43191D

domingo, 25 de septiembre de 2011

MARXISMO EN DIEZ DÍAS: GLOSARIO NÚMERO 02 ADELANTE CON EL PLANO DE LO TEÓRICO. SEPTIEMBRE DE 2011.

MARXISMO EN DIEZ DÍAS. GLOSARIO NÚMERO 02: EN DONDE INTENTAREMOS DESCUBRIR LAS TRANSMUTACIONES DE LAS ALMAS.


-¿y? se tomó sus buenos tragos de chicha en estos días de fiestas patrias, el Señorito Escribiente.  ¿O sólo bebe vodka y ron de la Isla, el “Habana boys”?  ¿O beber es una clara deformación del revolucionarismo pequeñoburgués?
-Para ser un Estudiante, maneja bastantes conceptos.  Como dicen por algún lugar “beber no amaga el ser en la conciencia”.  Recordemos que la esencia de todo esto es generar una Teoría Revolucionaria para Chile.
-¡Entonces, tiene que tener bastante sabor a empanadas y su buen vino tinto!
-Sin embargo, debemos proseguir.        ¡HASTA AQUÍ VAMOS BIEN!, dijo el Pavo, a la entrada del horno.  Sabemos, en general, que la MERCANCIA es un producto que cuenta con un doble carácter: POSEE UN VALOR DE USO Y UN VALOR DE CAMBIO.
        Decimos en general, pues en todo lo que se escribió en el párrafo anterior tenemos unos diez conceptos que tendríamos que definir.  No nos referimos al Pavo, precisamente, aún cuando cumple con la definición de ser una MERCANCIA, bastante apreciada, sobre todo en Navidad.
-PERO, ¿DESDE CUÁNDO EXISTEN LAS MERCANCIAS?, señorito pequebú.
-Como hemos dicho, toda MERCANCIA posee un doble valor y a la par, es un producto que brota, que nace, del esfuerzo Humano.  Por lo tanto, encontramos a las MERCANCIAS junto con la existencia del SER HUMANO, desde hace millones de años.
        SÍ, querido amigo.  La MERCANCIA la hallamos desde la PREHISTORIA, es decir, desde que el SER HUMANO logra articular el lenguaje y se sostiene sobre dos pies.  En términos cronológicos, hablamos desde hace un millón de años atrás, hasta el 8000 antes del primer barbudo (en todo caso, la fecha de un millón puede variar, pues hallazgos arqueológicos sitúan a los primeros seres humanos mucho antes de la fecha citada).
        SIN EMBARGO, durante gran parte de la Prehistoria, las MERCANCIAS sólo tenían un VALOR DE USO, es decir, se producían para satisfacer las necesidades directas de los seres humanos.  El ser humano primitivo no producía con el afán de acumular riquezas o de ostentación.
        Todo cambia hacia el 8000 antes de cristo, cuando según un señor llamado Gordon Childe, ocurrió una REVOLUCIÓN, pero una REVOLUCIÓN AGRÍCOLA.
-¿Y QUÉ PRODUJO ESA MERA REVOLUCIÓN?, señalada por ese tal Gordon Childe.
-Nada menos que el nacimiento de las nunca bien ponderadas CLASES SOCIALES. 
-¿Y CÓMO SE PODRÍAN DEFINIR ESAS CHINGADAS CLASES SOCIALES?
-LAS PODRÍAMOS DEFINIR DEL SIGUIENTE MODO, MI MANITO:
         LAS CLASES SOCIALES SE DEFINEN POR EL LUGAR QUE OCUPAN LOS INDIVIDUOS EN EL PROCESO PRODUCTIVO.  DE ESA FORMA LOS PROPIETARIOS DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN SERÁN LA CLASE DOMINANTE Y LOS QUE NO POSEEN MEDIOS DE PRODUCCIÓN, SERÁN LA CLASE DOMINADA.
-¡QUEDE MÁS COLGADO QUE AMPOLLETA, SEÑOR ESCRIBIENTE!  No me estaba hablando de las MERCANCIAS y ahora me sale con las CLASES SOCIALES y me introduce el concepto de MEDIOS DE PRODUCCIÓN ¿O ME ESTÁ NINGUNEANDO O ME QUIERE PASAR CUCHUFLETA?  Y ese es el drama de los explicantes, que se van enredando en sus propias explicaciones.  Por eso que después nadie discute sobre los famosos conceptos.
        Es como en las matemáticas, en donde están las cuatro operaciones y después salen con unos problemas de padre y señor mío.  A las personas les gusta las cosas más simples y no darle mucho a la que piensa.  Les gusta repetir alguna palabra de moda, sin detenerse a pensar si esa palabra o concepto es algo valido o real.
-¡GLUP! Mejor vamos despacio, como nos aconseja el Elefante y su hormiguita.  Y de esa forma es mejor, pues nadie nos apura.  Sobre todo en estos tiempos, en donde luego de 17 años de dictadura militar y 20 años de concertación, se profundizó la despolitización, el odio hacia la política, hacia la organización y más que nunca el amor a los estudios, a los análisis.  Además, los propios políticos tienden a desprestigiar la práctica política.  Por eso, suena y resuena eso de avanzar sin partido.  Veamos:
        La MERCANCIA debe surgir de alguna parte.  De la nada, nada se crea, a menos que poseamos el bastoncito famoso que hizo brotar alimentos de la piedra (tal vez esa piedra era un cajero automático, traído por seres de otros mundos, como gusta decir a quienes sueñan con que somos marionetas de los extraterrestres).  Durante la Prehistoria, en sus inicios, es decir, el Paleolítico, hubo poco desarrollo de los INSTRUMENTOS DE TRABAJO o en forma más amplia MEDIOS DE TRABAJO.  Ese retraso se superó en el Neolítico, cuando se manejan los metales y con ello, los instrumentos y medios de trabajo se perfeccionaron.
        Reservamos el concepto de Instrumentos de Trabajo, para aquellos elementos que en forma directa nos permiten elaborar una materia bruta o prima en un producto final o MERCANCIA.  En tanto, Medios de Trabajo, serán todos los elementos que inciden en la transformación de materia bruta o prima en un bien final.
        Medios de Producción, entonces, es aquel bien o servicio que permite producir las MERCANCIAS.  Durante la Prehistoria, la Época Antigua, la Edad Media y parte de los Tiempos Modernos, será la TIERRA.  Desde fines de los Tiempos Modernos y desde la Época Contemporánea serán las máquinas, la tecnología, la ciencia.
        DE ESA FORMA, de modo bastante esquemático, podemos decir:
PREHISTORIA: Un millón de años atrás, hasta el 8000 AC.  No existen las clases sociales. (¿No será muy taxativo, muy categórico?  Pues sí.  Obviamente, que al acercarse a la fecha prescrita se va originando la división en clases sociales).
MUNDO ANTIGUO: Es decir, desde el 8000 AC hasta el 476 DC.  Clase Dominante=Amos/ Clase Dominada=Esclavos.
EDAD MEDIA: 476 DC (FIN DEL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE), hasta 1492.  Clase Dominante=Los Señores Feudales/ Clase Dominada=Los Vasallos.
TIEMPOS MODERNOS: 1492-1789.  Es el período de la transición del feudalismo al capitalismo.  Clase Dominante=Feudales y Capitalistas/ Clase Dominada= Vasallos y Proletarios.
ÉPOCA CONTEMPORÁNEA: 1789 HASTA HOY= BURGUESES/PROLETARIOS.
        Hasta aquí la media mezcla de conceptos, fechas y demases.  Ni siquiera pudimos llegar a la transmutación de las almas.  Eso será para el siguiente capítulo.
        NO OLVIDEN COLOCAR SU CUOTA DE IMAGINACIÓN Y PACIENCIA.
SEPTIEMBRE DE 2011. 

1 comentario :

  1. Es precisamente en estos tiempos, en donde el Gigante Popular comienza a despertar, que la lucha teórica se torna fundamental. Hemos de avanzar todos y todas en pos de la Construcción de una Teoría Revolucionaria para Chile, sus Pueblos, los Trabajadores, los Estudiantes, los Explotados.
    Luego de 17 años de dictadura militar y 20 años de concertación, la despolitización ha sido abismante, por ello la invitación a retomar los áridos caminos de la Teoría, tan necesaria para combatir al enemigo de clase y al reformismo-farandulero.
    Fraternalmente, COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA.

    ResponderEliminar