43191D

domingo, 28 de diciembre de 2014

REFORMA LABORAL DE LA NUEVA MAYORÍA NO RESOLVERÁ PROBLEMÁTICA DE FONDO DE LOS TRABAJADORES CHILENOS


Hoy todo el mundo habla de grandezas y de progresos y les pondera y les ensalza considerando todo esto como propiedad común disfrutable por todos. (…) pero me permitiréis, que los coloque en el sitio que corresponde y que saque a la luz todas las miserias que están olvidadas u ocultas o que por ser demasiado comunes no nos preocupamos de ellas, Luis Emilio Recabarren, Ricos y Pobres, 03/09/10  


Ayer, la directiva de la CUT (conformada en su cuasi totalidad por integrantes de los partidos de gobierno) dio su opinión sobre el fútil proyecto de reforma laboral que la Nueva Mayoría (NM) se prepara a lanzar a trámite legislativo éste lunes 29: “Es una reforma medianamente buena”.

En la misma campante línea, los ministros de Hacienda, Alberto Arenas, y Trabajo, Javiera Blanco, precisaron los contenidos de la propuesta y ratificaron que gran parte de las demandas de la multisindical, que sólo se centran en la negociación colectiva de quienes pueden hacerlo y de dar facilidades para la sindicalización, serán incluidas en el proyecto que se enviará al congreso. Por ejemplo, se terminaría con el reemplazo en huelga con trabajadores internos o externos, aunque no se dice que ello se relativiza según sean las condiciones ofrecidas en la negociación por la patronal; se establece la titularidad sindical, pero con la siguiente fórmula: el sindicato, pero sin aclarar que pasa en los casos en que exista más de uno, es el que puede extender los beneficios logrados en la negociación colectiva; el empleador lo puede hacer, siempre y cuando tenga el consentimiento de la agrupación sindical, pero tampoco se dice que pasa cuando hay otros sindicatos. También, se modificarán los artículos 159 y 161, que regulan las causales de despido, estableciendo ambas normas como prácticas anti sindicales cuando se utilizan después de la negociación colectiva. En este último caso, cualquier dirigente o trabajador que haya sido despedido por alguna causa injusta, sabe que de darle la razón la Inspección del Trabajo, el empleador puede apelar al dictamen y que ello da origen a un círculo que puede repetirse ad infinitum.

Por supuesto que en línea con la vendida de pomada de los ministros, acerca de lo positivo que significarían los puntos mencionados, estos fueron igualmente ensalzados por la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, quien recordó que, de todas formas, quedan temas pendientes: incluir en la ley de pisos mínimos el reajuste por IPC y la negociación inter empresas, específicamente la posibilidad de negociar de forma sectorial; además, queda fuera el artículo 384, que impide a los trabajadores de empresas estratégicas adherir a la huelga. La CUT manifestó su molestia, además, con la ampliación de las materias objeto de negociación.

No obstante, la multisindical olvida poner en el tapete las dos problemáticas que de fondo contribuyen a la pésima situación de los trabajadores hoy en Chile: el código laboral (más bien patronal) y toda la legalidad del caso, por un lado y la extendida situación del trabajo precario y flexibilizado, de otro lado, expresado éste último en que más de un tercio de los explotados labora en el ámbito contractual tercerizado, al que habría que agregar la enorme masa no cuantificada de trabajadores que laboran por horas o jornadas parciales, la que incluye tanto a personal sin calificación (del sector servicios, juniors, administrativos, servicio doméstico, etc.), como a profesionales (profesores, ingenieros y otros que laboran en proyectos diversos, mantención de equipos, consultorías, etc.).    

Bárbara Figueroa, los diputados y la dirigencia del PC, como buenos sparrings del bloque en el poder, se han dedicado a responder los cuestionamientos de los presidentes de la UDI, Ernesto Silva, y de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, quienes están gritando y pataleando a fin de contener cualquier atisbo de avance en materias laborales y de seguridad social que pudiera asomar en la reforma gubernamental. Con decir que la derecha llama al gobierno a perderle el miedo a la CUT y al PC en la elaboración de una agenda laboral que ellos ven como una ‘amenaza’ para los intereses de los trabajadores y la clase media.[1] Con anterioridad, dieron a conocer sus negativas visiones sobre cualquier mejora laboral los regentes de la SOFOFA y de la CPC. En resumen, los dueños del país no quieren cambios en las formas en que explotan a los trabajadores y que puedan afectar sus ingentes tasas de ganancia, aunque ello está en la base de la pésima distribución del ingreso de nuestro país. Ellos no desean que se operen reformas en el sistema de explotación que heredaran de la dictadura cívico-militar los gobiernos de esta falsa democracia y que tan bien han venido administrando por casi 5 lustros.

La cosa se enreda, pues la presidenta de la CUT afirma que esas palabras de la derecha y de la patronal buscan generar temor en los trabajadores. El presidente del PC, Guillermo Teillier, también contestó, asegurando que la situación es distinta y que es Chile quien le perdió el miedo a la derecha. Sin embargo, señalemos que el PC y los representantes de los otros partidos de la NM, en realidad un nodo de fuerzas mantenedoras del sistema, participan del sainete haciendo una activa defensa sobre las bondades de la reforma, con lo que aparecen como los ‘buenos’ de la obra, pero ellos saben que tal propuesta no resuelve los problemas de fondo y dificultamos que la vean siquiera como un primer paso en la senda para resolver de verdad el calvario de las grandes mayorías explotadas, por lo que podríamos asegurar que se dedican a cohonestar un lavado de imagen del sistema de explotación en nuestro país.   

Agreguemos que el presi del PC, junto a las directivas de los partidos de la NM, se reunieron, asimismo, con lo ministros de Hacienda y Trabajo, donde ratificaron que la reforma laboral debe estar aprobada, idealmente durante el primer semestre de 2015. Por su parte, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, recordó que hubo, a su juicio, una campaña de empresarios y la Alianza para que el proyecto se postergara, cosa que no ocurrió, lo que fue tomado como un triunfo moral por el parlamentario y que va en línea con lo dicho antes sobre el rol cohonestador en ésta obra de las fuerzas de la NM.

Como la CUT no cree completamente que la reforma de marras vaya a contener todo lo positivo que se dice tendrá o bien que no será desplumada al pasar por el congreso, no descartó acompañar la tramitación de la reforma laboral con movilizaciones, aunque enfatizó que eso lo debe definir burocráticamente su Consejo Directivo Ampliado, durante la primera quincena de enero. Ante ello, nos asiste la convicción que las bases de las organizaciones de la CUT, los pocos dirigentes consecuentes que van quedando y todas las organizaciones del campo popular debemos resaltar la urgente necesidad que en Chile, de una vez por todas, se comience a hablar, a organizarnos y a luchar decididamente por poner fin al trabajo precarizado y flexibilizado a grados inverosímiles para nuestra conciencia social y por avanzar en cambios de fondo a la legalidad laboral que actualmente sólo sirve a la patronal, condiciones que simplemente permiten y sancionan que 515 ricos ‘chilenos’ tengan una riqueza equivalente al 27% del PIB[2] a costillas de l@s verdader@s productor@s de la riqueza: l@s trabajador@s.


¡EL QUE NO LUCHA POR TODO NO LUCHA POR NADA!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!


COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA – CHILE
Diciembre 28 de 2014

No hay comentarios :

Publicar un comentario