43191D

jueves, 29 de mayo de 2014

EL PAN "NUESTRO" DE CADA DÍA: ¿DÓNDE EXISTE EL MODELO "NEOLIBERAL"?

EL PAN “NUESTRO” DE CADA DÍA: ¿DÓNDE EXISTE EL TAN MENTADO MODELO NEOLIBERAL?

        Escuchar que en Chile, en promedio, se consumen 90 kilos de pan por persona al año es tremendamente posible. Somos buenos para el pan, en todas sus formas: su marraqueta crujiente, su hallulla con mantequilla, el pan amasado con o sin chicharrones y otra cantidad impresionante de formas de pan con ajo, aceitunas, orégano. Decir, sin embargo, que al pan corriente se le incorpora agua para que pese más. Así y todo, cada día se consume este vital alimento, que cruza clases sociales, credos religiosos, gustos deportivos o sexuales, etc.
        Lo que no se puede dejar pasar, es que cada día la Realidad económica, política, social, cultural, presenta claramente grados crecientes de concentración y centralización. Y, a ese fenómeno cotidiano, todavía muchos y muchas, dentro de la Izquierda en su conjunto y desde otras latitudes ideológicas, le siguen llamando “neoliberalismo”.
        Los propios ideólogos de la burguesía han tenido que crear un concepto que dé cuenta de la Realidad Económica en Curso: le llaman colusión. Por lo menos, no son tan carerraja, pues podrían haberle endosado el nombre técnico de “imperfecciones del libre mercado”, por ejemplo. Tenemos que reconocer que con el concepto colusión, la misma clase dominante reconoce la inexistencia de la libre competencia, de los precios de equilibrio, de la libre expresión de las leyes de la oferta y la demanda.
        Ayer fueron los pollos, las AFP, las ISAPRES, la TV por Cable, las compañías de teléfonos celulares, las clínicas, los colegios, liceos y universidades, las entradas al Estadio y un largo etcétera que abarca todos los ámbitos de la vida social. Todo, cada centímetro de economía, sea en la producción, circulación, realización, está sometido a las implacables leyes de la concentración y centralización de los capitales, que luchan en contra de la baja tendencial de las ganancias.
        Los mismos industriales panaderos gritan que las grandes cadenas de supermercados los quieren aplastar, suprimir, extinguir. Es otra muestra del movimiento del capital, que cada día busca concentrar la producción y la circulación. Su reflejo en el bloque en el poder, es que la antigua fracción agraria de la burguesía tiene poco peso ante la hegemonía de la fracción monopólico-financiera, que la lleva al interior del bloque en el poder desde 1975 y que consagró su dirección desde 1986.
        La lucha no es en contra de un supuesto modelo “neoliberal”. La lucha sigue siendo en contra del capitalismo inserto en la Segunda Fase del Imperialismo, que se origina entre 1980-1990 del recién pasado siglo.
        Si queremos recuperar nuestra Soberanía en todos los planos, no nos queda otra alternativa que unir todas las Demandas, todas las luchas, todos los sueños, todas las capacidades, todas las formas de lucha, en contra del enemigo común: el capital y su dictadura, que en este período cuenta con un rostro “humano” a través de la nueva mayoría.  No queda otra alternativa.  El 11 de Julio de 2014, es una nueva oportunidad en donde podemos concentrar los esfuerzos.

Fraternalmente,


COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA -CAD 


¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!
¡BASTA DE MIGAJAS.  QUEREMOS TODO EL PAN CON CHANCHO Y MANTEQUILLA!

MAYO 29 DE 2014.

No hay comentarios :

Publicar un comentario