43191D

miércoles, 28 de noviembre de 2018

COMPAÑEROS LUIS BARRA GARCIA Y JOSE AMIGO LATORRE, ¡ELLOS NO CAPITULARON!


LOS CROS. LUIS BARRA GARCIA Y JOSE AMIGO LATORRE FUERON CAPACES DE OFRENDAR LA VIDA POR LA REVOLUCION SOCIAL

“La lucha será larga y difícil. Recién comienza. Hemos recibido algunos golpes. Los hemos superado. Más golpes vendrán. Sabemos que en esta lucha se nos puede ir la Vida, pero la continuaremos hasta la Victoria final” -Miguel Enríquez Espinosa

El 28 de noviembre de 1986 la dictadura militar dio un guadañazo certero en contra de quienes optaron por proseguir la lucha frontal en contra de la refundación social capitalista.  Ese día, tras expropiar el Banco del Estado de Peñaflor, caen asesinados los Compañeros Luis Barra García y José Amigo Latorre. Ambos camaradas eran militantes del MIR y en plena consonancia con el sector de mayoría, no estaban de acuerdo con las tesis de minoría que pugnaban por la supuesta “derrota política de la junta militar”.

Entre mediados de 1986 y 1990, se verifica en Chile la llamada “transición a esta democracia”.  En tal parto participaron el imperialismo, la burguesía interna, la oposición burguesa (que había sumado al reformismo y al sector de minoría del MIR) y la iglesia católica.  Desde 1990 y hasta el minuto, sólo se despliega en nuestra formación la institucionalidad heredada de la dictadura militar, hecha a imagen y semejanza de la burguesía monopólico-financiera.  Cada vez que cae un voto a las roñosas urnas de la dominación se legitima un cuerpo legal que está al servicio del 1% más rico de Chile.

Mientras tanto, como un factor de consolidación de la hegemonía de la burguesía monopólico-financiera, supeditada al imperialismo, se produce la plena instalación y reproducción de la refundación social capitalista: es el factor ideológico que permite que millones sean soportes de un sistema de dominación capitalista que cuenta con total consenso.  Además, desde 1986 y hasta el minuto, se fortalece, se estimula, la fragmentación de la Izquierda anticapitalista, de la Izquierda Revolucionaria en su conjunto.

Los Compañeros y las Compañeras –como el Alejo Barra y el Malo Amigo- no dieron lo mejor de sí, su sangre generosa, sus esperanzas, sueños, alegrías, para contribuir al triste espectáculo que estamos viviendo desde 1990, en donde son miles los ejemplos que atestiguan la persistente impostura político-social que algunos intentan hacer pasar por “democracia”. Sólo recordaremos la presencia del asesino vitalicio en el senado; de un comandante en jefe del ejército designado por la ex concertación, hoy nueva mayoría, culpable de violaciones a los DDHH; de la existencia de una cárcel VIP para los poquísimos condenados por crímenes de lesa humanidad. Decimos que son miles los ejemplos que se podrían citar, y todos los días queda en evidencia el horror, la vergüenza que estamos viviendo, pero no es posible sólo quedarse en el diagnóstico, en los largos relatos que desbordan las reuniones de la izquierda contando lo que tod@s sabemos. Antes bien, creemos que es hora de hacer algo, de enlazar las luchas, de avanzar tras todas las demandas sociales y populares, todas, toditas, politizando lo más posible a los más, sumando fuerza social por los cambios fundamentales.

Las condiciones objetivas (aquellas que tienen relación con lo económico y con cierta parte de lo político-jurídico) siguen las mismas desde aquel aciago 11 de septiembre de 1973.  Lo que se requiere, lo que se necesita, es que centremos nuestros esfuerzos en el despliegue de un potente proceso de impulso y fortalecimiento del factor subjetivo (lo ideológico), de signo popular y proletario; es decir, el factor humano, y que en su devenir vaya despertando a los dormidos, a los que redujeron su utopía a llegar al día viernes, a los que se alimentan cotidianamente de la ideología dominante, a los que todavía confían en el camino electoral que simplemente fortalece al enemigo de clase.

La rearticulación del MIR, retomando el proyecto político histórico signado desde el 15 de agosto de 1965, es una contribución a la construcción del factor subjetivo.  Ello forma parte del avance lento, pero permanente e ininterrumpido, que desembocará en la forja del ejército de sepultureros y sepultureras del capitalismo y su dictadura, pues la lucha no es en contra de un gobierno de turno, sino que de un sistema cuyos mantenedores y beneficiados trabajan las 24 horas, de cada día del año, a fin de perfeccionar su dominación.

A nuestros Compañeros Flaco Barra y al Malo Amigo les llevamos en el corazón y en el pensamiento, cada día.  Nuestro mejor homenaje, lo que nos corresponde hacer, es seguir luchando y de esa forma lograr lo que señalara un Revolucionario soviético: "La vida es hermosa. Que las futuras generaciones la libren de todo mal, opresión y violencia y la disfruten plenamente".  Luchar tanto que logremos borrar las palabras “hambre”, “injusticia” de los diccionarios y poner fecha de vencimiento a los billetes y a las monedas para que nadie los acumule.

¡PUEBLO, CONCIENCIA, FUSIL!

Sueldos y Pensiones mínimas de $464.000 en 2018

Reajuste de 10% para los Trabajador@s del Sector Público

Cárcel común para uniformados y civiles involucrados en violaciones de DDHH desde el 11 de septiembre de 1973 hasta el momento

No más depredación de la Naturaleza

Por Todas y cada una de las demandas sociales y populares


Brigada de Propaganda MIR Luis Barra García
28 de noviembre 2018

PS: La fotografía que encabeza este artículo muestra al Compañero Luis Alberto Barra García a la izquierda del Compañero Presidente Salvador Allende, en un homenaje del Colegio Médico a quienes fueron ‘Médicos del Pueblo’

No hay comentarios :

Publicar un comentario