43191D

domingo, 29 de enero de 2012

MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS INTRASIGENTES

Movimiento de los Pueblos Intransigentes

El movimiento de los pueblos (MPI), nace como repuesta a la necesidad de la convergencia, el apoyo mutuo, de la unidad de los pueblos y de los territorios sometidos por el yugo del capitalismo depredador y cruel, así como el aglutinar a todas las fuerzas revolucionarias honestas y humildes desde las raíces del pueblo, en este intento, en esta iniciativa han existido variados tentativas de dar un paso hacia la unidad, pero nosotros, los pueblos intransigentes, a pesar de esto estamos pensando en ir mas allá que en una simple unidad formal o para enfrentar una contingencia x , nuestra mirada, nuestros objetivos son validar nuestro propio poder de tomarnos todo lo que nos ha sido arrebatado, nuestra dignidad, tierra y libertad, ese es nuestro único camino intransigente contra éste Estado capitalista cruel y opresor, que somete a los pueblos a la esclavitad, en yanakonas o bien la cárcel o la muerte.

Resistencia, tratados y último alzamiento Mapuche

Han transcurrido mas de 500 años que los pueblos indígenas vienen resistiendo la invasión de imperios y trasnacionales, claro ejemplo el pueblo mapuche. Por las sendas de Pelentraru y Leftraru - ¡Los reconstructores de la Nación Mapuche!. Era la invasión genocida del imperialismo de la Corona Española. Un ejército que era considerado imbatible en el mundo, como el español, fue derrotado por la gesta heroica e inteligente de la resistencia Mapuche. La Batalla de Curalaba (del mapudungun Curalaba: «piedra partida»), conocida también como Victoria de Curalaba, según las fuentes mapuches, fue una importante derrota militar de las fuerzas españolas frente a los mapuches ocurrida en 1598. Es considerada una de las principales acciones bélicas de la Guerra de Arauco. Consistió en la casi total aniquilación de una columna comandada por el gobernador de Chile Martín Óñez de Loyola a manos de las huestes dirigidas por el toqui Pelantaro (pelentraru). Esta derrota española y la muerte del gobernador desencadenó el abandono masivo de varias ciudades y fuertes españoles del sur de Chile.

En el contexto general de la guerra, esta batalla abrió la Rebelión Mapuche de 1598, terminó con la estrategia española de conquistar totalmente el territorio mapuche, abriendo paso a los períodos de Guerra Defensiva española y, posteriormente, a la implementación de una política diplomática basada en los llamados parlamentos mapuches y su reconocimiento como nación. Así se fue creando el proceso de resistencia ya que después vino la amenaza del estado chileno sobre el wallmapu y su gente, la llamada “Pacificación De la Araucanía” en 1866 emplazamiento a Kilapan, apoyo de las pampas (puelches), en marzo de 1869 se produce la ofensiva del Estado chileno produciéndose un nuevo levantamiento en contra la invasión del criollismo, algunos territorios se mantenían neutros, se realizan ajusticiamientos a los yanaconas (traidores) tiempo de esclavitud, asesinatos masivos, haciendas, latifundios, y fuertes militares sobre nuestro pueblo. En 1881 se unen diferentes territorios para organizar un levantamiento de resistencia del pueblo mapuche perdiendo esta batalla produciendose la ocupación y división del territorio por parte del estado chileno. La Expansión del pueblo mapuche origen en convivencia con champurrias viviendo las mismas situaciones precarias en un territorio que nos pertenece dejado por nuestros antepasados, situación precaria e inhumana que se está habituando de generación en generación por falta de un proyecto de una nueva guerra, alzamiento serio y responsable, un alzamiento que de continuidad de la lucha levantada hace siglos por nuestros antepasados y de nuestro territorio ancestral, reconocimiento de nuestro origen y de nuestra tierra mapuñuke y de nuestra cosmovisión para todo nuestro pueblo oprimido y que pisamos en este territorio ancestral.

No podemos dejar de mencionar que han pasado 38 años en que el proceso histórico de la unidad popular fue truncado a sangre y fuego por el brazo armado de la oligarquía (FFAA), con la llegada de los nuevos administradores,(la Concertación) de la institucionalidad capitalista neoliberal y pinochetista, la realidad de nuestros pueblos es cada día mas desigual e injusta, el poder hegemónica cada día que pasa se enriquece mientras somete y mantiene alienado a nuestros pueblos, es común ver a un joven asesinado por un par de zapatillas, mientras los trabajadores y sus hijos padecen el sufrimiento de la institucionalidad y las injusticias del modelo neoliberal (como el mapuche sufre la pobreza en una reducción de tierra para poder subsistir y que estas tierras han sido usurpadas últimamente por trasnacionales del agua y forestales, no conforme con esto hoy se encuentra sitiada militarmente por el estado chileno ejerciendo represión y muerte )

Situación actual de la lucha mapuche, somos aporte a la liberación nacional

Mas de 400 años lleva el pueblo mapuche resistiendo. Los Derechos Territoriales del Pueblo Mapuche que están en deuda, no sólo involucra la superficie, sino también sus elementos, como son los recursos naturales, al medio ambiente y a los patrimonios culturales e históricos mapuches. Recién aquí, estaríamos en presencia de un reconocimiento "territorial". Hoy el estado en vez de buscar una solución a ésta situación militariza las comunidades , asesina y reprime a nuestra gente, encarcela y crea falsos montajes para desvirtuar públicamente la lucha mapuche, dando más poder a los grupos económicos sobre le territorio como a los Angelini, al grupo Matte, a ENDESA, etc. La resistencia de las comunidades mapuches es un claro ejemplo si uno cae diez se levantaran.

Tanto así como en éstos 7 meses transcurridos de lucha constante y decidida por cierto, por los jóvenes estudiantes de este país que son un ejemplo y aporte al movimiento revolucionario internacional, como ejemplo de lucha irrumpiendo en el escenario político nacional. De este ejemplo se nutre el MPI y en consecuencia a ello reafirmamos ante los pueblos y sus territorios nuestro compromiso de clase, como indígenas dentro de este país, este mismo que debería ser nuestro y en nuestras manos, así como jamás descansaremos si nuestros pueblos pasan hambre, si los trabajadores y sus retoños son explotados vilmente, si sus tierras son robadas, si sus hijos son asesinados bajo la cortina hipócrita de la democracia burguesa ( de ricos), ante esto nos declaramos en ofensiva contra el orden hegemónico, por lo tanto somos profundamente anticapitalistas , anti imperialistas y revolucionarios, latinoamericanistas e indigenistas, luchamos por la democracia directa y autónoma ( gobierno de los pueblos y territorios) una irrenunciable adhesión y solidaridad a todos los pueblos y organizaciones que luchan por una sociedad justa y por la recuperación de las tierras usurpadas, nos declaramos y rescatamos el legado político –ideológico revolucionario indígena y popular que han entregado nuestra tierra pisoteada, como la figura del legado estratégico de Leftraru contra la invasión española, Lientur, Kilapan, Manuel Rodríguez, visionario de la liberación nacional, la figura de Salvador Allende, Miguel Enríquez como elemento teórico-revolucionario, Raúl Pellegrini aporte práctico en el arte de la guerra, Matías Katrileo su planteamiento como joven rebelde y su lucha por el derecho de la autonomía como pueblo mapuche. Estas figuras políticas son sin duda las guías para la acción política en la lucha por la liberación nacional, la autonomía de los pueblos indígenas y la instauración en nuestro territorio del poder popular democrático revolucionario de los pueblos. Ante ésta reafirmación hacemos un llamado a todas las fuerzas revolucionarias, populares, indígenas y democráticas a fortalecer un nuevo eje, nuestro propio poder revolucionario cuyo centro sea la lucha de los pueblos para afrontar los grandes desafíos de construcción de una Comunidad (patria en manos de los pueblos) digna, libre y soberana
.

No hay comentarios :

Publicar un comentario