43191D

viernes, 31 de enero de 2014

EDWARD SNOWDEN NOMINADO AL NOBEL DE LA PAZ



EEUU ARDE EN DESEOS DE VERLO ENGRILLADO Y DEPORTADO:

Dos congresistas noruegos han nominado conjuntamente al ex agente a contrata de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA en inglés) Edward Snowden para el premio Nobel de la Paz 2014.

Los miembros del partido Izquierda Socialista Baard Vegar, parte del ministerio de medioambiente, y Snorre Valen dijeron que los cambios en el debate público y en la política acaecidos a raíz de las denuncias de Snowden sobre irregularidades han “contribuido a un orden mundial más estable y pacífico”.

El estar nominado significa que Snowden será uno de las decenas de nombres que el comité Nobel considerará para la obtención del prestigioso premio, hasta este 1º de febrero. El panel de cinco miembros no confirmará quienes han sido nominados, pero, por lo común, aquellos que los proponen lo hacen público.

Esta noticia la hemos leído en The Guardian, mismo diario donde por primera vez se publicaron las filtraciones de Snowden y en cuyo subterráneo, el 20 de julio pasado, unos agentes del GCHQ (símil en UK de la NSA) verificaron que unos periodistas hicieran pebre los computadores donde se alojaban una serie de archivos con dicho material, cediendo así lamentablemente dicho diario a la amenaza judicial del gobierno británico.[1]

Por su parte, Obama (que extraña y precipitadamente se hizo de dicho Nobel en 2009) sólo desea que Snowden sea devuelto a EEUU encadenado y atado, para ser tratado y juzgado como un criminal. Snowden “debería ser devuelto a EEUU tan pronto como sea posible, donde será sometido a un debido y completo proceso”, ha dicho el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.[2] La idea de que se pudiese considerar para el galardón al ex contratista llevó a un oficial yanqui a decir que Snowden es sólo un traidor y que debería ser juzgado como un criminal.

COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA – EQUIPO INTERNACIONAL
Enero 31 de 2014


[1] http://www.theguardian.com/uk-news/2014/jan/31/footage-released-guardian-editors-snowden-hard-drives-gchq
[2] http://www.bloomberg.com/news/2014-01-29/snowden-nominated-by-norwegian-lawmakers-for-nobel-peace-prize.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario