43191D

viernes, 12 de diciembre de 2014

LA CIA Y EL REPORTE OFICIAL DE SUS TORTURAS: LOS 20 HALLAZGOS CLAVES


Los 20 hallazgos claves y conclusiones del reporte del comité del senado (de EEUU- N del T) sobre las torturas de la CIA, tomadas directamente del informe.[1]

Traducido de “CIA torture report: the key findings”, The Guardian, 9/12/14.[2]

1. El uso por parte de la CIA de sus renovadas técnicas de interrogación no fue un medio eficaz para la adquisición de información o para ganar la cooperación de los detenidos.

2. La justificación de la CIA para la utilización de sus renovadas técnicas interrogativas descansaba sobre fundamentos inexactos acerca de su eficacia.

3. Los interrogatorios de los detenidos por la CIA fueron brutales y mucho peores de lo que ella reportó a los legisladores y a otros.[3]

4. Las condiciones de confinamiento de los detenidos por la CIA fueron más duras de lo que ella reportó a los legisladores y a otros.     

5. La CIA reiteradamente proveyó información inexacta al Departamento de Justicia, impidiendo así un análisis jurídico apropiado de su Programa de Detención e Interrogación.

6. La CIA activamente evitó o impidió la supervisión del programa por parte del congreso.

7. La CIA impidió la efectiva supervisión y toma de decisiones por parte de la Casa Blanca.

8. La operación y manejo del programa de la CIA complicó, y en algunos casos impidió, las misiones de seguridad nacional de otras agencias del poder ejecutivo.

9. La CIA impidió la supervisión por parte de la Oficina del Inspector General de dicha agencia.

10. La CIA coordinó la entrega de información clasificada a los medios de comunicación incluyendo un informe inexacto acerca de la efectividad de sus renovadas técnicas de interrogación;

11. La CIA no estaba preparada, ya que comenzó a operar su Programa de Detención e Interrogación no más allá de seis meses luego que las autoridades le permitieran detener.

12. La gestión y la operación del Programa de Detención e Interrogación de la CIA se vieron profundamente viciadas a lo largo de la duración de éste, sobre todo durante 2002 y a comienzos de 2003.

13. Dos psicólogos contratados idearon para la CIA las renovadas técnicas de interrogación y jugaron un rol central en la operación, la evaluación y la gestión del Programa de Detención e Interrogación de la agencia. Hacia 2005, la CIA tenía operaciones abrumadoramente subcontratadas relacionadas con el programa.

14. Los detenidos por la CIA fueron sometidos a técnicas de interrogación coercitivas (eufemismo por torturas –N de T), las que no habían sido aprobadas por el Departamento de Justicia o autorizadas por el Cuartel Central de la CIA.

15. La CIA no llevó a cabo una contabilidad completa y exacta del número de individuos que detuvo ni de las personas aprehendidas que no cumplían con la normativa legal de detención. La afirmaciones de la CIA sobre el número de detenidos y sometidos a sus renovadas técnicas interrogativas fueron inexactas.

16. La CIA no evaluó adecuadamente la eficacia de sus mejoradas técnicas de interrogación.

17. La CIA raramente reprendió o aprehendió al personal considerado responsable de las graves y significativas violaciones, actividades inapropiadas y de los sistemáticos e individuales fracasos de la gestión.

18. La CIA desechó e ignoró numerosas cuestionamientos internos, críticas y objeciones relativas al funcionamiento y el manejo de su Programa de Detención e Interrogación.

19. El Programa de Detención e Interrogación de la CIA era inherentemente insostenible y finalizó hacia 2006, debido a las revelaciones de prensa no autorizadas, la reducida cooperación de parte de otros países y por los asuntos legales y de supervisión.

20. El Programa de Detención e Interrogación de la CIA daño la posición mundial de los Estados Unidos y dio lugar a otros significativos costos, monetarios y no monetarios.


Traducción EQUIPO INTERNACIONAL –CAD CHILE
Diciembre 12 de 2014



[3] Incluyen: golpes y amenazas, confinamiento en cajas, alimentación y rehidratación rectales, inmersión en agua fría y variadas formas de sofocación en líquidos, prolongados plantones y colgamientos, exponerlos a música a alto volumen, etc. En: http://www.theguardian.com/us-news/2014/dec/09/cia-torture-methods-waterboarding-sleep-deprivation y http://time.com/3626205/torture-report-cia-interrogation-methods/     

No hay comentarios :

Publicar un comentario