43191D

jueves, 12 de junio de 2014

11 DE JULIO DE 2014 JORNADA DE MOVILIZACIÓN SOCIAL: TODO EL COBRE PARA CHILE. TODO CHILE PARA LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES.






  11 DE JULIO DE 2014


JORNADA NACIONAL DE MOVILIZACIÓN POR LA RENACIONALIZACIÓN DEL COBRE.

¡Todo El Cobre Para Chile, Chile Para los Pueblos y los Trabajadores!


MANIFIESTO POR LA SOBERANÍA Y JUSTICIA SOCIAL DE LOS TRABAJADORES Y LOS PUEBLOS

Hace 43 años, en 11 de julio de 1971, los trabajadores y el pueblo chileno por medio de la movilización y ejercicio de su poder político, consiguieron la Nacionalización del que fuera y es nuestro principal recurso natural y sueldo de Chile, el Cobre. Con el Cobre nacionalizado fue posible financiar el proceso de industrialización del país, la expansión y mejoramiento del modelo educativo y los demás derechos sociales, todo gracias a la fuerza de los trabajadores de Chile. La nacionalización del Cobre puesta al servicio del proyecto de Unidad Popular.

El Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973 impuso una derrota al proyecto de la Unidad Popular y la vía chilena al socialismo, derrotó a sangre y fuego a los trabajadores y al pueblo de Chile. Sobrevino en el país la persecución política y tortura contra los trabajadores y el pueblo organizado, contra los sindicatos, organizaciones poblacionales y estudiantiles, partidos de izquierda, contra el incipiente poder popular que se había construido hasta ese momento. La política de terrorismo de estado que se extendió durante toda la Dictadura de Pinochet, fundó el miedo de las grandes mayorías populares del país y atomizó a la izquierda, permitiendo entre otras medidas políticas y económicas poner término a la Nacionalización del Cobre y abrió las puertas de su privatización, en una de las reformas centrales para acabar con las conquistas del proyecto socialista chileno.

Fue así como en 1981 es promulgada la “Ley Orgánica Constitucional Sobre Concesiones Mineras” redactada y dirigida por el mismo que creara el Plan Laboral de Pinochet para minimizar el poder de los trabajadores en las empresas, el siniestro José Piñera. Con dicha ley se concesionó prácticamente todos los yacimientos de manera gratuita a quienes los descubren y les permite usufructuar libremente de ellos. Los yacimientos del Chile pasan a manos de las empresas privadas y si el Estado quisiera recuperarlos esta ley señala que debería pagar el valor de todo el cobre que estas empresas poseen, volviéndolo inexpropiable por vía legal. Así se terminó con la Nacionalización del Cobre, pero fue en los gobiernos de la Concertación durante los “90” que llegaron las empresas trasnacionales a saquear con ayuda del Estado y su gobierno. Las principales empresas que se llevan esta riqueza nacional son norteamericanas, españolas y canadienses, pero hay otras, entre las que se cuentan capitales de magnates nacionales.

En 1973 Chile tenía las mayores reservas de cobre del mundo. Hoy CODELCO es el mayor productor de cobre a nivel mundial. Sin embargo los Gobiernos de la llamada  “democracia” (Concertación, Alianza y Nueva Mayoría) defienden la ley de 1981 argumentando la falacia de que la empresa privada nacional e internacional es más productiva que CODELCO, ideas que se sustentan en una defensa inclaudicable al actual sistema capitalista imperante en el país. Si el cobre fuera re-nacionalizado hoy tendríamos un presupuesto 16% mayor que el que tenemos, 62 mil millones de dólares para destinar a la Educación Gratuita y de Calidad, un sistema de pensiones basado en el reparto solidario, en garantizar gratuitamente los derechos sociales de los trabajadores y los pueblos de nuestro país que día a día lo ponen en movimiento.

Este 11 de julio de 2014 es un día de Movilización Nacional por la Dignidad de los Trabajadores y los Pueblos de Chile. Un día de reivindicación del Cobre como nuestro principal recurso y riqueza, y de nuestro trabajo como la herramienta del pueblo para ponerlo al servicio de todos. Ya es un dato de la causa que sólo con expropiación sin indemnización es la medida que requerimos para este objetivo. Nuestra palanca es el fortalecimiento de las organizaciones y los lazos entre los trabajadores y los pueblos. La Renacionalización del Cobre y todos nuestros recursos naturales es una medida estratégica en la búsqueda de una transformación radical de la sociedad chilena que lamentablemente hoy es una sociedad de explotación, endeudamiento y miseria para la gran mayoría de las chilenas y chilenos. En este sentido, es indispensable terminar con el trabajo flexible, precario y de miseria, con el Código del Trabajo de Pinochet, con el sistema de pensiones basado en las AFP´s, con la educación, salud y sistema de vivienda basados en la ganancia de los ricos, los mismos de siempre, los capitalistas nacionales y trasnacionales. El único cambio favorable será posible terminando con este modelo de ganancia para unos pocos y de explotación y penurias para las mayorías.

¡Renacionalización del cobre ahora!

Este es un llamado a los no organizados y a los organizados, a las organizaciones sindicales, sociales, políticas, estudiantiles, de pobladores, de la diversidad sexual, de los jubilados, de los inmigrantes y de los pueblos originarios a conformar fuertes lazos entre organizaciones sociales y política para luchar como uno sólo por la dignidad de nuestro pueblo. Buscamos ser constructores de una nueva sociedad, donde el fruto de nuestro trabajo se traduzca en condiciones dignas de vida para todos y todas, donde nuestros derechos sean respetados, en que el valor de nuestro trabajo sea reconocido. Esta debe ser una sociedad soberana de sus recursos naturales, y el 11 de julio 2014 señalamos con la misma fuerza y convicción histórica de nuestros antecesores: ¡El cobre para los chilenos y no del extranjero!

EXIGIMOS Y PROCLAMAMOS:

BASTA DE MISERIAS PARA LOS TRABAJADORES Y LOS PUEBLOS DE CHILE.

RENACIONALIZACIÓN DEL COBRE Y LOS RECURSOS NATURALES SIN INDEMNIZACIÓN  AHORA.

CANCELACIÓN DEL CÓDIGO LABORAL DE LA DICTADURA Y DE LA CONSTITUCIÓN PINOCHETISTA. DERECHO EFECTIVO A HUELGA. FIN AL REEMPLAZO EN HUELGA. FIN A LOS MECANISMOS QUE HACEN POSIBLE LAS PRÁCTICAS ANTISINDICALES. FIN AL SUBCONTRATO. NEGOCIACIÓN RAMAL Y SUELDO NACIONAL POR TIPO DE TRABAJO. IGUAL TRABAJO IGUAL SALARIO.

FIN A LAS AFP´s E ISAPRES. POR UN SISTEMA DE PENSIONES BASADO EN EL REPARTO SOLIDARIO.

FUERA EL MERCADO DE LA EDUCACIÓN. LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO. EDUCACIÓN GRATUITA FINANCIADA POR EL ESTADO CON CONTROL COMUNITARIO.

DERECHOS SOCIALES GARANTIZADOS CON GRATUIDAD POR EL ESTADO.

DENUNCIAMOS LA REPRESIÓN Y PERSECUCIÓN POLÍTICA DEL ACTUAL GOBIERNO DE LA NUEVA MAYORÍA CONTRA EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL, MAPUCHE, TERRITORIAL Y SINDICAL.

¡ARRIBA LOS Y LAS QUE LUCHAN!

Organizaciones Clasistas y Populares,
Por la Renacionalización del Cobre

11 de Julio de 2014:

JORNADA NACIONAL DE MOVILIZACIÓN SOCIAL
  
Te invitamos a ser parte de esta convocatoria, súmate a las acciones y actividades, organízate para reivindicar el sueldo de Chile. Unidos podemos tener el Chile que queremos.
  
CONVOCAN

Organizaciones sindicales
Unión Clasista de Trabajadores (UCT)
Sindicato Empresa Muebles Sur
Sindicato Action Line
Sindicato LIDER-Express Gran Avenida
Sindicato Hiper-LIDER La Reina
Sindicato Nacional JUMBO
Sindicato Nacional ACHS.
Sindicato SITREM
Sindicato de la Minería CYMM
Sindicato INACAP
Sindicato ICB
Federación FENASIPEC (Peonetas Coca Cola)
Fenats 8va. Región (Jorge Figueroa Zapata Presidente)
Sindicato Unidad de Trabajadores (SUTRA)
Sindicato A Luchar Express Transantiago
Sindicato Lautaro, La Reina Zona D Transantiago
Organizaciones de trabajadores
Corriente Político Sindical (CPS)
Nelson Soto (Ex Consejero Nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre)
Organizaciones estudiantiles
Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (FEUSACH)
ACES (Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios)
Alejandro Díaz (Académico de la Universidad Central-U.de Chile)
Frente Estudiantes Libertarios (FEL)
Carlos Astudillo Vicepresidente Federación de Estudiantes del Pedagógico (FEP)
Organizaciones sociales y culturales
Sentimiento Antifascista (Barra de los de Abajo)
Casa Bolívar
Modatima (Luis Soto Pérez Presidente)
Jorge Lavanderos (Promotor de la Renacionalización del Cobre)
Asamblea Territorial PAC (Comuna Pedro Aguirre Cerda)
Comunidad Liberación NAITUN
Banda Guardia Bermellón
Organizaciones políticas
Colectivo Acción Directa (CAD)
Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez (MPMR)
La Alzada, Acción Feminista Libertaria
Comité de Unidad Revolucionaria (CUR)
Luis Bolbaran Vargas (Ex FTR-MIR) desde Suecia

Partido Igualdad

No hay comentarios :

Publicar un comentario