43191D

miércoles, 14 de marzo de 2018

PC-FA CULPAN A CAMPOS POR EL NO CIERRE DE PUNTA PEUCO CUANDO LA NM TUVO 4 AÑOS PARA HACERLO


“Diputados PC y Frente Amplio dispuestos a evaluar acusación constitucional contra Campos”

En Radio Biobío –public. 14/3/18

Parlamentarios del Partido Comunista (PC) y el Frente Amplio (FA) están dispuestos a evaluar una posible acusación constitucional contra el exministro de Justicia de la expresidenta Michelle Bachelet, Jaime Campos, instancia que pretenden impulsar desde la UDI. Esa bancada resolverá entre este miércoles y el jueves el eventual juicio político.

Al interior de la UDI, la acusación en cuestión será discutida durante un almuerzo que integrantes del partido sostendrán durante esta jornada, tema que viene antecedido por la polémica del nombramiento del exfiscal del Caso Caval, Luis Toledo, como notario en San Fernando.


La decisión de la UDI, no obstante, ha recibido apoyo desde la nueva oposición, con el PC abriéndose a la posibilidad de acusar al exsecretario de Estado.

Al respecto se refirió el diputado Hugo Gutiérrez, quien, a la situación de la notaría, también añadió la polémica por el fallido cierre del penal Punta Peuco. El legislador aseguró que si las acusaciones contra el extitular de Justicia resultan ser ciertas, no “tendrá la menor duda” en apoyar la medida en su contra.

Sin embargo, la idea nació en la bancada de la UDI, donde precisaron que si Gutiérrez u otros agentes políticos se suman a su idea serán bienvenidos, pero aclararon que -para ellos- el tema principal es la notaría y no la clausura del recinto penitenciario para exmilitares que cumplen condena por violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

El diputado del FA, Vlado Mirosevic, también se abrió a la posibilidad, quien dijo que en el Frente Amplio estarían dispuestos en evaluar un líbelo contra Campos, de quien dijo no apreciar algunas de las actitudes que tuvo durante su gestión.

En la antigua legislatura, la última acusación constitucional que fue evaluada en el marco de la Cámara de Diputados fue en contra de la también extitular de Justicia, Javiera Blanco, debido a las irregularidades al interior del Sename, medida que fue impulsada por el diputado René Saffirio (DC).

De esta forma, y de lograr las diez firmas mínimas requeridas para poder dar inicio al proceso, Campos podría ser blanco de una acusación constitucional frente a la Cámara Baja.


*****

No hay comentarios :

Publicar un comentario