43191D

martes, 10 de mayo de 2011

EDGARDO CONDEZA: POR LA UNIDAD LATINOAMERICANA

9 de Mayo: Día de la Unión Europea , Gastos Militares, Pobreza e Integración de América Latina.

EL  MUNDO  DEL   FUTURO.

La creación de las Naciones Unidas y de la Unión Europea , el inicio de la unión pacifica de los países será considerada en el futuro como el hecho político más importante del siglo XX.
Hace 66 años, al francés y al alemán que combatían en las trincheras uno contra otro, habrían considerado imposible que sus nietos tendrían pasaportes comunes y que vivirían en una Europa sin fronteras.
Ayer 9 de Mayo se cumplió un nuevo aniversario de la Unión Europea. En 27  países  los pasaportes dicen que el ciudadano es, además de alemán o francés, un ciudadano de la Unión. En esas naciones hoy existe libre circulación de ciudadanos, uso de una moneda común, unión aduanera, mercado común, acciones relativas a la energía, la investigación, educación, transferencia tecnológica, defensa del medio ambiente, etc. La toma de decisiones se realiza a través de instituciones como el Parlamento, Banco Central, Consejo y Tribunal de Justicia europeos.
En el mundo a pesar de la crisis económica, financiera, de alimentos y ambiental, el gasto militar* en el año 2010 ha sido 1.630 mil millones dólares, (1.630.000.000.000),** aumentando el 1,3 por ciento en términos reales con respecto al año 2009, mientras en Europa, el gasto militar se redujo en un 2,8 por ciento.
La región con el mayor incremento en el gasto militar fue América del Sur, con un 5,8 por ciento de aumento, alcanzando un total de 63,3 mil millones dólares (63.300.000.000). Este aumento constante en América del Sur  se da sin amenazas militares reales para la mayoría de los estados y con la existencia de enormes necesidades sociales. 
La unión, 537 millones de personas, es el mejor modo de enfrentar la globalización. Nos permitirá asumir en mejores condiciones las relaciones con el poderío de EE.UU, de la UE , Japón y China y obtener resultados más justos.  Los Latinos Americanos fuimos los pioneros en esos ideales.  La historia entrelazada de nuestros países fue fruto de, entre otros, hombres como Bolívar, O`Higgins, San Martín... que dedicaron su vida a la libertad y a la integración.
Tenemos un patrimonio común para lograr con facilidad la unidad: idiomas, religiones, cultura e historia semejantes. 
La unidad tendría efectos positivos para salir de la pobreza, que afecta  a más del 40% de  sus habitantes. Haría innecesarios  los gastos militares y los recursos podrán utilizarse en salud, educación, trabajo y vivienda.
 Uno de los fenómenos que conspira contra el desarrollo de nuestros países es el centralismo. Con la unidad se enriquecen las relaciones entre las regiones vecinas de distintos países, lo cual favorece su desarrollo relativamente autónomo y, por ende, la descentralización.
 Los gobiernos de Chile han cometido un error: no hay razones económicas, históricas, ni culturales para privilegiar el Tratado de Libre Comercio con EE.UU. o con la UE , por sobre la integración con el resto de América Latina. Esto debe cambiar.
La integración no sólo debe ser  en lo económico, financiero o comercial, sino en todas las dimensiones de la vida.
¿Cuál sería la respuesta de los ciudadanos del mundo o de América Latina si se les consultara, en un plebiscito, si deben establecerse mecanismos para implementar un desarme progresivo?
¿Cuál sería la respuesta de los ciudadanos de América Latina si se les consultara sobre la integración de nuestros países?***
 La unión es el mejor disuasivo de la guerra y de los conflictos limítrofes. Alemania, Francia y Gran Bretaña  lo están viviendo. Probablemente, 66 años, es el período mayor de su historia que han vivido en paz.
En futuro, habrá un solo gobierno mundial respetuoso de las distintas identidades culturales.
Es posible y deseable que lo vivan nuestros nietos. Así como actualmente los nietos de ese francés y de ese alemán, que hace 66 años se disparaban en las trincheras, viven en una Unión Europea en paz y sin fronteras.

Dr. Edgardo Condeza Vaccaro
                                                                                     Presidente.

MOVIMIENTO   POR    LA     CONSULTA    Y  LOS   DERECHOS  CIUDADANOS
     econdeza@entelchile.net     

*Informe de este año, 2011, del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
** Según el gobierno de Chile las pérdidas totales por el terremoto y maremoto son 30.000 millones de dólares. Es decir, los gastos militares mundiales, en un solo año, son 54 veces más.
***En las Consultas Ciudadanas que hemos realizado, en Chile, más del 70% se pronuncia por disminuir el gasto en armas. Más del 80 % por la integración de nuestros países.

No hay comentarios :

Publicar un comentario