43191D

jueves, 26 de diciembre de 2013

ESCUELA DE VERANO FORMACIÓN POLÍTICO-SOCIAL: 7-8-9 DE ENERO DE 2014.

ESCUELA DE VERANO. FORMACIÓN POLÍTICA SOCIAL. 7,8 Y 9 DE ENERO DE 2013
26 de diciembre de 2013 a la(s) 0:56
Durante los últimos años se ha abierto en el país un nuevo ciclo en la lucha de clases. Expresado esto en la retoma, por parte de la clase trabajadora y el pueblo, de la iniciativa social y política, principalmente a través de la emergencia y desarrollo de organización y movilización popular en función de la defensa de nuestros intereses como clase o como sectores explotados y dominados por el capitalismo.
Lo anterior, ha generado también significativas expresiones de solidaridad y articulación, reflejándose en una mayor disposición a la protesta y radicalización, sobrepasando por lo general, los canales formales y legales de la movilización tradicional. De igual manera, se han generado novedosos cuestionamientos políticos al patrón de acumulación y al régimen de dominación, emergiendo con más fuerza al interior del movimiento popular, expresiones políticas anticapitalistas que resitúan  el papel y la centralidad de los trabajadores y el pueblo en las transformaciones sociales.

No obstante, estos avances, no se han convertido todavía en un salto significativo y cualitativo en la correlación de fuerzas favorables a los intereses de los trabajadores/as, menos aún, han dado paso a una crisis sistémica en el bloque en el poder, posibilitando una salida revolucionaria.
Estos nuevos procesos, son más bien procesos de acumulación de fuerzas sociales y políticas, de experiencias en las luchas concretas por demandas clasistas y populares, con nuevas solidaridades cada vez más articuladas. La emergencia de estas luchas y prácticas son sin duda, el primer paso y un pilar fundamental para avanzar en nuevos desafíos políticos.

Para poder cualificar, articular y proyectar estas luchas, necesitamos dotarnos, como expresión del movimiento popular, de innumerables y urgentes capacidades, teoría, conocimientos y habilidades, a objeto de transformar y comprender las principales dinámicas y escenarios por las cuales transitará la lucha de clases en el periodo que se abre a propósito de la reconfiguración del Bloque en el Poder, la inclusión completa al lado de los poderosos por parte del PC y la emergencia de un nuevo reformismo.
La inclusión del PC al lado de los poderosos, no es fortuitita y no pasará desapercibida para el movimiento popular, las luchas de los trabajadores y el pueblo, menos aún para el campo de los revolucionarios. Apoyarán el programa de reformas sociales llevadas adelante para reconfigurar las formas de dominación y explotación, en definitiva, se pasaron con todo al lado del enemigo. Esto, se traducirá en un papel de retardo para el campo popular, desinflando iniciativas, bajando luchas y trabajando en función del consenso de clases.

Respecto del nuevo reformismo, que en periodos de movilización coquetea con las intenciones y subjetividades revolucionarias, pero que en coyunturas electorales nos invita a portarnos bien, desviar nuestras luchas y esfuerzos a campañas electorales (ahora a juntar plata para pagar las deudas), también ha logrado arrastrar a segmentos del movimiento popular a los márgenes del régimen de dominación y explotación, capitalizando bajo sus banderas  gran parte de las reivindicaciones y fuerzas movilizadoras que irrumpieron en este nuevo ciclo. Han canjeando la protesta y la movilización por votos y sillones en el Parlamento, otros han llamado a iniciar una larga cabalgata electoral que lleve a la “ciudadanía” a tomar impulsos para ir mejorando las “condiciones de vida”, dejando de la lado y por completo, cualquier intención revolucionaria profunda y clasista.
La derrota sufrida como movimiento popular y campo de los revolucionarios, llevada adelante por la dictadura como también por el bloque en el poder en la transición,  dejó al movimiento popular sin iniciativa y en un largo repliegue, además de atomizado, disperso, sin teoría y programa revolucionario. No obstante, las luchas desarrolladas desde algunos años atrás, han permitido retomar la iniciativa popular. Lo anterior, es un primer paso, el de la pelea, la retoma de la iniciativa popular debe caminar y orientarse en términos de esfuerzos a la articulación clasista y la unidad programática del campo popular y revolucionario. Estos son los saltos cualitativos a los cuales nos tenemos que enfocar y los que tenemos que superar para cambiar la correlación de fuerzas favorables a los intereses es de la clase trabajadora y el pueblo, en la senda de las perspectivas revolucionarias, clasistas y socialistas.

 En base a lo anterior, consideramos importante la formación y la discusión política que alimente la práctica social y del movimiento popular, justamente para debatir en torno a las tareas actuales del campo popular.

Estas son las urgencias del movimiento popular, prepararse para las luchas actuales, articular fuerza y alimentar con protagonismo e ideas el proyecto revolucionario. Por ello, estimamos necesario y convocamos a una jornada de formación político social, una escuela de verano (7, 8 y 9 de enero) que permita enfrentar desde una perspectiva clasista las discusiones respecto de las grandes tendencias del capitalismo, su crisis actual, la reconfiguración del bloque en el poder y las características generales del periodo que se abre.
Desde otra necesidad, la escuela de verano se propone revisar a la luz de la historia de la lucha de clases, la historia del movimiento popular, sus grandes batallas, experiencias organizativas, dinámicas de construcción, concepciones políticas hegemónicas, periodos y ciclos de la lucha de clases, aciertos y derrotas. Lo anterior, con la finalidad de superar las prácticas y concepciones que nos llevaron a las derrotas, a desviar nuestras fuerzas, a la atomización y la falta de perspectiva clasista y revolucionaria.

Por último, una escuela de verano que nos permita discutir en torno a  los desafíos y tareas abiertas para el movimiento popular en esta nueva coyuntura, pero por sobre todo, a los desafíos abiertos para derribarlo y las posibilidades de concreción del socialismo. Las experiencias actuales y las luchas que vienen serán las temáticas articuladoras del debate de este tercer eje de discusión.


La retoma  de la iniciativa popular por parte de la clase trabajadora y el pueblo requiere de la firme voluntad para construir al alero de las luchas, los  instrumentos políticos, las fuerzas necesarias y los contenidos programáticos  para avanzar en perspectivas revolucionarias, clasista y socialista. Necesitamos avanzar en la homogenización política, conceptual e ideológica del movimiento popular para alimentar con teoría revolucionaria las luchas. Lo anterior, permitirá no solo hablar desde un solo punto y concepción, también caminar juntos y establecer importantes síntesis políticas para dinamizar y articular las luchas anticapitalistas dotándolas de orientación clasista y revolucionaria. Este es un importante desafío, la unidad de las luchas y sectores anticapitalistas al interior del movimiento popular. Esperamos también que esta escuela de verano sea útil para avanzar en el camino de la unidad de los comunistas, de los revolucionarios, en función de la construcción de las fuerzas necesarias para llevar a delante la lucha en contra del capitalismo y quienes lo sustenten.

En definitiva, invitamos a formarnos para la lucha, a colaborar con ideas en el debate fraterno y necesario entre revolucionarios para  alimentar, esclarecer, imaginar y construir  las fuerzas, organizaciones, alternativa y proyecto necesario que requiere la clase trabajadora y el pueblo para poner fin al capitalismo. 


Santiago, diciembre 2013.


Inscripción e informaciones a: 
escuelapoliticaformacion@gmail.com



Convocan:

Colectivo la Savia.
Escuelas Populares.
Revista Iniciativa Popular. 
Juventud Guevarista
Construyendo UTEM
Colectivo La Kiltro Pedagógico
Pueblo en Lucha.
SOMOS USACH
Corriente Político Sindical.

MAP.

No hay comentarios :

Publicar un comentario