43191D

jueves, 29 de septiembre de 2011

"MARXISMO EN DIEZ DÍAS" GLOSARIO NÚMERO 07 ¿QUÉ ONDA CON EL ESTADO? APORTE DEL COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA 2011.

“MARXISMO EN DIEZ DÍAS”  GLOSARIO NÚMERO 07: ¿Y QUÉ ONDA CON EL ESTADO? O LA CONTINUACIÓN DEL RASTREO HISTÓRICO DE ESE BICHO DURO DE ROER.

¡hijo!, se te está cayendo la baba.
¡NO IMPORTA!, porque tengo mucho más.

-Quedamos en que el ESTADO durante la época antigua, es decir, entre el 8000 antes de cristo y el 476 después de cristo rey, fue un ESTADO de tipo ESCLAVISTA, en donde los medios de producción fundamentales eran el uso del agua y la tierra y la fuerza de trabajo eran los ESCLAVOS.
¡Oiga, se olvido de decir algo chistoso antes de empezar el rollo!
De verdad, querido cuate!  Lo que sucede es que hoy estamos de carreritas en esto.  Así es que mejor pongámosle bueno.
        El 476 después de cristito, a eso de los idus de marzo, a las cinco de la tarde, se acabó el mundo antiguo y se inicia la Edad Media.  Todos festejaban en las calles y gritaban ¡Viva la Edad Media! ¡Muera el mundo antiguo!
-Pero, ¿sabían esos europeos que se había acabado una época y se había iniciado otra?, señor escribidor.
-No.  Eso de las fechas es sólo un elemento pedagógico.  Es un corte arbitrario, establecido por el uso.  Sigamos en materia.
        El Estado Imperial romano de occidente se desploma.  Toda la fabulosa construcción de Roma llega a su fin.  Los pueblos indoeuropeos hacen trizas lo avanzado en casi mil años.  Mientras, el Imperio Romano de Oriente se mantiene, por algún tiempo, en su base de Constantinopla.
        En Europa occidental se piensa que ha llegado el caos, la anarquía, el famoso fin del mundo.  Sin embargo, la Santa Iglesia Católica, ha de jugar un rol de importancia en la mantención de elementos definitorios del Estado.
        Entre el siglo V y el IX, Europa aprecia como el Estado se descentraliza.  Surgen centros de poder autonomizados de Reyes o Emperadores.  Son los atisbos del FEUDALISMO.  Sin embargo, los elementos constitutivos del feudalismo ya se aprecian hacia fines del siglo V.  Podemos decir con certeza desde el 300 después de cristo rey o siglo III.
-¡SEÑORCITO! CHANTE LA MOTO.  USTED USA Y ABUSA CONCEPTOS QUE NO LOS EXPLICA.  Por ejemplo, habla del concepto PODER.
-¡Por la misma cresta!  A este paso vamos a tener que gastar toda la tinta virtual del mundo y de otros planetas.

PODEMOS ENTENDER EL CONCEPTO DE PODER, COMO LA CAPACIDAD QUE TIENE UNA CLASE SOCIAL PARA LOGRAR SUS OBJETIVOS HISTÓRICOS.  POR ELLO, EN GENERAL SE LE DENOMINA CLASE DOMINANTE.

-Pero, ¿las clases sociales se presentan como un bloque, como un ladrillo, como una unidad sin contradicciones?  Usted, más que enseñar me está enredando.  Además, clase proviene de lo económico y dominante de lo político o cree que nací ayer.
-¡PACIENCIA! ¡PACIENCIA!  ESO ES LO QUE NOS RECOMIENDA NUESTRO BUEN PAQUIDERMO O LLAMADO ELEFANTE.   DE TODAS FORMAS, SI NO NOS RESULTA CON ESA HORMIGUITA, CONTAMOS CON TONELADAS Y TONELADAS, ES COMO EL MAR, QUE ESTÁ LLENO DE PECES.  En todo caso, la formulación que acaba de hacer el Escuchante es materia de una controversia de esas colosales y que no caben en este Cursillo, sino que se lo dejamos a los verdaderos expertos.

LAS CLASES SOCIALES, JAMÁS SE PRESENTAN COMO UNA UNIDAD NO CONTRADICTORIA.
LOS CLÁSICOS, NOS HABLAN DE CLASE DOMINANTE O CLASES DOMINANTES, SIN DETENERSE A REALIZAR LA DISTICIÓN, PUES ELLOS Y ELLAS, BIEN SABÍAN QUE LAS CLASES SOCIALES SE COMPONEN DE FRACCIONES DE CLASE.

-¡Ya!, ahora sí que me voy.  No soporto tanta cantinela ni tanto enredo.  Esto ya parece un partido de fútbol de mancos contra paralíticos.  Es como si la selección chilena, para empatar con Argentina, tuviera que jugar con dos arqueros, seis defensas y dos medio campistas.
¿Y EL DELANTERO?
Se dedicara a ver los goles de los argentinos. 
¡Más respeto con nuestro deporte rey! Que tantas victorias nos ha dado.  Sobre todo ese mitológico tercer lugar en 1962, en nuestro país.
-En el anterior encuentro, explicamos cómo la Burguesía se presenta fraccionada según el lugar que ocupa en el proceso productivo y se nos quedó en el tintero una burguesía fundamental después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)
·        BURGUESÍA DE LA TELEMÁTICA: Es la que se desarrolla con mucha fuerza después de 1950.  TELEMÁTICA=Telecomunicaciones e Informática. Trabaja la producción de Fantasías, sector demasiado rentable en la actualidad.
Sin embargo, está división es muy limitada, pues en un Burgués o Grupo Económico Burgués, se da la propiedad de cada uno de los sectores señalados.

        Pero volvamos a lo nuestro, al decir de un amante despechado.
        El año 840 después del barbudo, fallece Carlomagno, en la actual Francia.  Su reino franco, se divide en sus tres nietos, tras el Tratado de Verdún (entre Lotario, Carlos el Calvo y Lotario).  Con ese hecho, se inicia el FEUDALISMO.

-¡PERO, USTED NO ME DIJO QUE LAS FECHAS NO SON MÁS QUE ELEMENTOS PEDAGÓGICOS, PARADIGMAS ACEPTADOS POR EL USO!
-¡VA APRENDIENDO, MI CUATE!  ESO QUIERE DECIR QUE CON UN POCO MÁS DE SALIVITA, YA VEREMOS.
-¡NO SE ME PASE PARA LA PUNTA, MANITO, QUE TODAVÍA NO ESTAMOS FRITOS, COMO DIJO EL PESCADO ANTES DE CAER A LA SARTÉN!

-La cosa, es que entre el siglo IX al XI, siempre después del flaquito buena onda, SÓLO EN EUROPA OCCIDENTAL, se desarrolla el SISTEMA FEUDAL O MODO DE PRODUCCIÓN FEUDAL.
        Mientras tanto, el mundo sigue girando.  En América, por ejemplo, los incas y los aztecas, avanzan en la generación de un ESTADO CENTRALIZADO Y EXPANSIONISTA, un ESTADO que se mueve tras la generación de MERCANCIAS, que usa y abusa de la ESCLAVITUD.  Se dice, se piensa, que de no haber llegado los españoles, esos ESTADOS hubiesen pasado a la etapa capitalista, PERO LOS SÍ, EN LA HISTORIA, ASÍ COMO EN LA VIDA, no nos sirven para hacer HISTORIA.
        Mientras tanto, en el mundo musulmán, estaban como novias, es decir, la cosa ardía.  Hablamos del Norte de África, la Península Arábiga y el Asia Menor y España.  Los árabes, secos para el comercio, eran unos de los promotores del futuro modo de producción, es decir, el capitalismo.  A ellos, se debe el concepto de NEGOCIO, que no es más que negar el OCIO.  Su movimiento de MERCANCIAS, sus transacciones, su constante ir y venir en caravanas, sus bazares, sus ferias, la forma de pago de sus MERCANCIAS, es uno de los elementos disolventes.
        En Asia, en tanto, los chinos, los japoneses, los hindúes, se encontraban, asimismo dándole a la circulación de MERCANCIAS, PRESAGIANDO EL FUTURO MODO DE PRODUCCIÓN.  Los árabes, los asiáticos y las dos grandes culturas de América, estaban dibujando lo que sería el futuro.  SIN EMBARGO, LES HABÍA DE FALTAR LO QUE HICIERON LOS EUROPEOS: OTORGAR LA LIBERTAD JURÍDICA A LA FUERZA DE TRABAJO.
        Quedaba en el tintero Inglaterra.  Mientras el Modo de Producción Feudal se desarrollaba en el Continente europeo, la isla caminaba por otros senderos, tanto en lo político como en lo económico.  Claro que ello luego de la Batalla de Hasting, en 1066 dc, cuando Guillermo el Conquistador, pasa y conquista ese país, que no sólo ha producido Reyes, sino que a The Beatles, el grupo musical más importante de toda la historia de la música.
       
        El Feudalismo, se caracteriza por ser una economía natural, en donde prima la autarquía, es decir, se produce lo que se consume.  Prima el trueque, es decir, se intercambia mercancías por mercancías.  No existe la moneda o el dinero como equivalente general.  No existe el comercio.
        Además el Estado se autonomiza y se descentraliza.  Los aparatos de Estado serán los Feudos, en donde duques, príncipes, condes, barones, marqueses, reyes, apliquen sus leyes, sus cobros de impuestos en sus tierras.
        El vasallaje y el beneficio determinan el feudalismo.  En el primero el campesino juraba lealtad al señor feudal y el segundo es lo que le otorga el señor feudal al vasallo.  Prima la relación personal.
        Finalmente, señalar que todos esos mitos sobre la caballerosidad feudal es pura mentira.  Cervantes lo graficó en El Quijote.  Los señores feudales eran unos señores holgazanes, unos zanganos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario