43191D

martes, 27 de septiembre de 2011

"MARXISMO EN DIEZ DÍAS" GLOSARIO NÚMERO 04 APORTES A LA DISCUSIÓN DEL MARXISMO.


“MARXISMO EN DIEZ DÍAS” GLOSARIO NÚMERO 04: EN DONDE LA MERCANCIA SE NOS TORNA EN ALGUNAS FORMULAS.

        “Dos camaradas barrenderos, aseaban el mausoleo donde yacía el cuerpo del inolvidable Lenin.  De pronto, una hoja de periódico llegó donde el más lento de entendimiento y se dispuso a leerla.  Al rato, le dice a su Compañero:
-Camarada, ¿los cocodrilos vuelan?
        Su Compañero, más preparado en las enseñanzas científicas del marxismo-leninismo, además de los aportes de Stalin, le da toda una charla sobre la evolución de las especies y la imposibilidad de que los cocodrilos vuelen.
-Pero, si aquí lo dice la voz autorizada del Partido.
-Ah, entonces vuelan, pero bajito –fue la respuesta del militante Compañero”.
Póngase serio, pues Señor escribiente!  Pues en los últimos meses, hemos visto que los Camaradas estalinistas están creciendo y participan en todas las movilizaciones sociales en curso.  Tenemos que tener respeto por todas las visiones del marxismo.
  Nos dijo que la famosa MERCANCIA había acompañado a la especie desde sus más remotos tiempos, pero que sólo a fines de la etapa feudal había adquirido otro carácter, debido al desarrollo de las ciudades, que habían otorgado libertad jurídica a los vasallos, que estaban sujetos a la servidumbre.
-Dice bien, querido Pupilo.  Además, sólo debemos agregar que para que las MERCANCIAS, de la que la FUERZA DE TRABAJO es una más, muy importante, en todo caso, tomaran otro carácter, era necesario el desarrollo del Comercio y el despliegue del dinero.
        Sin embargo, ojo con el Dinero.  Sabemos que desde el siglo XI dc en algunas ciudades de Europa occidental, nacen algunas monedas o billetes, que son conocidos como DINERO FIDUCIARIO, es decir, como representación de VALOR.  Por ejemplo, los banqueros, es decir, los prestamistas de la época, se sentaban ante un BANCO y emitían, por ejemplo, letras de cambio, que podían ser cambiadas en otra plaza, en otra ciudad.
        El Dinero, de la época burguesa no es más que un EQUIVALANTE GENERAL.
-Quede colgado, gancho.
-En cada época histórica una Mercancía toma el papel de EQUIVALENTE GENERAL.  A través de ese equivalente general se puede desarrollar el comercio, las transacciones.
        El Comercio, se desarrolla al interior de la etapa feudal (900 DC-1492 DC), impulsado desde varias vertientes.  Los árabes, que tienen su matriz en el 622 DC, o año 0 del mundo Musulmán, que coincide con la Hégira o huida de Mahoma desde la Ciudad de La Meca a Medina, son la cultura que mantiene vivo el arte del comercio, tanto en el norte de África como en gran parte de España (el 711, el general Gebel Al Tarik, o Gibraltar, conquista España).  Ellos, van generando un vínculo comercial en toda Europa y Asia.
        Las Cruzadas, fenómeno religioso que se producen por la toma del Santo Sepulcro en Jerusalén, por parte de los Turcos selyucidas, movilizan a los Señores Feudales, que arrastran a sus vasallos.  En Asia, los señores feudales quedan maravillados con la cantidad y calidad de MERCANCIAS existentes.  Al volver a Europa, vuelven empobrecidos y se encuentran con la insólita experiencia del renacer de las ciudades, en donde florecen las Ferias, mercados en donde se transan las preciadas MERCANCIAS.
        Otro elemento disolvente, es la presencia de los LADRONES.  Sí, los delincuas, que al robar en un feudo iban a vender al otro, aceptando sólo pago al contado.
        EL OTRO ELEMENTO ES EL DESPLIEGUE DEL DINERO.  Y aquí debemos dar un rodeo.
-¡SE DA MÁS VUELTA QUE ASADO, SEÑOR AMANUENSE!.
-El tema del DINERO, ES UN TEMAZO.  Es la conversación corriente del fin de semana, o de cada día.  A cada segundo “vemos” el DINERO.  Escribimos vemos entre comillas, pues lo que “VEMOS” es la representación de otra cosa bien distinta a lo que nosotros pensamos que vemos….
-¡putas, o sea, que las lucas, como ahora se dice, no son las lucas que veo!  ¡NO SE HABRÁ TOMADO ALGUNAS COPITAS DEMÁS, IÑOR!
-¡MEDIO PORFIADO, EL PUPILO!  Recuerde que vamos avanzando con paciencia y salivita, como nos recomienda ese sabio Elefante que conquistó a esa chucara hormiguita.
        Lo correcto, lo acertado, la línea justa, lo apegado a los principios siempre vivos de la ciencia que nos ilustra, lo categórico, lo eterno e inmutable…
-SE NOS PONE MEDIO STALINO Y TROSKO OBRERISTA, MAESE ESCRITORCILLO…
-Lo que debiéramos decir o pensar es en el concepto EQUIVALENTE GENERAL, como ya dijimos.
        En general, el EQUIVALENTE GENERAL es aquella MERCANCIA que sirve para realizar las transacciones, que es la matriz del concepto transar o comerciar..  Es decir, cada época cuenta con un EQUIVALENTE GENERAL, que le permite que las MERCANCIAS entren en circulación.
        En un período extenso de tiempo, fue el ORO.  Pero durante parte de la Edad Media fue la SAL.  Por ahí proviene el concepto SALARIO.  En la Grecia antigua fueron algunos animales, sobre todo las VACAS.
        En los TIEMPOS MODERNOS (1492-1789), se crea el DINERO FIDUCIARIO, que se puede expresar en papel, monedas o documentos, como el cheque o las letras de cambio.  La palabra BANCO, tan cotidiana a nuestra genética actual, se genera del BANCO que usaba el prestamista o usurero, que recibía depósitos en una ciudad, entregaba documentos, y podían ser cobrados en otras plazas.  Hoy, se utiliza con más fuerza el llamado dinero plástico, conocidas como tarjetas comerciales, que vendrían siendo el EQUIVALENTE GENERAL del momento.
        Es en la isla de Inglaterra donde se tiene conocimiento de la fundación del primer banco, llamado Banco de Inglaterra y con él nacen los ladrones de bancos.
        Pero, no más vueltas.  Ya entre el 1000-1100 DC, encontramos todos los elementos que nos permiten hablar de los inicios del MODO DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA.
        Entre el siglo XI al XVI, se nos presenta la primera fase del MPC, que se puede expresar a través de la siguiente formula:

        M --------------------  D   -------------  M
        En donde, la primera M es una MERCANCIA, que se cambia por D, que es Dinero, o EQUIVALENTE GENERAL, que se transforma, en M, otra MERCANCIA.
DEMOS UN EJEMPLO: La primer M es Leche, que se cambia por D, o sea, un equivalente general aceptado por esa formación social y con esa D, se compra otra M, que puede ser Trigo.
        En esta fase, no hay por tanto un fortalecimiento de la elaboración, de la industria.  Sólo se mueven MERCANCIAS, se transan las MERCANCIAS que surgen de los talleres, de la pequeña producción a domicilio.  SIN EMBARGO, ES LA FASE QUE PERMITE PRECISAMENTE LA ACUMULACIÓN DE DINERO QUE SE HA DE CONVERTIR EN CAPITAL.
-¿EL DINERO NO ES CAPITAL, ENTONCES, MANO?
- NO PUES CUATE, PARA QUE EL DINERO SE CONVIERTA EN CAPITAL DEBE OCURRIR OTRO FENÓMENO, QUE PASAMOS A DESCRIBIR.


        D ---------------  M ---------------  D
En donde D, es dinero o equivalente general, como ya hemos dicho, pero que van al Mercado a comprar dos Mercancías ya existentes: MEDIOS DE PRODUCCIÓN Y FUERZA DE TRABAJO.  Al unir esas dos MERCANCIAS, nace una D nueva, que es la producción DE ALGO QUE NO EXISTÍA ANTES DEL PRIMER PASO Y ESE ALGO NO ES MÁS NI MENOS QUE LA NUNCA BIEN PONDERADA, LA CHINGADA PLUSVALIA.
        OJO: INSISTIMOS EN QUE LA FUERZA DE TRABAJO NO SE COMPRA DE UNA VEZ Y PARA SIEMPRE, SINO QUE SE ARRIENDA, SEA POR UNA HORA, UNA SEMANA, UN MES, UN AÑO.

No hay comentarios :

Publicar un comentario