43191D

lunes, 14 de marzo de 2011

COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA-COMANDO POR LOS DERECHOS SOCIALES Y POPULARES

ALGUNAS NOTAS SOBRE EL 11 DE MARZO DE 2011, DÍA DE LA PROTESTA POPULAR: HACIA UN MOVIMIENTO DEMOCRÁTICO POPULAR EN CHILE.

         Cuando en diciembre de 2010, el COMANDO POR LOS DERECHOS SOCIALES, construyó la CONVOCATORIA para un llamado a PROTESTA POPULAR EN CHILE, al interior de lo que llamamos la izquierda chica se alzaron voces críticas que señalaban que nadie se sumaría a tan magna empresa, que era imposible que sindicatos u otras organizaciones adhiriesen ante la idea de un grupo tan pequeño, compuesto por grupos políticos.
         Los mismos críticos, nos dijeron que la CONVOCATORIA era maximalista y para iniciados.  Sin embargo, esas críticas, provienen de sectores encapsulados, que dedican muchas horas de trabajo a realizar excelsos análisis y magníficos diagnósticos, pero que no se atreven a salir a la calle a realizar el necesario trabajo de agitación y propaganda, paso previo para ir levantando una propuesta democrática popular en el Chile actual.
         Sin embargo, en los meses de enero y febrero de 2011, fueron adhiriendo a la CONVOCATORIA una serie de sindicatos, organizaciones estudiantiles, de DERECHOS HUMANOS, académicos, partidos y movimientos políticos.  De esa forma se estructuró una mínima organización para el 11 DE MARZO.
         Con todo, esa sumatoria ha sido y es insuficiente.  Quedó demostrado que las REDES SOCIALES EN CHILE, son insuficientes para lograr el objetivo táctico planteado desde hace mucho por el COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA, que hemos definido como la táctica de despertar al dormido.
         Lo hemos dicho muchas veces: No sólo se debe despertar al dormido, sino que unir al ya organizado.  Y si despertar a los dormidos es de por sí una tarea ciclópea, unir a los ya organizados es una labor que escapa a cualquier fuerza terrestre.
         Es más que notorio que todavía atravesamos los efectos de la SEGUNDA DERROTA DEL MOVIMIENTO POPULAR, esa que el CAD sitúa en 1986 hasta hoy.  Es cierto, el Comando representa un atisbo de superación de esa fragmentación, pero todavía resta un largo trecho.
         Lo central es generar un MOVIMIENTO POPULAR AUTONOMO, REBELDE, RUPTURISTA, ajeno a esos caminos cortoplacistas, que hablan de soluciones al interior del sistema de dominación capitalista.  Un movimiento popular que se debe alejar de esos cantos de sirena que sólo buscan acumular fuerza social para proyectos electorales que ahogan la iniciativa popular.
         Si de verdad nos queremos plantear como oposición popular al capitalismo (y decimos capitalismo.  No lo llamamos con otros nombres mentirosos, que eluden el enemigo central), tenemos que generar un movimiento popular anclado en la concepción y en la práctica del PODER POPULAR.
         En tanto, debemos dar los pasos con las fuerzas sociales que hasta el momento han decido unirse y echar a andar.  De esas fuerzas depende la multiplicación de nuestras capacidades.

COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA.

MARZO 14 DE 2011.
¡AÑO DE LA MOVILIZACIÓN SOCIAL!

No hay comentarios :

Publicar un comentario