43191D

jueves, 6 de febrero de 2014

NUEVO GABINETE DE BACHELET 2014-2017 (III):


GUATEA EL GABINETE NOMINADO, ¿SÓLO DESPROLIJIDAD?

"Un tonto educado es más tonto que uno ignorante" Molière

Y las cosas se empezaron a complicar en la corte que acompañará a Bachelet en su segundo mandato.
        
Por lo pronto, debió renunciar la nominada a la Subsecretaría de Educación Claudia Peirano, DC, toda vez que tenía incompatibilidades económico-financieras con el cargo y, aparentemente, en las formas del aporte al financiamiento de la Educación Pública. Decimos ‘aparentemente incompatible’ en esto, puesto que su visión mercantilista de que todos pueden pagar algo para estudiar no es rara para el grueso de la Nueva Mayoría, conglomerado de los grupos mantenedores del sistema que no ve en la Educación, Salud, Vivienda, etc., de carácter públicos, un derecho asegurado por el Estado, sino que nichos de negocios para los privados enmarcado en lo que es el Estado subsidiario, que es la práctica económico-social asignada al aparato público por el capital monopólico-financiero interno. La figura de la renunciada había sido criticada por todo los sectores ligados a la Educación Pública; es decir, había unanimidad en que se fuera.
        El otro Sub que muestra el alma mantenedora (y mejoradora) del sistema de explotación y dominación del gobierno entrante es el de Pesca, el tontorrón Raúl Súnico, PS. El ex diputado confidenció hace unos años que era partidario de la pesca de arrastre, abominable sistema que depreda de tal forma la biomasa que no deja pez nadando y que sólo beneficia a las grandes pesqueras, acabando de paso con las reservas para los pescadores artesanales y de mediano calado. Sobre los artesanales y favoreciendo de paso a la ley Longueira, llegó a afirmar que ellos eran los culpables de la sobreexplotación de los recursos (¡¿?!).
        El designado Sub de Salud Jaime Burrows, DC, se sinceró en 2011, cuando en la conferencia “Diálogo sobre Aborto Terapéutico” se planteó en contra de ésta práctica sanitaria, afirmando que instancias ‘éticas’ de la comunidad (léase iglesia y otros iluminados) debieran ayudar “a resolver de la mejor forma cada uno de los casos”. Es decir, aquí sus nominadores no evaluaron que, con su reaccionaria posición, ‘Burro’ contradecía la promoción de la despenalización del aborto terapéutico que hace el mismo programa de la NM (página 9). 
        El otro que está a punto de irse, pero por indecente, es el Sub de Bienes Nacionales Miguel Moreno, PRSD, al que nadie quiere defender. Pero de este individuo se ha ocultado que se apernó en ENAP y EMAZA, con suculentos sueldos por no hacer nada, entre 2006 y 2010.
        El Sub de Agricultura Hugo Lara, DC, se encuentra cuestionado por enfrentar una querella por estafa cuando era dueño y representante de Copromaule (que rápidamente abandonó en enero), con $114 millones de pérdida para la empresa querellante (Raciosil). Este timo sólo sería uno más entre muchos, puesto que en 2011, en otro caso de no pago, el abogado de la exportadora afectada señaló: “Aparentemente, su forma de proceder es pagar contra apriete”.
        Otro regañado ha sido el Sub de Minería Ignacio Moreno. Actualmente se desempeña como gerente general de Cerro Dominador, empresa en la cual los trabajadores sostuvieron una larga huelga en enero de este año, sin que lograran entablar alguna negociación y que los obligó a acusarle de cometer prácticas antisindicales.
        En la línea de los Intendentes, Mitchel Cartes, PS y próximo intendente de Tarapacá, ha generado críticas incluso desde sectores del propio pacto, luego del rechazo al nombramiento que realizó el diputado PC Hugo Gutiérrez. Los cuestionamientos a Cartes se deben a un sumario administrativo que se levantó en su contra cuando trabajó en el Ministerio de OOPP, renunciando en 2012. En dicho proceso se denunciarían negligencias que éste habría cometido en proyectos viales, por más de $1.500 millones. Pese a la polémica, Cartes descartó las acusaciones, asegurando que nunca ha sido notificado de algún sumario y ratificó que igual asumirácomo intendente de Tarapacá.
        En lo inmediato, en lo práctico, la designación de los pésimos prospectos a encargados del ‘poder tras el poder’ recae en la dupla Rodrigo Peñailillo-Alberto Arenas. Pero, al estar ellos de vacaciones, quien ha debido asumir por estos días la resolución de tales tropiezos es el futuro Sub de Interior Mahmud Aleuy, un cacique del PS, junto con el presidente (s) de la DC Fuad Chaín (es decir, puros segundones), quienes no hayan como darles la patada a los cuestionados Moreno y Lara. Se sabe, también, que las directivas de los integrantes de la Nueva Pillería están cribando al 100% nuevos currículos, a fin de nominar personajes que les eviten nuevos chascarros. Como que el PDC, que suma la mayoría de los cuestionados, decidió crear una “unidad revisora de casos”.        
        Con todo, nos parece que no ha sido sólo la falta de prolijidad en la revisión de los antecedentes de los nominados la causante de tanto tropiezo. Existe, de fondo, una evidente unidad con goma de los integrantes de la Nueva ‘Pillería’, con acuerdos sacados con tirabuzón, con un cuoteo político de insospechadas consecuencias. No obstante, aun teniendo visiones algo disímiles en conceptos puntuales, lo que podría estar incidiendo en la descuidada selección del gabinete, prevalece en ellos la obsecuencia con las bases del modelo y seguramente en su nuevo gobierno, que realiza su existencia y cristaliza su unidad estratégica, sólo le harán retoques con oropeles y slogans ‘progre’ para adormecer a los más crédulos. Está por verse si el pueblo y los trabajadores seremos capaces de plantarles pelea y denunciar sus patrañas.   

Confirmado: los payasos cambian, el circo sigue.

COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA – CHILE 
Febrero 6 de 2014

No hay comentarios :

Publicar un comentario