43191D

miércoles, 17 de diciembre de 2014

CUBA Y EEUU REANUDAN RELACIONES DIPLOMÁTICAS LUEGO DE CINCO DECADAS


Los hombres se dividen en dos bandos: los que aman y fundan, los que odian y deshacen
José Martí

En la tarde de hoy, simultáneamente y en sendas conferencias, Raúl Castro y Barack Obama anunciaron que se reestablecían las relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU luego de 54 años. Eso sí, Raúl lamentó luego que no se incluyera el fin al ‘bloqueo’ económico yanqui en éste inédito acercamiento. No obstante, Obama anunciaría que iba a hablar con el congreso para remover tal castigo.

El acuerdo implicó, asimismo, la liberación de tres de los ‘Cinco’ patriotas cubanos detenidos y juzgados por EEUU (los otros dos ya habían sido liberados), quienes sólo habían realizado una labor contra-terrorista en las entrañas del monstruo. Cuba, por su parte, liberó y expulsó a un espía de EEUU, por ‘razones humanitarias, y a un espía de origen cubano al servicio de Washington, al tiempo que dejaba libres a una cincuentena de opositores políticos.

Cabe destacar que la administración Obama, muy pragmática ella, da éste paso no para poner fin a su unilateral ruptura con el gobierno revolucionario cubano, obviamente por razones político-ideológicas, sino porque, “Estos 50 años mostraron que el aislamiento no funcionó".[1] Claro, jamás lograron los yanquis conformar una entente de países contrarios a Cuba y menos quebrar la dignidad de su pueblo y de su gobierno.        

A EEUU le pesa no poder, como solía hace más de 6 décadas, aplciar su famosa Enmienda Platt, una ley federal de 1901, mediante la cual podía ejercer el derecho de intervención en asuntos políticos, económicos y militares cubanos en caso de Su necesidad. Esa normativa, impuesta por los yanquis luego de intervenir la isla aprovechándose de la Guerra Cuba-España de 1898, definía los términos de las relaciones entre ambos países aun en contra de la oposición de la mayoría de los cubanos. Otra consecuencia de la enmienda, supuso el uso prolongado por parte de EEUU de la porción meridional de la Bahía de Guantánamo, donde una base naval suya había sido establecida en 1898. El arriendo de la bahía fue confirmado por el Tratado Cubano-Americano firmado por los presidentes de ambas naciones en febrero de 1903, pero posteriormente tal arriendo temporal quedó establecido ad eternum, pues sólo el acuerdo mutuo o la salida de EEUU puede poner fin a la oprobiosa ocupación. Los yanquis invadirían nuevamente en 1912 y cercarían la isla en 1933.
La quema del vapor La Coubre, en 1960, marca el primer sabotaje a manos de agentes de EEUU. Luego vendrían otros más, destacando la invasión de mercenarios y gusanos en Bahía de Cochinos o la Batalla de Girón, en abril de 1961, atentados que junto con el embargo económico y diplomático conformarían, en adelante, la estrategia imperial en contra de la pequeña isla. El 19/10/60, EEUU prohíbe toda exportación a Cuba, criminal acción que perdura hasta nuestros días, elevándose al grado de principio imperial.

Con todo, Raúl igualmente pidió un reconocimiento de su pueblo al presidente norteamericano por los avances logrados entre ambos gobiernos, al desarrollar un canje de presos y acordar el inicio de negociaciones para el restablecimiento de relaciones diplomáticas. Obama, por su lado, justificó hacia su frente interno el dramático giro sosteniendo que Washington tiene relaciones con países como China o Vietnam, que también tienen regímenes comunistas.

Por cierto que Cuba necesita este avance para conseguir inversiones que alivien la crisis que azota al país, crisis originada en el despiadado embargo imperial, el cual, de alguna forma, debe ser resarcido por EEUU a un pueblo tan digno. Pero quien sale mejor parado en esta partida de ajedrez es Obama y su gobierno, pues seguramente apuestan a aliviar la situación en su patio trasero y poder orientar su estrategia imperial, con todas las fuerzas disponibles, a resolver la disputa por el poder, tanto en Medio Oriente como en el centro de Asia. Como temas menores, pero no menos importantes, los sectores turísticos y de infraestructura de EEUU tendrán acceso a un interesante nicho, venciendo al lobby de los anticastristas de la gusanería de Florida.

Ya iremos viendo en los próximos días como se da la renovada relación entre países con visiones tan diferentes del mundo y de la vida.


EQUIPO INTERNACIONAL –CAD CHILE
Diciembre 17 de 2014

No hay comentarios :

Publicar un comentario