer´´ian visa, entonces fue por mero arbitrio del funcionario policial; ¿En que condiciones estuvieron detenidos? Nadie sabe, nadie sabe si tenían interprete, si los asistieron de otra forma. Fueron expulsados por ser haitianos, por venir del país más pobre de la región, quizás ppor no hablar español, quizás por ser de color negro.
Las expulsiones colectivas y reiteradas dan pié a una práctica que empieza a evidenciarse como sistemática, las expulsiones masivas son ilegales, tanto por las normas internas país, como por obligaciones internacionales que ha asumido Chile. 
Cabe hacerse una pregunta más general, es esa la política que quiere implementar el Gobierno, queda planteada y debe responderla las autoridades del país.
Quiero dejar bien en claro que lo que ha hecho el gobierno, lo que ha hecho la policía no tiene nada que ver con el sentimiento del pueblo chileno que si es generoso y solidario y en él confiamos.
Llamamos a todos a denunciar y multiplicar esta denuncia, a seguir apoyando la compaña contra la xenofia.

Campaña contra la expulsión de haitianos

1 comentario :

  1. Por eso, OSCHEC, Organizacion de los Haitianos en Chile milita seriamente para que crea una norma migratoria a fin de evitar la tortura migratoria particularmente contra los inmigrantes haitianos en Chile.
    Le enviamos un saludo respetuoso a toda la entidad social nacional o internacional que están dando su aporte en una forma u otra con los inmigrantes haitianos.

    ResponderEliminar