43191D

miércoles, 14 de septiembre de 2011

DECLARACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN HERMANA: FRENTE PATRIÓTICO MANUEL RODRÍGUEZ.

DECLARACIÓN A LOS PUEBLOS
NADA HA CAMBIADO, HAY MUCHO PORQUE LUCHAR
La razón de fondo del descontento ciudadano de los últimos meses se refiere más bien por la incapacidad distributiva de un neoliberalismo chileno plenamente desarrollado y maduro, más que por la crisis que vive  el capitalismo neoliberal en el mundo, Esto ha llevado a diversos sectores sociales tanto populares como capas medias y medias altas a manifestarse contra diversas temáticas reivindicativas y de denuncia social fundamentalmente en los últimos meses. Todo esto es de suma importancia, porque la propia incapacidad del modelo a dar respuestas a las aspiraciones de grandes franjas sociales viene a fusionarse en el futuro inmediato con los efectos de la crisis internacional del patrón de acumulación neoliberal, donde el escenario de cambio de período tanto por “arriba y por “abajo” es decir en el bloque en el poder y sectores sociales, se desarrollaran en un escenario de larga data, donde lo habitual será la escases, el desempleo, la precariedad y los “ajustes” que aplique desesperadamente el bloque en el poder para mantener alguna estabilidad macroeconómica.
La actual génesis del descontento se ampliara entonces a nuevos actores, que radicalmente se encontraran enfrentado las medidas impuestas por las políticas imperialistas en función de mantener sus prebendas y saqueos a las economías y recursos nacionales. La fusión de las causas y consecuencias intra-nacional de un neoliberalismo maduro y la profundización de la crisis internacional del capitalismo a partir del próximo año será una simbiosis que fermentara a un periodo de movilizaciones y protagonismo popular ascendente, donde la orden del día nuevamente será la construcción de Proyecto y de Sujeto transformador del actual sistema, así la soberanía, la defensa de los recursos naturales y los derechos sociales deben estar presente en toda bitácora revolucionaria, los próximos años serán de lucha.
De esta manera, las movilizaciones a las cuales hemos asistido este último tiempo junto a una gran mayoría del pueblo de Chile han mostrado una nueva correlación en la vida política y social en nuestra Patria. Miles de chilenos, jóvenes y personas mayores, estudiantes, trabajadores y trabajadoras y pobladores han demostrado su descontento de distintas formas contra el sistema y el bloque que lo sustenta, éste nos oprime y exprime en beneficio de unos pocos que buscan el lucro y la utilidad a costa de los sueños de las mayorías.
Estas manifestaciones son la punta del iceberg de un profundo descontento social con las supuestas “bondades” del modelo capitalista neoliberal de desarrollo. Ello plantea una exigencia política de fondo: cambiar el sistema y cambiar la institucionalidad política que lo sustenta, ya que ambos han estado chocando con el clamor popular. Van más de 30 años de la promesa del “chorreo” que se generaría a partir del crecimiento económico y el trabajador y la trabajadora, los estudiantes y los pensionados, en su gran mayoría ven frustradas sus expectativas y disfrazan sus miserias.
El pueblo se está cansando de convivir con el éxito y progreso material de unos pocos, con las apariencias y los costos de mantener esas apariencias de tiempos mejores. Esto se traduce en forma concreta de que el modelo capitalista hay que cambiarlo desde su raíz. Quizás sea una de las más profundas tomas de conciencia en los últimos años en nuestra tierra y ponen en jaque no sólo a los tradicionales políticos que se arrogan la representación de un pueblo que los desprecia, un sistema político agotado y un modelo económico que ha desangrado a la inmensa mayoría de compatriotas, relegando los sueños de generaciones de una vida mejor.
Es por ello que como Rodriguistas nos hemos sumado desde un principio a todas las movilizaciones, operando desde los frentes sociales donde estamos insertos.  Participamos activamente del Paro Nacional del 24 y 25 de agosto, a pesar de nuestras críticas a la dirigencia de la CUT por su actitud vacilante y confusa. Pero creemos que tenemos que prepararnos para dar un paso más adelante en la acumulación de fuerza social y política para cambios reales, no para maquillajes, no para mantener el actual modelo y la institucionalidad que le sostiene.
Lamentamos y condenamos la muerte de Manuel Gutiérrez, asesinado fríamente por un sub oficial de carabineros que cobardemente trato de ocultar su actuar. Sin embargo sabemos que responden más bien a una sistemática política del bloque en el poder para contener las demandas sociales de los pueblos. Estos hechos y tanto otros nos señalan además la necesidad que el pueblo asuma la autodefensa ante las agresiones constantes del gobierno de los patrones.
Apoyamos la movilización de nuestro pueblo y estamos al servicio de las luchas que queden por venir, sabemos y compartimos que solo con un cambio profundo en nuestro país podemos empezar a transitar por una patria más justa, solidaria y hacia el Socialismo.
Es por eso que privilegiaremos el trabajo en los territorios, en los frentes sociales, en la constitución de Asambleas Populares, presionando multifacéticamente desde la calle, desde el seno de la organización popular. La gran diferencia con una política reformista en el actual escenario no está dada por si el actual movimiento social que comienza a constituirse debe ingresar a la institucionalidad o no, que refleja una mera disputa aparatista y cosista del movimiento social, sino más bien nuestra labor es aportar en la capacidad que dicho movimiento se constituya en un Sujeto con Voluntad y Proyecto Propio, y que sea capaz de representarse así mismo.
Es por ello que llamamos a los pueblos a:
Saludamos a los pueblos de la Patria, que avanzan con dignidad en la unidad de la clase trabajadora.
Saludamos al mundo juvenil, que ha sido el farol que guía las transformaciones de nuestra nueva sociedad
Saludamos a los rodriguistas a los cuadros dirigentes, a los militantes, colaboradores y simpatizantes que han demostrado con creatividad, gallardía y coraje el sitial que el coronel nos impone, en estas justas luchas, llamamos a prepararse para los nuevos combates. 
“A poner la dignidad mas alta que la cordillera de los Andes” 
A CONSTRUIR EL PODER PATRIÓTICO DE LOS PUEBLOS 
Dirección Nacional
Frente Patriótico Manuel Rodríguez
FPMR
Frente Patriótico Manuel Rodríguez
Avanzando en la Construcción del Poder Patriótico de los Pueblos

No hay comentarios :

Publicar un comentario