43191D

viernes, 10 de enero de 2014

SITUACIÓN INTERNACIONAL-NACIONAL CHILE, OCTUBRE-DICIEMBRE 2013



SITUACIÓN INTERNACIONAL-NACIONAL CHILE

Octubre - Diciembre 2013

El Colectivo Acción Directa (CAD) de Chile ofrece un análisis de la situación de Chile y el mundo del período Octubre-Diciembre 2013. Nuestra elaboración abarca los aspectos políticos, económicos y sociales implicados en la coyuntura, desde una perspectiva revolucionaria y a partir de nuestra posición de dependencia dentro del Sistema Capitalista Mundial (SCM).
Al terminar 2013, ni tirios ni troyanos hacen mayor referencia a sus aciagos anuncios de crisis del capitalismo que hacían al empezar el año. Eso sí, resulta penoso que sea la izquierda en su conjunto la que haya tardado tanto en darse cuenta que, por arriba, el SCM goza de buena salud. Lo que nos debe motivar es echar más luz sobre las malas condiciones de tres cuartas partes de la humanidad, cuyos habitantes están muy lejos de gozar del bienestar en que se refocilan poco más de 300 millones de ‘grandes ricos’ norteamericanos, japoneses y europeos.  
En el período, se asienta un crecimiento contenido de los polos imperiales y que proseguirá en 2014. China, receptor de un quinto de nuestras exportaciones, e India experimentaron un moderado crecimiento, luego de dos años de desaceleración. Los otros Mercados Emergentes y en Desarrollo apuestan a acoplarse a esa primavera del gran capital mundial. EEUU logró acompasar sus programas de alivio de liquidez con el relativo despegue mundial, evitando inquietar a los mercados. Japón y la Eurozona se resarcen de la deflación, apoyándose en el consumo de sus habitantes, base con la que sobre todo el viejo continente espera expandir el empleo.
Para preocupación de las Formaciones Económico-Sociales de la periferia del SCM, se mantiene la volatilidad en los precios internacionales de las materias primas que exportan, excepción hecha para los alimentos, los combustibles y algunos minerales. A pesar de tales vicisitudes, igualmente las IFI y las potencias imperiales nos siguen cargando el modelo primario-exportador, yugo con el que comulgan las burguesías monopólicas locales. Para ello, dichas fuerzas cuentan con la venia de los gobiernos burgueses reformistas o de los grupos mantenedores del sistema de explotación. Y aunque los pueblos a veces se encabritan, aún no consiguen levantar la organización amplia que les lleve a oponerse a la explotación y la depredación que les impone el gran capital.
Para nuestra formación, continúa el bienestar económico secundario al buen precio obtenido en la exportación principalmente de cobre, conjuntamente con el alza en los volúmenes de las exportaciones no minerales. Pasada la coyuntura de los 40 años del ‘Golpe’, sólo los gremios del sector público y unos pocos trabajadores del privado lograron mantener la movilización y agitación tras sus demandas inmediatas, destacándose en el intertanto una franja de explotados que se organizan en contra del sistema de las AFP. Además, existen en curso una serie de esfuerzos en pos de la unidad de l@s que luchan, los que debiesen fructificar en el período que se abre.

COLECTIVO ACCION DIRECTA - CHILE
Enero 2014


    (en la página que aparece presionar “Download”)

No hay comentarios :

Publicar un comentario