CAPÍTULO II
PROPUESTA
PARA UNA PROPUESTA DE ACCIÓN CONJUNTA DE LA IZQUIERDA ANTICAPITALISTA PARA 2015
“Hay que derrotar a la reacción”
Apuntes
desde la Militancia
Las palabras. Se dice que las palabras crean
realidades. Siguiendo al Maestro
Althusser se puede incluso señalar que los filósofos luchan por las
palabras. Existen palabras que
paralizan, otras que movilizan y no pocas que pueden matar. Cuando en su momento decir que “todos los
Hombres son iguales por el hecho de ser hijos de dios” rompía con el sistema de
dominación esclavista. Hoy decir
“libertad” tiene una dudosa definición o entendimiento, pues a cada instante
por los medios de comunicación oficiales nos dicen que “libertad es comprar el
auto que soñamos” por ejemplo. Otro
ejemplo, entre millones, fueron las hermosas palabras “todo el Poder a los
Soviet” dichas en el instante preciso.
Las palabras permiten censar la Realidad. Permiten analizar el proceso de desarrollo de una formación social concreta, para nuestro caso, Chile. Las palabras facilitan el proceso de comprensión de cómo el enemigo principal aplica su estrategia y su táctica. Pero, como en todo proceso de la vida social, no existe homogeneidad en la interpretación de la Realidad. Surgen conceptos, otros se renuevan, otros se esconden, algunos son ocultados e ignorados. Surgen los conceptos, los cuales la mayoría de las veces buscan acomodar la Realidad a los Conceptos. Los conceptos que intentan describir la Realidad y como ella es tan inmensa, tan dinámica, estructural, nos perdemos por los vericuetos de las manifestaciones fenoménicas, perdiendo demasiado tiempo en escudriñar lo que dijo tal o cual funcionario de los aparatos de Estado capitalista, gastando tiempo valioso relatando un acontecimiento que se presenta como algo fundamental, definitivo.
Las palabras ¿servirán para algo a la hora de definir una estrategia de triunfo? ¿Por qué se plantea que la conquista de América fue Feudal mientras otros señalan que tuvo un carácter Capitalista; por qué algunos definieron el Estado de excepción surgido tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973 como Fascista, mientras otros lo tipificaban como la dictadura militar del capital monopólico-financiero; por qué algunos caracterizan al actual capitalismo como un modelo neoliberal y otros lo definen como la expresión de la Segunda Fase del Imperialismo?
Las palabras, que permiten denominar a más de 80 mil Organizaciones de la Izquierda anticapitalista o antineoliberal (según cómo se defina la actual fase del MPC) sólo en Chile. Siglas y más siglas que a muchos espantan, olvidando que Chile desde sus inicios de vida política presenta una cantidad impresionante de siglas. ¿No será más oportuno federar las fuerzas, coordinar las Organizaciones? ¿O tenemos que seguir con el cheque julero del partido único?
Las palabras que nos pueden permitir reconocer que todavía atravesamos los tiempos de la derrota, lo que no nos ubica en una posición derrotista, sino que simplemente nos obliga a pensar la Realidad tal cual como es: existen millones de chilenos que duermen atrapados por las “delicias del capitalismo”.
Las benditas palabras que permiten los millones de diagnósticos sobre la Realidad, los que se vienen realizando desde la tarde misma del 11 de septiembre de 1973.
Realidad. Palabras. Fuerza Social. Sepultureros. Si no echamos a andar la Unidad en la Acción de los Sepultureros, de los ya organizados, bajo cualquier denominación, seguiremos interpretando de muchas formas la Realidad, pero no la hemos de transformar.
¿Y la propuesta cuándo? Paciencia. En el siguiente Capítulo.
COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA-Equipo de Dirección
Diciembre 23 de 2014
No hay comentarios :
Publicar un comentario