43191D

lunes, 19 de agosto de 2013

A 40 AÑOS DEL GOLPE MILITAR, NADA NI NADIE ESTÁ OLVIDADO!



11 DE SEPTIEMBRE DE 1973
(La Moneda)

        Les queremos recomendar una síntesis de los hechos acaecidos ese fatídico día en La Moneda, escrita por la entonces secretaria de prensa del Presidente Allende, la periodista Frida Modak. Ella nos narra la heroica resistencia de los defensores del legítimo gobierno popular, encabezada por el mismo Allende, desde adentro del asediado icono del poder ejecutivo.
        El documento salió al exterior en las ropas de Nana Bussi, hermana de la señora Tencha, cuando la familia del Presidente mártir fue expulsada a México. En La Habana, destino final del mensaje, fue recibido en la víspera del discurso que pronunciaría el Presidente Fidel Castro el 28 de septiembre de ese año y éste consideró su contenido para desmentir las infamias con que la Junta Militar pretendía atacar la integridad de Allende y los defensores de La Moneda, campaña infame en que los milicos y sus adalides de civil también enlodaban a todos los que combatieron al golpismo en defensa del gobierno popular. 
        Insistamos en la consecuencia y en la moral del compañero Allende, por cuanto constituyen sus mejores legados al pueblo chileno, ejemplos que, por odio o por conveniencia, sus enemigos y los acomodados de hoy tratan de silenciar. Él y sus compañeros de ese martes triste, 26 en palacio y 8 más en el Ministerio de Obras Públicas, plantaron dura batalla, aún en muy desiguales condiciones, al contingente de 2 mil efectivos militares que con artillería, tanques y aviación, cercaron y atacaron La Moneda. No pudo ser el intento de auxilio, de abrir un corredor desde la zona Sur de Santiago y por las calles que desembocaban a la Alameda, que se plantearan los elenos y los miristas que combatían en INDUMET, SUMAR, en La Legua y El Pinar. Pero nos queda el legado de los que dieron su vida en defensa del mandato del pueblo y que hoy son semilla de futuro.


Publicado en ALAI, América Latina en Movimiento, el 11/09/07.

NI OLVIDO NI PERDON: VERDAD, JUSTICIA Y MEMORIA!


COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA-CHILE

No hay comentarios :

Publicar un comentario