43191D

jueves, 14 de noviembre de 2013

SUPREMA CONFIRMA PENAS A COMUNEROS MAPUCHE HUELGUISTAS DE HAMBRE



SE CONFIRMA CONDENA INJUSTA PARA COMBATIENTES MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE

El martes 15 se octubre, en la Cárcel de Angol, los prisioneros políticos mapuche Fernando Millacheo y Cristian Levinao iniciaron una huelga de hambre con el objetivo de exigir se les anule el juicio que los condenó injustamente a 15 años y 10 años,  respectivamente, por un supuesto de Robo con Intimidación y Homicidio frustrado a parceleros, en junio de 2012. Las comunidades han catalogado estos cargos como un claro montaje, en el que el debido proceso no existió y en los cuales se ha hecho sentir el peso y el racismo de la ley en contra de luchadores sociales Mapuche.
Por esa fecha, en conversación con el sitio www.werken.cl, Sandra Millacheo relataba que se había levantado un campamento Mapuche a las afueras de la carcel de Angol, a fin de respaldar y apoyar la acción de presion que llevan adelante los 2 comuneros  y tambien para esperar la resolución que debía tomar la Corte Suprema hoy 14, en cuanto a si acogía o no el recurso de nulidad del fallo que los mantiene condenados.
        El 17 de octubre, en tanto, los werkenes dieron a conocer un comunicado público. En éste anunciaban su decisión de asumir una huelga de hambre de carácter indefinido, con el objetivo de llegar a la nulidad del juicio que los condenaba. Cabe destacar que ellos, con anterioridad, ya habían realizado otras huelgas de este tipo, por lo que es fácil preveer que se verá muy mermada tanto su integridad física como psiquíca. Atestiguaban que sus excesivas penas formaban parte de la persecución política que el Estado chileno perpetra en contra de las comunidades del Wallmapu, sobre todo, en su caso, las de Newen Mapu y Rayen Mapu (zona de Chequenco, Ercilla), en donde ellos habían asumido la recuperación y liberación del territorio ancestral de las manos de latifundistas y forestales.
Además, en su declaración, denunciaban las inicuas acusaciones que se les atribuían por parte del Ministerio Público, las que traían como consecuencia las elevadas penas que les han sido impuestas. Confiaban en que la Corte Suprema, una vez revisado su caso pleno de irregularidades, podría dar luz verde a su recurso de anulación. Finalizaban sus palabras, haciendo un llamado "a todos nuestros peñi y lamgen, a las organizaciones sociales y todos quienes crean en la liberación de nuestro territorio de las manos destructoras de transnacionales y latifundistas a apoyarnos y visitarnos mientras llevamos a cabo nuestra huelga de hambre, sabemos que sin el apoyo de la gente en las calles, llegar a nuestro objetivo, será muy difícil″.
        Lamentablemente, hoy 14 de noviembre, la misma jornada en que cumplían nada menos que 30 días de ayuno, la Corte Suprema determinó rechazar el recurso que buscaba anular el juicio que los condenaba. El fallo del máximo tribunal fue dividido en tres votos contra dos, rechazando la acción legal presentada por la defensa de los comuneros. Familiares de los prisioneros políticos y adherentes al movimiento mapuche reaccionaron con gritos y consignas al interior del palacio de tribunales, protestando por la determinación de la justicia y negándose a abandonar el lugar. Los cerca de 20 manifestantes fueron desalojados por personal de Gendarmería y entregados a Carabineros, los que esperaban en las afueras del tribunal, para ser conducidos a la Tercera Comisaría de Santiago.
Con mayor fuerza, Sandra Millacheo realizó un llamado a todas las comunidades Mapuche y organizaciones sociales chilenas a que solidaricen con la causa de estos combatientes, que es la misma de todo el pueblo Mapuche. Les ruega que se acerquen hasta el campamento instalado en las afuera de la cárcel de Angol, para acompañar y apoyar y los que no puedan llegar tambien lo pueden hacer, colaborando mediante la cuenta rut 18867830-0 del banco Estado.

¡LIBERTAD A TODOS LO PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE!

¡FUERA TODAS LAS FORESTALES Y TODAS LAS FUERZAS REPRESIVAS DESDE EL WALLMAPU!


COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA –CHILE
Noviembre 14 de 2013

No hay comentarios :

Publicar un comentario