43191D

martes, 5 de noviembre de 2013

NEGOCIACIÓN POR REAJUSTE TRABAJADORES PÚBLICOS 2014



Frente a la desidia del patrón fiscal:
¡A PARAR POR LOS DERECHOS DE TODOS LLAMAN LOS PÚBLICOS!

Como se esperaba, el gobierno patronal y el Bloque Político de Estado (BPE) no han dado señas en cuanto a querer sentarse a conversar en serio sobre el reajuste de remuneraciones para los trabajadores del sector público 2014. Siguen postergando tal decisión hasta después del próximo 17 de noviembre, cuando sea despejada la distribución general de las tendencias políticas del electorado.
        Ante la dilación mencionada, que han denunciado todos los 14 gremios integrantes de la Mesa del Sector Público (MSP), se hace más evidente la necesidad de movilizarse prontamente a fin de obligar a la contraparte a negociar. Ello debe ocurrir previo a la repartija electorera del 17 y obviamente antes que se discuta en el congreso la ley de presupuesto 2014, toda vez que en ésta última es donde debe quedar inscrito el aumento salarial y los costos de todas las demás demandas que exigen hoy por hoy los públicos (ver aquí propuesta completa presentada por la MSP).
Ha sido muy bullada la demanda de los públicos por un reajuste del 8,8%, el que se aplicaría desde diciembre próximo, aspiración que representa una necesaria y merecida mejora salarial. Sin embargo, el mayor énfasis del petitorio está puesto en lo que es la calidad y la estabilidad del trabajo de los servidores públicos, lo que cobra mayor valor si consideramos que, por un lado, durante el presente gobierno ha habido cerca de once mil despidos y, por otro lado, que estamos ad portas de un cambio presidencial, lo que conlleva la llegada de un nuevo empleador.
En su recientemente anunciado programa, Bachelet, quien seguramente será la próxima timonel de una de las ramas especiales del aparato del Estado, el gobierno, en el apartado “Un nuevo trato para el empleo público” del capítulo “Modernización del Estado”, adelanta muy somera y ambiguamente algunas propuestas relacionadas con las cuitas actuales de los públicos. Allí se habla de “estudiar esquemas” que ofrezcan mayor estabilidad a los funcionarios de contrata; “evaluar” la situación de los trabajadores a honorarios y la posibilidad de la negociación colectiva; “impulsar” planes de retiro; etc. Después, en el capítulo centrado en los trabajadores, si bien en ninguna parte incluye a los servidores públicos dentro de aquellos, se mencionan materias trascendentes y que los afectan igualmente, tales como el “seguro de cesantía” y la “libertad sindical” aludiendo a los convenios internacionales ratificados por Chile. Con todo, llegado su momento, será nuestro deber cobrar todos estas ‘ofertas’, por superficiales que ellas sean.  
        Sin importar la calaña de los próximos gobernantes, tod@s los trabajador@s deben proseguir su inclaudicable camino en pos de mejores condiciones laborales y de vida, para ellos y sus familias. En esa perspectiva, es fundamental el instrumento organizativo, llámese sindicato, asociación, colectivo, federación, etc. Además, la experiencia reciente en cuanto a negociaciones y luchas sindicales nos muestra a las claras la necesidad vital de esforzarnos por la más pronta democratización de todas las organizaciones, desde aquellas de base hasta las instancias conferativas y qué decir de la vergonzante CUT.  
El actual proceso de negociación de los funcionarios públicos y toda movilización que lleven a efecto cobran importancia estratégica para lo porvenir: interrelación y unidad con las otras instancias y organizaciones de la sociedad civil, las cuales también reclaman lo suyo; defensa del empleo, ya sea público o privado, en condiciones absolutas de dignidad; por un nivel de vida adecuado para la mayoría nacional; por una mayor democracia, tanto en el país como dentro de nuestras organizaciones sindicales, etc. La obtención de logros en esta lucha va a depender, fundamentalmente, de la mantención de la unidad y del fortalecimiento de la capacidad de movilización más ofensiva.
        Hoy 5, dentro de su proceso negociativo, se realiza la 4ª reunión entre la MSP y el gobierno, restando aún 3 reuniones más (¡!), los días 8, 12 y 14 de noviembre, todo lo cual remarca la demora que mencionábamos arriba. Seguramente no habrá acuerdo, ni hoy ni en los próximos encuentros, por ello cierta corriente más ofensiva dentro de las bases y de la dirigencia están llamando a una gran movilización de trabajador@s y aliados sociales, cristalizada en un Paro Nacional, los días 7 y 8 de noviembre. Mediante esta gran paralización se busca dar un salto adelante en la lucha, presionar de verdad al gobierno patronal, acabar con el temor y la apatía existentes en algunos sectores de funcionari@s y lograr una unidad en la acción entre todos los aliados de la MSP.

TODOS JUNTOS AL PARO NACIONAL DE LOS PÚBLICOS: 7 y 8 de NOVIEMBRE

¡Sólo la lucha y la unidad nos harán libres!

COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA –CAD CHILE
Noviembre 5 de 2013

No hay comentarios :

Publicar un comentario