43191D

jueves, 22 de agosto de 2013

A 40 AÑOS DEL GOLPE MILITAR, NADA NI NADIE ESTÁ OLVIDADO!



EL COMBATE DEL ‘11’ EN EL CORDÓN CERRILLOS –I Parte
        Alrededor de las 7:30, por Estación Central, se comienzan a ver camiones transportando tropas, pero como en los últimos meses habían existido numerosos allanamientos a fábricas y locales populares, se pensó en que se trataba de un gran allanamiento a la UTE o algo similar.
Ya a media mañana, frente a las industrias del Cordón Cerrillos, se instalan nidos de ametralladoras y tropas en actitud beligerante apuntando a los trabajadores. Hileras de personas transitan a pie por Camino a Melipilla, sin hablar ni hacer comentarios. En el extremo poniente del Cordón, en la Industria Perlack, a esas horas se reunía la mayoría de los miembros de la dirección del Comité Local (CL) del MIR y algunos militantes y dirigentes sindicales, campesinos y pobladores. No había contactos con la CP o el Comité Regional; por tanto, todo el mundo estaba algo desconectado de lo que pasaba en otras partes de la capital y del país (las radios habían sido silenciadas). Se informa de una reunión de emergencia convocada por el Cordón, pero no existía comunicación con varios dirigentes importantes y decisivos para articular alguna respuesta de masas. Se sabe que los militantes comunistas se están concentrando en algunas de las industrias grandes, con órdenes de tomarlas y esperar los acontecimientos, sobre todo a la espera de si se cierra el parlamento o no. No había informaciones claras del sector campesino y los pobladores informan que hay tropas llegadas desde fuera de Santiago acuarteladas en la FISA, en la Piscina Maipú y que hay patrullajes esporádicos en algunas poblaciones. La mayor parte de los reunidos, no tenía experiencia en el manejo material y táctico de la defensa.
Se dio aviso de la posible llegada, desde la CREM, de una escuadra de la Fuerza Central al Cordón, siempre que hubiese disposición de combate en el éste. Sin embargo, nunca se supo que pasó con dicha unidad o alguno de sus 4 integrantes. No se contaba con armas, vehículo, ni la radio de onda corta prevista para la ocasión. Vale decir, todo el aparato técnico militar del CL se había esfumado. Sólo están el equipo de dirección, los militantes de los frentes sociales y la masa, con una idea de maniobra general de autodefensa trabajada largamente con sectores de masas, pero qué, para ponerla en práctica no se daban las mínimas condiciones: no habían focos de resistencia en Santiago ni en las cercanías, no hay unidades de las FFFA descolgándose del mando golpista, no hay masas en la calle, no hay información de lo que pasa en el país, no se tenía adecuado armamento. La reunión termina con una resolución de salir a buscar informaciones, coordinación con los partidos de izquierda, buscar medios materiales para resistir y se fija reunión de consulta y evaluación para las 15.00.
        Al medio día, en el sector industrial, algunos puntos de control de las FFAA han sido retirados y piquetes de obreros comienzan a asomarse en algunas industrias, que reclamaban armas a los dirigentes presentes y los insultaban cuando estos les decían que no contaban con ellas. Frente a Perlack se levantan barricadas y otro tanto ocurre en FENSA, por lo que dos de los puntos señalados para resistir están comenzando a funcionar. Se comienza, sobre la marcha, a constituir una pequeña fuerza operativa con trabajadores de Perlack y militantes sueltos que llegan al lugar. Aparecen 2 fusiles mecánicos y 6 armas cortas. Además, se recuperan 2 cajas de granadas hechizas, sin sistema de encendido, por lo que en la fábrica se improvisa un taller para ponerlas a punto. A esa hora se sabe que están bombardeando la Moneda, entonces la gente de las barricadas se enardece y hay llantos de dolor y furia. Las mujeres desde las barricadas increpan a los hombres para que salgan a la calle. De súbito, aparece en el lugar una camioneta con soldados de la FACH, se produce un conato de lucha. A los pocos minutos aparecen dos helicópteros que vuelan rasantes y disparan a la calle sin herir a nadie. Se van los helicópteros y un rato después se informa que en algunas industrias no controladas por los militares se están entregando productos a la población y entregando dinero a sus trabajadores.
Unos pocos compañeros del CL establecen un pequeño mando. Se determina que parte de la pequeña fuerza, al mando de “Peluso”, un obrero de Perlack, se instale en la cima de la pequeña colina a la entrada de Maipú. Se camuflan a la espera de que regresen los helicópteros. Están nerviosos, saben que solo tienen fusiles mecánicos. Al mismo tiempo, regresan algunos compañeros con noticias: no hay reunión del Cordón: los dirigentes socialistas se han esfumado y solo están algunos dirigentes comunistas, sobre todo en FENSA, donde se han concentrado y la tienen tomada. En la cercanía de la industria hay dos carros y no se sabe si son tanques o carros de asalto. Se presume que se preparan para entrar a la industria, porque se ha visto concentración de tropas en las cercanías.

NI OLVIDO NI PERDON: VERDAD, JUSTICIA Y MEMORIA!

COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA-CHILE

No hay comentarios :

Publicar un comentario