43191D

lunes, 14 de marzo de 2011

COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA-COMANDO POR LOS DERECHOS SOCIALES Y POPULARES

LA PROTESTA POPULAR DEL 11 DE MARZO EN CONTRA DE LAS ALZAS Y EL ABUSO PATRONAL: PUNTAPIÉ INICIAL DE LA UNIDAD DE LOS ANTICAPITALISTAS.
          De inmediato, entregar un mensaje de solidaridad a los Trabajadores y Trabajadoras de las zonas afectadas por el terremoto y maremoto en Japón.  Para todos ellos y ellas, un envío de mucha fuerza y tesón, pues los chilenos bien sabemos los efectos de la fuerza de la naturaleza.
          En tanto, el Tsunami social que afecta a Chile, desde hace 38 años, que parecía que no tenía ningún contrapeso, desde el día de ayer, 11 de marzo de 2011, tuvo un atisbo de contención por parte de sectores organizados del Campo Popular, de los sectores anticapitalistas.  
En muchos comentarios y opiniones, que se pueden leer en Internet, demostrando un claro desconocimiento, asocian, la Convocatoria y el llamado a Protesta Popular, con la Concertación.  Eso , responde a la capacidad que tiene la patronal para hacer pensar a millones que en Chile todo ocurre como si la Concertación y la Alianza fueran los únicos referentes existentes, como si no hubiese otra alternativa, como si no hubiese otro camino.
En ese plano, el Comando ha sido claro: No seremos furgón de cola de la Concertación ni de la Alianza.  No seremos plataforma electoral de quienes, finalmente, se subordinan a quienes implementan  y reproducen el capitalismo monopólico, concentrador, excluyente, marginador.
El Comando, nace desde la base social, de la unidad de organizaciones sindicales, sociales, políticas, estudiantiles, de pobladores, académicas, de cesantes, de Derechos Humanos, quienes tras una Convocatoria, están resueltos a defender el nivel de vida de millones, pero, asimismo, aspira a las demandas que apuntan a transformar la actual realidad, que impide nuestro bien, el bien de millones.
El Comando, se estructura para convertirse en la Oposición Popular , que no sólo enfrenta las políticas antipopulares del actual gobierno de turno, sino que en contra de todo gobierno que pretenda  empeorar, aún más, el nivel de vida de los explotados.  Para quienes, por desconocimiento o por conveniencia, nos señalan como agentes de la Concertación , les decimos que nuestras propuestas, nuestros esfuerzos, arrancan desde 1986.  No hacemos más que recomenzar la lucha y la unidad de muchos y muchas.  No hacemos más que facilitar un espacio de convergencia, que convoca a la protesta social como forma de expresión política.  No hacemos más que constituir un espacio en donde todos y todas, sin abandonar sus proyectos político-sociales de construcción, cuentan con la posibilidad de potenciar sus esfuerzos.  Lo central, pasa por despertar al dormido y unir a los organizados.
Hoy, la unidad debe ser en objetivos mínimos, que nos deben permitir pasar a exigir demandas superiores.  Lo estratégico es crecer desde abajo, teniendo como Sur el Poder Popular, proclamando el camino extenso, difícil, el de la construcción en la base.  Y para ello, se requiere menos discusión y más activistas.  Se requieren más mesas de dialogo en las calles, plazas, centros de trabajo, colegios, liceos, universidades, en las minas y puertos, en definitiva, en donde podamos sumar la fuerzas social necesaria para los cambios.  No se trata de sustituir el Movimiento Popular.  Se trata, precisamente, de la construcción de un nuevo Movimiento Popular, ciudadano, autónomo, rebelde, rupturista, que ponga en el centro de su acción la defensa de las demandas sociales y populares.
Ayer, cumpliendo con lo planteado por el Comando, se cumplieron con creces los momentos de la Protesta Popular.  Hubo marchas y manifestaciones en La Serena , Los Andes, San Felipe, Valparaíso, Temuco.  Hubo dos marchas en Santiago, a las 11 y 18 horas.  Se cubrieron los cinco puntos determinados en los Metros y hubo otros focos autónomos de manifestación.  Pero, sabemos que todo ello es insuficiente.  Sabemos, que falta la presencia mayoritaria de quienes sufren cotidianamente los efectos del sistema de dominación capitalista.  Y ello, se ha de lograr, sólo si somos capaces de proseguir este esfuerzo unitario, que deponga aquellas discusiones estériles y salimos a empujar a los más, demostrando que es posible protestar, que es necesario, que es una forma valida de solucionar nuestros problemas.
Exigimos, que el gobierno de turno, así como operó en términos celericos para contener un posible tsunami producto de lo ocurrido en las costas de Japón, actúe en forma inmediata ante el petitorio que ayer entregaron tres Compañeros y una Compañera del Comando. Que el actual gobierno de turno otorgue la misma cobertura mediática y política a las Demandas Sociales y Populares.
Despacio, pero sin pausa, se genera un vasto movimiento democrático popular, que se plantea como una avalancha, como un torrente, que busca socavar las bases que impiden el bien de millones.

EL COMANDO, SE REÚNE EL PRÓXIMO VIERNES 18 DE MARZO, A PARTIR DE LAS 19 HORAS, PARA EVALUAR LO DEL 11 DE MARZO Y PROYECTAR LAS PRÓXIMAS ACCIONES.  TODOS Y TODAS ESTÁN INVITADOS, SÓLO DEBEN TRAER PROPUESTAS, DISCURSOS PRECISOS Y MUCHO OPTIMISMO EN ESTA INICIATIVA QUE SÓLO HACE PROSEGUIR LA LARGA MARCHA DE LOS DESPOSEIDOS, DEL CONJUNTO DE LOS PUEBLOS, LOS TRABAJADORES Y LOS EXPLOTADOS.

¡SÓLO LA LUCHA NOS HARÁ LIBRES!

Fraternalmente,

COMANDO POR LOS DERECHOS SOCIALES Y POPULARES

MARZO 12 DE 2011

¡AÑO DE LA MOVILIZACIÓN SOCIAL !

No hay comentarios :

Publicar un comentario