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martes, 24 de enero de 2012

CENTRAL GENERAL DE TRABAJADORES: PULSO SINDICAL Nª 133-DEL 16 AL 23 DE ENERO DEL 2012.

PULSO SINDICAL Nº 133 - DEL 16 AL 23 DE ENERO DEL 2012 
 
El jueves 19 de Enero y luego de 10 días de huelga los 70 trabajadores de la empresa  Servicios Austral LTDA. (empresa de Servicio de bombeo de hormigon) suscribieron un Contrato Colectivo con un reajuste del 5% a los sueldos base, aumento de los bonos vigente en 15%, aumento de $ 50 en los metros cubicos, bono de termino de $ 300.000 liquidos y vigencia de tres años.  

En el Pulso anterior, respecto de estos trabajadores, denunciamos la inoperancia de la legislación y las absurdas normas que permiten que los patrones sigan trabajando mientras operan instrumentos burocráticos que lo único que hacen es desalentar la lucha.
Recibimos un escrito de una autoridad del trabajo que “nos aclara la película” respecto de lo que dice la ley. Agradezco la deferencia, omito los nombres de quien escribió y a quienes les envío copia para evitar un mal uso. Transcribo lo fundamental, pues nos da la razón respecto del fondo de nuestra denuncia. Reitero que tenemos en mucha estima el trabajo de la mayoría de quienes laboran en la Inspecciones y Dirección del Trabajo, pero eso no es impedimento para que critiquemos la legislación vigente y la demora en actuar de los organismos creados para cautelar derechos. Esto nos dice nuestro lector:    
“Manuel, parece que usted desconoce los procedimientos en materias de  derechos fundamentales y prácticas antisindicales, artículo 485 y siguientes del Código del Trabajo. Le aclaro: Se investiga, si se constata infracción o hay indicios de vulneración, debe citarse a mediación y si empresa se “allana”, es  decir, cesa en la infracción, no se cursa multa y si no se “allana”, se debe denunciar a Tribunales  solicitando con nuestra denuncia dos cosas:
a)      Tribunal  ordene la salida de los reemplazantes ilegales (al no cumplir con requisitos del art. 381 del C. del Trabajo);
b)      Condena por práctica antisindical o desleal, como la interposición de multa por parte del Tribunal.
Si puede aclarar tema de su correo, porque produce daño a la institución, apareciendo como que dejamos vulnerar la ley y no actuamos.

Nos solicita una aclaración y debo reiterar lo expuesto. Con su explicación no hace mas que ratificar nuestro reclamo. Cita normas que en la práctica no sirven de nada, no ayudan a los trabajadores. No desconozco la ley, decimos que es mala e inútil, que no ayuda a los trabajadores y solo sirve para dilatar procesos sin que haya soluciones efectivas. Generalmente los patrones o salen limpios de las denuncias o reciben sanciones ridículas que no guardan relación en daño causado. Resultado?, temor y desencanto en los trabajadores y profundización del abuso.
No solo eso, nuestro interlocutor no hace nada por explicar por que, si el articulo 381 dice que “estará prohibido el reemplazo de los trabajadores en huelga” si no se cumplen condiciones establecidas en el mismo articulo - que claramente AUSTRAL LTDA no cumplió – la empresa no fue sancionada de inmediato.
No podemos olvidar que hace algunos años, se denunciada el reemplazo, el fiscalizador constataba la infracción y sacaba a los krumiros con la fuerza pública. Claramente se retrocede en vez de avanzar. Lo demás es retórica y la obligación de los trabajadores es preparase para responder como corresponde, cuando se les pase a llevar. 

Un joven trabajador murió por inhalación de amoniaco en un parking, en la VI región. Nuestro pesar a la familia de Luis Figueroa Lizana y un llamado de atención respecto de un dato que no es menor.

Primero no funcionó como corresponde el mecanismo de evacuación, segundo no había información detallada de la cantidad de trabajadores que cumplía turno al momento de producido el accidente, tercero no está clara aún la razón por la que se produce un accidente de esa magnitud en una empresa que se supone había pasado todos los controles de normas.
En otro caso grave, lo que sucede con la empresa Tur Bus es de larga data y eso lo saben las autoridades. Accidentes con resultados de muerte, denuncias permanentes por incumplimiento de normas como el descanso de los chóferes y sucesivos incumplimientos a las leyes en todos los planos.
Es sabido que en general en las empresas que trasportan pasajeros no se respeta la vida de los trabajadores y de los usuarios. Que son maquinas insaciables de ganar plata a como de lugar y eso incluye el no respeto a los derechos de las personas. Sin embargo siguen funcionando como si nada y luego del sofoco inicial por algún accidente, una buena campaña de propaganda y a seguir violando la ley.
Es repetido e inútil – a la vista están los resultados –  la difusión de campañas que incluyen autoridades mirando neumáticos  y otras partes de los vehículos (como si supieran mucho de aquello) y repartiendo adhesivos.
En determinadas fechas del año sube el valor del pasaje 50, 100 o mas % y nadie sanciona. Lo único claro es que los usuarios viajan con el alma en un hilo y enrabiados por que deben gastar mucho dinero y los trabajadores se deben sobre explotar para ganar bonos y comisiones varias a costa de sufrir severos accidentes y perdida de vidas. Aumenta el numero de occisos, la violaciones de derechos suman y suman y las sanciones son un chiste. Multas y multas que ni siquiera se pagan.
(Parece que también aquí se aplica eso que si el infractor se “allana” no le sale ni por curado el delito).

En ambos casos - graves pues  implican la perdida de vidas - el movimiento sindical ha guardado silencio.
¿No hay organización sindical en el sector agrícola como para decirnos si lo que trasmiten las autoridades a la opinión pública es correcto?. Es, como dijo la ministra del trabajo, que respecto de este caso se cumplía con las normas?. Lo único que ha quedado claro por ahora, es que se harán nuevas fiscalizaciones.
Y respecto de Luis Figueroa Lizana, ¿que? ¿hay seguros e indemnizaciones por esta muerte absurda,  preocupación por su familia?. ¿En que situación quedan los demás trabajadores afectados?
¿No hay ninguna anomalía que denunciar, o no hay o es deficiente en grado sumo la organización sindical del sector, si es que existe?

Lo mismo hay que preguntarse respecto del actuar de los sindicatos de Tur Bus, de la infinidad de federaciones y otras organizaciones en el sector del transporte de pasajeros.
¿Cual es el grado de incumplimiento de la y las empresas respecto de los derechos de sus representados?, ¿cuales son las acciones futuras, de las organizaciones y de las centrales sindicales en las que participan, para poner fin a este flagelo?.
¿Seguirán los trabajadores cumpliendo faenas cual animales de carga y sus organizaciones guardando silencio, omitiendo información que podría ayudar a otros a organizarse para defensa del trabajo y de la vida?.
Queda mas claro que nunca que la tarea es educarse, organizarse y luchar.

MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE


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