43191D

lunes, 26 de agosto de 2013

A 40 AÑOS DEL GOLPE MILITAR, NADA NI NADIE ESTÁ OLVIDADO!



PAINE Y LA MISERABLE REPRESIÓN CÍVICO-MILITAR

Paine es una comuna enclavada en el fértil valle del río Maipo, un lugar cercano a Santiago. Zona de históricos latifundios, Paine es también tristemente conocida por ser la localidad que registra el más alto porcentaje de Detenidos Desaparecidos (DD) a causa de la represión posterior al Golpe, según informó en 1990 la Comisión Rettig, la que también pudo constatar que fue aquí donde se hizo más evidente la participación activa de civiles en dicha arremetida represiva.
Ya el 24 de septiembre de 1973, son ejecutados 18 campesinos de la zona, a manos de valientes oficiales del Regimiento de Infantería de San Bernardo. En la noche del 16 de octubre, una caravana militar del mismo regimiento, a cargo del Coronel Andrés Magaña Bau, la que incluía reconocidos civiles relacionados con familias de latifundistas de la zona y que habían sido expropiadas anteriormente, peinó las calles de Paine desde el centro del pueblo y hasta el asentamiento "24 de Abril", dejando un rastro de terror y 22 desaparecidos: en la calle 24 de Abril, formada por 12 casas, habitaban con sus familias quince hombres adultos; se llevaron a catorce y no regresaron jamás. Éste lugar hoy se conoce como el Callejón de las Viudas.
En otras oportunidades, durante el mismo octubre, llegaron hasta las casas de los diversos asentamientos fuerzas de carabineros y/o militares, con sus caras pintadas de negro. Numerosos campesinos son detenidos, llevados a la Comisaría de Paine y otros a recintos militares y hoy se inscriben en el inventario de 70  desaparecidos con que cuenta la zona. Un estudio posterior probó que esas desapariciones afectaban a una red familiar y social que superaba el millar de personas, abarcando de la primera generación a la tercera. En Paine, la comunidad se desintegró por el miedo derivado de la vinculación entre violencia y muerte, que irrumpió en la vida cotidiana de la sociedad alterando las relaciones sociales hasta lo más hondo: hasta hoy deben convivir vecinos que eran víctimas y victimarios. La cruenta represión fue proporcional al grado de conciencia y organización alcanzado por los campesinos y trabajadores agrícolas; los patrones y la milicia no podían tolerar que los explotados se insubordinaran y plantearan la creación de un orden nuevo, más justo y solidario.
Las consecuencias del miedo no se modifican automáticamente –ni necesariamente– cuando cambia el contexto político, por ejemplo con la instauración, en 1990, de la infame democracia actual. Las secuelas son permanentes en las personas y en la sociedad, de ahí la necesidad de mantener la memoria de lo ocurrido para encauzarlas. Sin embargo, la memoria puede convertirse también en un agente reproductor de la traumatización si no es reintegrada y resignificada desde el presente y para el presente. El pueblo de Paine abordó el reto de usar la memoria como un elemento destinado a la reconstrucción de la identidad familiar y comunitaria y evitar el encierro de la víctima en su desastre.
En el contexto de la detención de Pinochet en Londres y del auge que entonces tomaron las iniciativas de memoriales, la Asociación de Familiares de DD de Paine, tras promover el conocimiento histórico de los hechos acontecidos y socializarlo por medio de programas y proyectos, formuló la creación de un lugar que permitiera evocar las víctimas al conjunto de las tres generaciones afectadas, y al resto de la población. Este espacio está ubicado en la intersección del nuevo acceso sur a Santiago y la Avenida 18 de Septiembre, al oriente de Paine. Quien observe los mosaicos verá que la denuncia que expresan no es la habitual de los memoriales, “esto es lo que nos hicieron”; antes bien, nos señalan “ellos son a quienes nos quitaron”. Ese “ellos” eran padres, hermanos, tenderos y profesores, cantantes y labradores; eran los constructores de un mundo nuevo y cuyo ejemplo no podemos ni debemos abandonar jamás.

NI OLVIDO NI PERDON: VERDAD, JUSTICIA Y MEMORIA!

COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA-CHILE

No hay comentarios :

Publicar un comentario