43191D
Mostrando entradas con la etiqueta OPECH. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta OPECH. Mostrar todas las entradas

sábado, 19 de agosto de 2017

LEY DE DESMUNICIPALIZACION: PARA MERCANTILIZAR LA EDUCACION SIEMPRE HABRA ACUERDO


“Ley de Desmunicipalización: 
Para mercantilizar la educación, siempre habrá acuerdo”

En OPECH –public. 7/8/17

Cuando algún pilar del status quo neocapitalista se encuentra en medio del debate, las fuerzas del duopolio administrador del modelo no tardan en sellar acuerdos bajo cuerda para su defensa.

La imagen de las manos tomadas con ocasión de la promulgación de la LGE, el año 2007, entre la otrora Concertación y Alianza por Chile tiene, cada cierto tiempo, réplicas de menor o mayor intensidad. Pero, ahora sin fotografías ni flashes.

Los acuerdos para sacar adelante el proyecto de Nueva Educación Pública -más conocido como desmunicipalización-, que hace algunos días se hicieron públicos, son el fiel reflejo de que cuando se trata de perpetuar visiones economicistas, privatizadoras y que profundicen un Estado subsidiario, no hay vereda o color político que valga.

miércoles, 29 de junio de 2016

UNA REFORMA EDUCACIONAL QUE NO DESMUNICIPALIZA


“Propuesta de la NM no es suficiente”
“El ‘Nuevo Sistema de Educación Pública’ que no satisface la histórica demanda por la desmunicipalización”

La desmunicipalización de la educación ha sido una de las demandas fundamentales del movimiento social por la educación durante una década. La Nueva Mayoría ya ingresó su proyecto llamado "Nuevo Sistema de Educación Pública", que no convence a los estudiantes ni tampoco a los especialistas

En El Ciudadano –public. 29/6/16

Desde el 2006 e incluso antes, la demanda por la desmunicipalización de la educación se ha instalado en el horizonte del movimiento social por la educación como una de sus principales banderas de lucha.

Los primeros en esbozar una crítica al sistema educativo fueron los profesores y, posteriormente, el mundo secundario se alzó en la revolución pingüina acusando la crisis de la educación pública. 

La principales críticas a la municipalización se vinculan al rol de los sostenedores, quienes tienen la potestad para decidir aspectos centrales de los procesos educativos, como contrataciones, despidos y expulsiones. Por otro lado, existe un cuestionamiento al fracaso de la descentralización que se prometió y que actualmente aloja el poder en los sostenedores, posicionados como “gerentes de la educación”.

El movimiento por la educación ha sostenido que el actual modelo educativo escolar genera desigualdad en los recursos destinados a niños y jóvenes, dependiendo de la gestión y capacidad financiera de los respectivos municipios. Además, existe una crítica profunda al modelo de financiamiento (de subvención a la demanda o al voucher) que genera competencia por recursos entre escuelas públicas y privadas y hace sentir a los estudiantes más pobres del país las consecuencias de un sistema educativo de mercado.