43191D

martes, 3 de octubre de 2017

UN HOMENAJE A PAULA, CRA. DEL MIR QUE APOYO LOS CAMPAMENTOS 26 DE JULIO Y FIDEL CASTRO


“María Clara Illino Opazo (“Paula”)
10-10-1950 ◊ - 04-07-2015 †”

Por Ricardo Rementería Troncoso, en Comunidad Chilena Rotterdam –public. 7/7/15 

María Clara nació en Santiago de Chile. Hizo la escuela primaria y secundaria en la “Scuola Italiana”. Participó activamente en diversas competencias deportivas por el Estadio Italiano, principalmente natación y volleyball.

Estudió un año Economía en la Universidad de Chile y en 1969 se cambió a Periodismo, también en la Universidad de Chile.

Años más tarde comentaría: “No sé por qué me fui a Periodismo. Es ilógico. No me interesa ni me gusta escribir. Pienso que fue una decisión tomada por el Destino, para poder conocer al amor de mi vida y padre de mis hijos”.

En abril de ese año comienza a “pololear” con Ricardo Rementería Troncoso, dirigente del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) en Periodismo y la Facultad de Educación (Pedagógico).

Participa en las redes del MIR en Santiago ayudando en las comunicaciones de los líderes del MIR en la clandestinidad.

Al mismo tiempo participa ayudando al Movimiento de Pobladores Revolucionarios en la capital de Chile, específicamente en la Población 26 de Julio y el Campamento Fidel Castro.

En marzo de 1971 contrae matrimonio con su compañero de toda la vida, Ricardo Rementería Troncoso (“Abel”). Ambos viven algunos meses en Nancagua y luego se trasladan a San Fernando. Participa en la construcción y desarrollo del Comité Local Colchagua del MIR y del Comité Regional Centro (Talca, Curicó y Colchagua).

Durante parte de 1972 refuerza la construcción y desarrollo del trabajo del MIR en la provincia de O’Higgins, principalmente Rancagua y San Vicente. A fines de 1972 regresa al Comité Local Colchagua cumpliendo diversas tareas y es elegida Secretaria Política de la estructura por sus camaradas.

Luego del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, continúa sus tareas en la clandestinidad pero se ve obligada a replegarse a Santiago.

El 15 de octubre de 1973 es capturada por las tropas pinochetistas en Santiago, junto a su compañero, gracias a la información entregada por un ex-mirista colaborador de la dictadura (“el chico Masciocchi”) y llevada prisionera hasta Rancagua, donde es sometida a interrogatorios y torturas. Permanece finalmente 5 o 6 meses como prisionera política en la Cárcel de Mujeres El Buen Pastor en Rancagua. Mientras está en la cárcel descubre que está embarazada de su compañero. Luego de ser sometida a Consejo de Guerra por un tribunal militar es condenada a arresto domiciliario por un tiempo indefinido.

Vuelve con arresto domiciliario a la casa de sus padres en Santiago. El 9 de julio de 1974 nace Paula, su hija mayor. En el intertanto, ya se había reincorporado a las tareas clandestinas de la reorganización del MIR.

Su compañero es condenado a 20 años de prisión por un tribunal militar en San Fernando (provincia de Colchagua) y ella logra obtener una invitación del gobierno holandés para cambiar la condena de prisión por extradición, es decir exilio y expulsión del país. María Clara decide acompañarlo junto a su hija Paula. Llegan a Amsterdam el 30 de diciembre de 1975.

En 1977 nace su segunda hija, Natalie, y la municipalidad de Leiden los acoge como refugiados políticos. Con su compañero se integran al Chili Front Leiden ayudando a impulsar la solidaridad con la Resistencia Popular chilena en Leiden y sus alrededores. Participa activamente en la reorganización del MIR en el exterior, y comienza a estudiar Sicología en la Universidad de Leiden.

En 1984 nace su tercer hijo, Alexis. Abandona el estudio de Psicología para dedicar toda su atención al movimiento de solidaridad con Chile y el cuidado de sus hijos.

Nuestros hijos, y más tarde nuestros nietos (4), eran su tesoro más preciado.

Nuestros hijos y yo decidimos unánimemente dejarla ir cuando los médicos del Hospital Universitario de Leiden (LUMC) nos explicaron que no podrían recuperarla, sino sólo prolongarle la vida por un tiempo muy limitado. Había sido operada al intestino (le extrajeron 60 centímetros) y a partir de la operación comenzaron a surgir diversas complicaciones muy extrañas, especialmente una combinación de coágulos en diversos órganos (principalmente el hígado y los pulmones) y hemorragias internas. Aún no sabemos exactamente qué ocurrió, tampoco lo saben los médicos. Autorizamos que iniciaran una investigación. Una posibilidad real es que se trate de un problema genético y por tanto hereditario. Sus dos hermanos han tenido problemas similares aunque en menor medida.

Amorcito, me siento quebrado…
______________________________


¡Ni Olvido Ni Perdón: Verdad, Justicia y Memoria!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!


Colectivo Acción Directa CAD –Chile
Octubre 3 de 2017

1 comentario :

  1. Una mujer extraordinaria. De ella sólo sabía que era la esposa de Ricardo Rementería. Sin duda, fue mucho más que eso. Fue una persona con un tremendo compromiso social, consecuente y muy valiente. Una "tremenda" persona.

    ResponderEliminar