43191D

lunes, 26 de septiembre de 2011

"MARXISMO EN DIEZ DÍAS" O GLOSARIO NÚMERO 03, UN APORTE DEL COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA.


“MARXISMO EN DIEZ DÍAS” O GLOSARIO NÚMERO 03: DE CÓMO LA MERCANCIA SE TRANSMUTA EN LO GENERAL.

        “El torturado ya no podía seguir soportando tanto dolor.  El torturador no salía de su asombro ante tanta terquedad.
-Por lo menos, dime quién te enseño ESO-preguntó afligido el torturador.
-ESO me lo enseño un alemán llamado Carlos Marx-respondió el torturado, convencido que decía la verdad.
-Y quién le enseñó a ese tal Marx ESO-volvió a la carga el sonriente torturador.
-Dicen que otro alemán, llamado Federico Hegel.
        El torturador tomó su teléfono celular y llamó al aeropuerto.  Pidió un vuelo directo a Alemania.  Quería ir a detener a esos dos forajidos que tanto mal estaban sembrando” (a LO Benedetti).

-Entonces, mi cuate, quedamos en que la bendita MERCANCIA se nos presenta como un elemento fundamental para entender el desarrollo del Modo de Producción Capitalista.  Dijimos que la MERCANCIA es inherente al ser humano y que ella ha generado las transformaciones históricas.
        Sin embargo, nos falta desentrañar la existencia de una MERCANCIA muy particular, demasiado peculiar, sui generis, es decir, única en su especie.  Y es ni más ni menos que la FUERZA DE TRABAJO ¡oooohhhhhhh!
-PERO ¿QUÉ DE ESPECIAL TIENE ESA MERCANCÍA IÑOR?
-Lo primero es lo primero, querido Escuchante.  La FUERZA DE TRABAJO, siempre ha existido.  Es la capacidad física o intelectual puesta al servicio de la creación de una MERCANCIA.
        ENTONCES, LA FUERZA DE TRABAJO, PUEDE SER:                                                                      DIRECTA O TRABAJADOR DIRECTO, QUE ES LO QUE ENTENDEMOS POR TRABAJADOR, OBRERO O JORNALERO, además llamado o conocido como PROLETARIO.
INDIRECTA, O LO QUE CONOCEMOS COMO CAPATACES, GERENTES, PROFESIONALES EN GENERAL y que podríamos definir como la PEQUEÑA-BURGUESÍA.
        Ojo, mi cuate, la PEQUEÑA BURGUESÍA, es asociado o designado como CLASE MEDIA y ese concepto no define ninguna realidad Histórica.  Incluso, nuestro Piñera se define como CLASE MEDIA y lo hace, pues sabe que ese artefacto ideológico (es decir, que oculta la realidad, le permite generar consenso entre quienes se sueñan como CLASE MEDIA.  Si le preguntas a muchos Profesores, ellos y ellas, te responderán que pertenecen a la CLASE MEDIA).
        Ahora bien, esta MERCANCIA tan especial logra su máxima expresión entre los siglos X y XI, en algunas ciudades de Europa occidental.  ¿QUÉ PASÓ EN ESE PERÍODO?  Es el periodo del renacimiento de las Ciudades.  Se decía que “el aire de la ciudad da la libertad”.  Y así no más fue, pues los campesinos, arrancando de las ataduras feudales, llegan a las ciudades y se vuelven libres JURIDICAMENTE.  SON LIBRES PARA EMPLEARSE CON EL PATRÓN QUE MEJOR LES PAREZCA.
        Hasta el día de hoy, el obrero, el trabajador, el jornalero, el campesino sin tierra, el proletario ES JURIDICAMENTE LIBRE, es decir, NO ES UN ESCLAVO O UN VASALLO O SIERVO DE LA GLEBA.  Y ese carácter que recubre a la Fuerza de Trabajo desde el siglo XI dc en algunas ciudades libres de Europa Occidental, es lo que determina el desarrollo del Modo de Producción Capitalista.
        El esclavo o siervo de la gleba debía ser mantenido por su Amo o Señor Feudal, e incluso esas claseS sociales dominadas NO ERAN TOTALMENTE DESPOJADAS DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN.  En tanto, el obrero como es libre debe ARRENDAR SU FUERZA DE TRABAJO POR UNA HORA, TANTAS HORAS AL DÍA O POR UN MES DE TRABAJO.  Ese arriendo, le permite adquirir los medios de subsistencia necesarios para vivir, de lo contrario se muere. 
-¡TAN DRÁSTICO PARA SUS EXPRESIONES, MI MANO!  Si ya sé que el obrero luego de salir de la dominación del burgués en cualquier sector de la producción, cae en los dominios de otras fracciones de la Burguesía.  Eso le leí en un texto que comienza hablando de un fantasma.
-Buen aporte, querido Pupilo.  Además, por esas fechas NACE EL CONTRATO DE TRABAJO, EN DONDE DOS VOLUNTADES LIBRES SE UNEN PARA ESTABLECER UN ACUERDO….más de alguno estará pensando que no es tan libre, pero es así.  EL MODO DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA SE ESTRUCTURA A PARTIR DE ESA REALIDAD JURÍDICA INCONTRARRESTABLE.
        EL CUATE CARLITOS NOS HABLA DE LA SUBSUNCIÓN FORMAL Y REAL DE LA FUERZA DE TRABAJO AL CAPITAL, PERO ESO LO DEJAREMOS PARA MUCHO MÁS ADELANTE, EN CUANTO PODAMOS DESENTRAÑAR EL TOMO III DE “EL capital”.  SÓLO COMO ADELANTO DECIR QUE DESDE LA ÉPOCA ANTIGUA HASTA MEDIADOS DE LA EDAD MEDIA (AÑOS 1000-1100 DC) EL POSEEDOR DE LA FUERZA DE TRABAJO TODAVÍA DISPONÍA DE ALGUNOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN PROPIOS, SEA EN PROPIEDAD O EN FORMA PRECARIA, PERO CON LA IMPLEMENTACIÓN DEL MODO DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA EL POSEEDOR DE LA FUERZA DE TRABAJO FUE DESPOJADO DE CUALQUIER MEDIO DE PRODUCCIÓN Y SÓLO LE QUEDÓ LA PROPIEDAD DE SUS HIJOS, ASÍ TENEMOS EL CONCEPTO PROLE ---TARIOS (PROLE=HIJOS), QUE ES UN CONCEPTO QUE TOMA MARX DESDE EL IMPERIO ROMANO.
-¿Oiga mi señorito Pequebú y el Frente Único, y la derrota inexorable del capitalismo, y la correcta política de alianza, y el reformismo o la revolución y todas esas vainas?
-Calma, mi buen Oidor.  Todo a su tiempo.

1 comentario :

  1. Reiteramos la invitación a ser partícipes de este proyecto popular de retomar las bases fundamentales de la ciencia que debe acompañar las actuales y futuras luchas sociales. No podemos aceptar salidas como las de 1986-1990 o aquellas que apuestan a acomodos al interior del sistema de dominación capitalista, que el mero reformismo caracteriza como 'modelo neoliberal'¿cuándo cresta el capitalismo ha sido liberal? eso sucede por la desidia de quienes se cansaron de pensar y nos quieren conducir a gobiernos 'antineoliberales' que terminan aceptando los dictámenes del FMI, el BM y todas las IFI, tal como el caso brasileño, con ese tal Lula que le hizo bien la pega al Imperialismo.
    Fraternalmente, COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA.

    ResponderEliminar