POR UNA
CULTURA PARA LA LIBERACIÓN.
“Si
un enemigo te hace daño y tu te lamentas eres un estúpido, porque lo propio del
enemigo es hacer daño.”. Antonio Gramsci.
Aspectos Generales, Vagos
El pensamiento del teórico y
revolucionario italiano, no puede pasar desapercibido, tal como la totalidad de
su Obra. No es menor, como ahora se
estila decir, que la dictadura militar antes de concluir la transición a esta
democracia, gorila, de baja intensidad, contrainsurgente, fijara en la famosa
LOCE los aspectos fundamentales del aparato escolar (AE en adelante). Las famosas “leyes de amarre”, que se
prolongan hasta el minuto, serían revisadas por los portadores de La Alegría,
al igual que el conjunto de “privatizaciones” realizadas entre 1973-1989
(aunque sería más riguroso decir: devolución a precio de huevo). Sabemos que eso no ocurrió, sino que por el
contrario, se profundizó y consolidó el modelo económico impuesto a sangre y
fuego el 11 de septiembre de 1973, que muchos y muchas tipifican como
“neoliberal”, pero que en la práctica es monopólico, y de ceder un tanto se
presenta como oligopólico. La errada
caracterización del patrón de acumulación y su estructura político-jurídica
como “neoliberal” no es más que otro dato de la causa en relación al proceso de
apagón cultural abierto desde el golpe militar.
Toda la rica tradición marxista, de la
tendencia que sea, nos señaló que el AE es uno de los tantos elementos fundamentales
de la estructura capitalista. Sin
desmerecer la capacidad intelectual de las FFAA, pues su oficialidad en gran
medida constituyen cuadros, desde la definición leninista, fue el componente
civil encargado de la Refundación Social capitalista, los intelectuales
orgánicos de la burguesía, quienes perfilaron el andamiaje del AE, además de
todos y cada uno de los componentes de la Cultura, entendido como algo superior
y más amplio que sólo el AE. Lo que no
alcanzó a constatar esa rica tradición marxista fueron los agresivos cambios
producidos por el desarrollo de la ciencia y la tecnología, que arribaron como
siempre tardíamente al Tercer Mundo (¡que concepto más viejo, marx mío) que
desplazaron la importancia del AE a otros ámbitos. Por cierto, el marxismo en la unidad de sus
dos disciplinas es una ciencia que debe desplegarse y desarrollarse cada día
para no hacerlo caer en un estado fósil.
Algunos Elementos, Sólo Algunos
Hemos de enunciar algunos aspectos
relativos al AE. Son sólo enunciados,
sujetos a críticas, debate, opiniones.
La Educación, la Cultura, la Contracultura, son conceptualizaciones que
requieren de un intenso y permanente debate, en el cual deben participar todos
y todas quienes componen la formación social chilena.
1.- Antes del 11 de septiembre de 1973 la práctica del AE presentaba severas diferencias al actual. En fin, y sobre todo, las radicales transformaciones sociales iniciadas desde 1975 han permitido que se genere una especie de visión eternitaria sobre los procesos estructurales actuales. Ejemplos: las actuales generaciones ni siquiera se imaginan o conciben un TV en blanco y negro; la celebración de Halloween siempre ha existido; lo que se celebra para la “semana” santa de tres días es el huevo de pascua; se pueden tener dictadores, asesinos y torturadores en el parlamento; que el sueldo mínimo, las pensiones sean miserables; que la Salud y la Educación se deben pagar, así como las viviendas, el agua potable y la energía eléctrica, además del transporte público; etc. De esa forma, en el AE surgió la figura de la UNIDAD TECNICO PEDAGOGICA UTP, que tiene como función fiscalizar el paso de los contenidos mínimos obligatorios, que son tremendamente extensos y no dan autonomía al Educador. Todo pasa por la UTP, todo debe ser informado a la UTP. Se suprimió el CONSEJO DE PROFESORES. Recordemos que para la expulsión de la Compañera María Música Sepúlveda se constituyó un consejo de profesores ad hoc. El famoso cargo de Inspector “General” tiene más peso que el conjunto de los Profesores, y su función no sólo está para reprimir los “desordenes” de los Educandos, sino que se encarga de reprimir a los Educadores.
2.- Cuando en
1990 concluye la transición a la democracia –a esta democracia gorila, de baja
intensidad, contrainsurgente- iniciada a fines de 1986, ocupan las cúspides de
los aparatos de Estado capitalista el grupo mantenedor del sistema de
dominación capitalista conocida como Concertación y hoy Nueva Mayoría. En lo relativo al AE, se dejó en manos del
Socialismo Renovado la tarea de proyectar una educación para los nuevos
tiempos, una educación que debía pasar como “progresista”, pero que en el fondo
custodiara los intereses del conjunto del bloque en el poder. De esa forma, se comenzó a hablar de Reforma
de la Educación, de superación del método conductista por el método
constructivista –el cual fue adaptado a la “chilena”-. Los “expertos” en educación
transmitían la idea-fuerza de que el aprendizaje debía ser logrado a través del
juego, lo lúdico, lo entretenido. Lo que
no se decía era que el desdeñado método conductista seguía operando para los colegios
y liceos conocidos como emblemáticos –públicos y privados- y que los “12 juegos”
eran para el 70% de los colegios y liceos municipales y
técnicos-profesionales. En 1997, se
decretó la ya famosa y catastrófica JORNADA ESCOLAR COMPLETA JEC, a
través de la cual los Educandos pasan prácticamente todo el día en la Unidad
Educativa.
La JEC prometió Talleres de Libre
Disposición que jamás se implementaron.
La JEC prometió casinos adecuados y con una alimentación sana, saludable
y apetecida, lo que nunca ha existido.
La JEC indicaba que los liceos técnico-profesionales-industriales-comerciales
estarían dotados de Talleres con una eficaz infraestructura, lo que sólo quedó
registrado en los folletos de promoción de los liceos. La JEC sólo ha permitido operar a las
Unidades Educativas como guarderías infanto-juveniles, en
donde los Educadores cumplen múltiples roles: psicólogos, padres-madres,
terapeutas, consejeros y en algún minuto docencia, pedagogía. Mientras tanto, los padres pueden ir a rendir
su fuerza de trabajo al sediento capital en expansión desde 1986, debido al
tiempo que les queda disponible gracias a la JEC.
3.- En
Colombia se dice que “el que escruta, elige”.
En el caso del AE, se puede señalar “el que realiza los Planes y
Programas, DOMINA”. Así de simple, así
de complejo. ¿Alguna vez el Colegio de
Profesores, o su antecesora la AGECH, ha dicho algo en torno a los Planes y
Programas de Estudio de Enseñanza Pre Básica, Básica y Secundaria? ¿Alguna vez el Colegio de Profesores se ha
manifestado con relación a los famosos Contenidos Mínimos Obligatorios
CMO? Se sabe que los CMO, que son
señalados sólo como una referencia, pero que deben ser tratados en las salas de
clase en forma ineluctable, finalmente se convierten en extensos y latos
contenidos, que impiden la autonomía del Educador, sea para dar otros enfoques
o simplemente para generar actividades extracurriculares. Los CMO operan como la camisa de fuerza hacia
el Profesor y el Estudiante, son la expresión más nítida de la ideología
dominante.
Luego, los Textos de Estudio de todas
las Asignaturas, que se ajustan a los CMO impartidos desde el ministerio de “educación”,
son el fiel reflejo del conjunto estructural de la concepción del mundo que el
bloque en el poder inocula a las clases subalternas.
4.- Much@s,
después de 2011 comenzaron a hablar de la Educación como un negocio, como una
actividad lucrativa, etc. Sin embargo,
la misma tiene ese carácter desde hace ya siglos en Chile. La Educación como parte vital del sistema de
dominación de carácter capitalista es una mercancía, eso es tan verdad hoy como
hace 500 años atrás. No vengamos a hacer
gárgaras ahora sobre lo que constituye un modo de producción que está
suficientemente estudiado. De paso, para
opinar sobre otro tema que está de moda, es cómo la ideología dominante
introduce conceptos en las clases subalternas y éstas los asumen como propios:
Nos referimos al concepto de “clase media”, el cual es instalado por el
conjunto de la patronal para generar desmovilización y adopción de posiciones
de clase erradas. Quienes clasifican las clases
sociales a partir de las escalas de sueldos y salarios, es notorio que
jamás pasaron de la lectura de los Manuscritos filosóficos de 1844. De esa forma, la mayoría de los Profesor@s se
autocalifica como clase media. Esa
concepción del mundo actual de las clases subalternas sólo devela los niveles
de conciencia de clase existente tras casi 40 años de refundación social
capitalista de la formación social.
Y, siguiendo con el ya famoso 2011, que
marcó un punto de inflexión en el anodino paisaje al que nos sometieron desde
1990, todavía es tiempo de expresar que fue más bien un estallido social debido
al sobrendeudamiento y liderado por las fuerzas de la concertación y el PC, que
terminaría sumándose al bloque citado. Fue
un trabajo de joyería de los grupos mantenedores del sistema de
dominación. Entre 2011 y 2012,
impulsaron estallidos sociales tomando legítimas demandas, agitándolas,
generando descontento, rebeldía.
Incluso, fue tan potente el 2011 y un tanto el 2012, que no pocos se
obnubilaron y comenzaron a gastar ríos de tinta virtual hablando de los “cordones”,
de las “asambleas populares”, del “empoderamiento ciudadano”, de que ahora sí
en Chile llegaban “los movimientos sociales”, etc. etc. Los sectores señalados (hoy Nueva Mayoría),
acumularon la suficiente fuerza electoral, incluso convirtiendo en
parlamentarios a los dirigentes estudiantiles.
En los ’80 los dirigentes estudiantiles sólo podían aspirar a golpes,
torturas, exilio, relegación, muerte e incluso bombazos (recordemos lo sucedido
al Compañero Waldo Ramírez, dirigente estudiantil en la USACH, Militante de la
JRME, al cual se intentó asesinar, terminando con la vida de Claudio Paredes,
el Diablito).
5.- Otro
elemento ideológico –es decir, un conjunto de mentiras que son pasadas como verdaderas
a través de los medios de difusión de los poderosos-, es el concepto de igualdad. Se nos dice cada día que somos iguales, que
tod@s tenemos las mismas oportunidades, que podemos elegir y escoger
libremente, que nada ni nadie nos puede negar el derecho a adquirir o tener lo
que queramos o soñemos. Cada día se
repite en forma insistente sobre la libertad para acceder a todos los derechos
que puedan existir. Sin embargo, sabemos
o sospechamos que la realidad es bastante distinta. No es lo mismo la igualdad de una sala de
clases con 50 estudiantes que una con 15 o 20.
No es la misma igualdad contar con salas de clases interactivas, con recursos
tecnológicos para tod@s. No es la misma
igualdad la que producen establecimientos hechos a escala humana y aquellas megaconstrucciones
homogéneas, grises, carcelarias. Podríamos continuar haciendo comparaciones,
pero eso queda como tarea para la casa.
6.- Sobre los
sueldos de los Profesor@s no diremos mucho, pues se sabe que ganan un tercio
que cualquier otro profesional. Fueron
engañados con la JEC con relación a la estabilidad laboral y los sueldos.
Es perentorio
que el Colegio de Profesores, el conjunto de la Sociedad, luche por establecer
la jubilación de las Profesoras tras 25 años de servicio y de los Profesores
después de 30 años de servicio, con una jubilación que sea un 120% mayor al
último sueldo obtenido. De esa forma, se
asegura la movilidad de los Educadores y se da la oportunidad a los egresados
de Pedagogía. Finalmente, pero no menor,
el ESTADO DOCENTE tiene la
obligación histórica de velar por la calidad de quienes estudian pedagogía.
Fraternalmente,
EQUIPO DE
EDUCACIÓN - COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA
Noviembre 26
de 2013
No hay comentarios :
Publicar un comentario