43191D

martes, 3 de junio de 2014

TRANSANTIAGO, APARTE QUE NO SIRVE A LA POBLACIÓN, SUPEREXPLOTA A SUS TRABAJADORES



DIRIGENTE MARCO CUADRA LLEGÓ A QUEMARSE A LO BONZO FRENTE A LOS ATROPELLOS DE EMPRESA DEL TRANSANTIAGO

Siendo las 07:00 de éste lunes 02/06/14, Marco Antonio Cuadra Saldías (48), presidente del Sindicato Nº2 de los choferes de la empresa RedBus Urbana S.A., del funesto sistema de transporte “Transantiago”, harto de la violación de los DDHH y laborales que sufrían sus colegas y el mismo, de parte de los empresarios, debió llegar al extremo de quemarse a lo bonzo en un depósito de buses de la empresa, en la comuna de Huechuraba, y hoy se encuentra con riesgo vital e internado en la ex Posta Central con el 85% de su cuerpo quemado. Antes de encenderse en llamas, alcanzó a gritar: “¡Esto lo hago por todos ustedes. No nos pagan los sueldos, nos despiden y nadie hace nada... hasta cuando compañeros!”
“Estamos impactados porque fue terrible ver a una persona que estaba quemándose viva. Él dijo que por nosotros hizo esto, por los compañeros, él es un sindicalista (…), si no hubiésemos estado nosotros, se muere”, sostuvo uno de los colegas de Marco Antonio, quienes le socorrieron con extintores para apagar las llamas.
Al día siguiente, un grupo de dirigentes sindicales del Transantiago llegó hasta el frontis del Palacio de La Moneda para exigir mejoras en su situación laboral y anunciaron que si es que no se producen cambios en el sistema, en septiembre unos 3 mil conductores podrían paralizar y realizar una huelga legal. Alegan: “En marzo enviamos una carta a la Presidenta Bachelet y en ella le mencionamos que en septiembre negociaremos colectivamente de manera arreglada y no queremos que 2 ó 3 mil trabajadores lleguen a una huelga legal", advirtió Cristián Cáceres, presidente del sindicato de trabajadores unidos de Subus S.A. El dirigente agregó que en la misiva enviada a la Mandataria, se le explicó en detalle los problemas que tenía el Transantiago y cómo éstos influían directamente en los conductores, que según dijo, "son la cara visible del sistema"."Los conductores nos hemos visto sistemáticamente vulnerados, tanto en nuestros derechos laborales, como en nuestra vida social y familiar. Hemos sufrido menoscabo (…) producto de trastornos de sueño y digestivo. Por todos lados hemos buscando ayuda y se nos han cerrado las puertas", aseguró el dirigente.
Cáceres agregó que a lo anterior se suman problemas en los buses y el poco descanso que tienen los choferes. “Queremos decirle a la Presidenta que esto debe detenerlo ya. Aquí debe haber un mecanismo que eche a andar todas estas entidades sociales. Tenemos muchos trabajadores que a diario salen a trabajar consumiendo psicotrópicos. Señora Michelle existen muchos accidentes que los medios no muestran", afirmó.
Tuvo que ocurrir el martirio de Marco Antonio para que algo sobre la pésima situación de los choferes estuviese en boca de la ministra del trabajo, Javiera Blanco, y de la presidente de la CUT, Bárbara Figueroa. La primera apuntó que el gobierno de la Nueva ‘Pillería’ avanza en que sean reconocidos los derechos laborales y asegura que para ello servirá la reforma (una más) en el ámbito laboral, la que seguramente no irá al fondo del irrespeto hacia los derechos de los trabajadores, sus precarias condiciones laborales, previsionales y sociales. La representante del gobierno en la CUT, B. Figueroa, por su parte, se acordó de dirigir un dedo acusador hacia la empresa RedBus Urbana S.A., mencionándola como una de las que tiene la mayor cantidad de prácticas antisindicales contra sus trabajadores, dentro de la jauría empresarial del ‘Transmula’.
El grito desgarrador de Marco Antonio, no sólo debe urgir a los trabajadores de la locomoción colectiva a hacer algo frente a la recurrente represión de la patronal (en su caso, del transporte público). Es y debe ser un llamado a la clase trabajadora en general, puesto que tod@s viajamos en la locomoción colectiva, tod@s sufrimos la indigna forma de llegar a nuestr@s trabajos, liceos, universidades, etc. Tod@s vivimos día a día la explotación, los atropellos a nuestros derechos y las alzas de precios. No podemos ni debemos permitir que por unos pocos, que tienen el poder y que se roban el producto del trabajo ajeno, haya otro Rodrigo Cisterna, otro Juan Pablo Jiménez o un Marco Cuadra. No debemos esperar a que ahora siga una asesora de hogar o un minero o un médico o un/a estudiante o un mapuche o un pescador; ¡NADIE MÁS!

Con su sacrificio, Marco Antonio Cuadra Saldías nos hace un llamado urgente; ¡No podemos seguir aguantando! Debemos hacer algo que cambie el estado actual de las cosas; los trabajadores y los pueblos de Chile debemos unirnos en la lucha y pasar a la ofensiva.


¡MUCHA FUERZA COMPAÑERO MARCO ANTONIO CUADRA!

¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!



COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA - CHILE
Junio 3 de 2014

No hay comentarios :

Publicar un comentario