43191D

viernes, 25 de marzo de 2011

11DE ABRIL:MOVILIZACIÓN. 11 DE JULIO:PROTESTA POPULAR.

EL COMANDO POR LOS DERECHOS SOCIALES Y POPULARES EN CAMINO A LA PRÓXIMA PROTESTA POPULAR DEL 11 DE JULIO DE 2011.

         El viernes 18 de marzo, se realizó el Balance y las Perspectivas de lo realizado el 11 de marzo, en lo que constituyó la primera Protesta Popular de 2011.
         La Asamblea , que es la forma metodológica que adopta hasta el momento el Comando, no tuvo reparos en realizar críticas hacia lo realizado, apuntando a la superación de las falencias con el concurso de todos y todas quienes lo componen, en espera, como siempre, que siga la reagrupación de los que buscan superar el sistema de dominación capitalista.  Asimismo, se realizó el análisis de los aspectos positivos del hecho o coyuntura.  
         Las palabras que aquí se expresan, son sólo un resumen de lo analizado el día señalado.  Además, se indican las conclusiones de la reunión, que no son más que una invitación a seguir uniendo a las dispersas fuerzas anticapitalistas.
         El Tsunami, ocurrido en Japón, opacó el llamado a Protesta y fue utilizado por el gobierno de turno como un factor psicológico hacia quienes debían expresar su descontento por las alzas, los bajos sueldos y otras demandas que apuntan a lo estructural del sistema de dominación.  Pese a ello, al bombardeo a través de los medios de comunicación masivos y oficiales del desastre natural, el llamado concitó el apoyo de muchas más personas que las esperadas por el propio Comando.
         Por otro lado, quedó en evidencia que el sólo uso de las llamadas redes sociales es insuficiente en Chile para convocar a manifestarse por las demandas sociales y populares.  Esto releva el rol del trabajo en la base y con las bases, es decir, propagar los llamados en los territorios populares, centros de trabajo, de estudios y donde exista fuerza social pertinente.  Además, la adhesión a la Convocatoria debe contar con el apoyo masivo hacia los dirigentes por parte de los representados.  Todo esto indica que faltan muchos pasos en lo que es la instalación de la necesidad de la Protesta Popular como mecanismo de presión hacia el estado capitalista.  En suma, nos hace volver la mirada hacia los métodos pasados, como los rayados, papelografos, volantes, etc.  Y, no está demás señalarlo: faltan muchas más organizaciones sociales y políticas que se unan a la coordinación.
         Con todo, es decir con las muchas debilidades del llamado, unido a que debemos luchar con ánimos resueltos que siguen apostando al trabajo parcelado, aislado, y que todavía transitamos por la más terrible fragmentación del Movimiento Popular, además de su apoliticismo,  se logró realizar lo propuesto por el Comando, insistiendo en la falta de masividad del hecho:
Marcha de Santiago a las 11 horas: 500-600 asistentes.
Marcha de Santiago a las 18 horas: 150 asistentes.
Las Rejas con Alameda: 150-200 asistentes.
La Cisterna: 40-50 asistentes.
Zapadores: 40-50 asistentes.
Puente Alto: 40-50 asistentes.
Plaza Maipú: 40-50 asistentes.
Valparaíso: 300-400 asistentes.
La Serena: 70-80 asistentes.
Los Andes: 30-40 asistentes.
         De la misma forma, hubo manifestaciones en Temuco y en Concepción.  Cabe consignar que en algunos puntos de la Región Metropolitana se produjeron algunos hechos aislados de Protesta, en lugares no preparados por el Comando.  Este hecho, demuestra que el ánimo de utilizar la Protesta como una forma de oponerse y resistir el capitalismo, está instalado en una franja de luchadores y luchadoras, que desde antes de 1990, vienen realizando esfuerzos unitarios, no sólo para resistir, sino que para superar este sistema opresor.
         La Asamblea , asimismo, generó una rica discusión política que busca las definiciones del propio Comando.  De inmediato, y como opinión de consenso, se establece que el Comando es un instrumento SOCIAL Y POLÍTICO, que opera como polo de convergencia para unir los esfuerzos de las múltiples y diversas fuerzas sociales anticapitalistas.  En los hechos, que no de derecho, opera como una Federación, entendida como el esfuerzo mancomunado de todos y todas sus componentes.  El objetivo del Comando es politizar a aquellos y aquellas que soportan el peso cotidiano de las políticas capitalistas.  El éxito del Comando depende de la fuerza social que pueda unir, es decir, posee un perfil más social que de pertenencia a un partido, o partidos, o movimiento, movimientos, políticos.  Por ejemplo, en las Campañas de recolección de firmas, que nos han permitido un fructífero dialogo con los “sujetos históricos” que tanto buscan algunos, las personas no firman por el partido, movimiento o colectivo político que está detrás de dicho esfuerzo, sino que por las demandas concretas que son interpeladas.  Es decir, el Comando debe extender la unidad de las fuerzas sociales a través de las demandas sociales y populares, generando la necesaria politización, apuntando a la creación de la fuerza social pertinente que partiendo desde las demandas mínimas, pase a las transitorias y desde allí a las máximas, en un todo continuo, no mecánico y dependiendo de los esfuerzos reales que hagamos en conjunto.
         El Comando no es el Partido de la Revolución Social.  El Comando es y será un instrumento para impulsar la Protesta Popular.  No es ni será plataforma de los dos bloques políticos agónicos ni tampoco plataforma electoral para quienes finalmente terminan negociando con aquellos que no trepidaron en proseguir las políticas capitalistas emanadas desde el centro imperialista, es decir, la Concertación.  Asimismo , el Comando no es un centro de acumulación de fuerza electoral para quienes quieren conducir al Movimiento Popular por los trillados caminos del espejismo y las ilusiones de ese camino hecho a imagen y semejanza de la patronal criolla y extranjera.  En definitiva, el Comando, que nació desde la base, se plantea el Poder Popular como su eje de construcción y práctica.   La Convocatoria a la Protesta Popular del 11 de marzo de 2011, constituye nuestra Carta Fundacional y debe ser la coordenada por la cual construir los caminos de la unidad.
         En lo concreto, pues el Comando actúa en una formación social concreta, se levanta como la Oposición Popular no sólo al actual gobierno de turno, sino que a cualquier gobierno que aplique políticas capitalistas en todos los ámbitos de la vida social.  En el Comando no caben espacios para la figuración personal o de alguna organización, pues debe ser un espacio de trabajo colectivo.
         Algunos Compañeros y Compañeras, presentes, pusieron el acento en la cautela que debe tener el llamado amplio que posee el Comando.  Señalaron que esta nueva iniciativa no puede olvidar lo sucedido en los ’80, cuando la oposición burguesa logró capitalizar el descontento antidictatorial.  Otros, en tanto, indicaron que la discursividad superaba la masividad, en el entendido que el Comando se propone tareas que no puede cumplir con las actuales fuerzas que cuenta.  Se critico el uso de un lenguaje añejo.  Para un Compañero, lo del 11 de marzo fue una débil señal, que al final no fue nada.
         Por otra parte, Compañeros y Compañeras, apelaron a sumarse al Comando sin sectarismos, sin ánimos de figuración o de querer imponer la “línea” de tal o cual organización.  Hasta el momento, el Comando ha sido capaz de generar una mística que debemos preservar.  Por ejemplo, como dato no menor, es la realización de reuniones o asambleas que resuelven en muy poco tiempo las acciones a seguir.  No podemos caer en esas eternas asambleas en que lo único que interesa es hacer uso de la palabra y luchar por las comas o los acentos, para luego no hacer nada.
         Antes de pasar a las Resoluciones, indicar que uno de los tantos elementos que operan como dique de contención son las propias fuerzas sindicales, federaciones sindicales y estudiantiles, centrales sindicales y lo ya dicho, es decir, la fragmentación que al parecer hace vivir cómodos a algunos.  Sobre algunos partidos, o más bien sus dirigentes, ya no vale la pena gastar tinta virtual.  Son sus bases, las que deben proseguir la lucha traicionada por esos “dirigentes”.
         El Comando por los Derechos Sociales y Populares, resolvió:
·        11 de abril de 2011: Jornada de Movilización en a lo menos cinco ciudades.  El objetivo es levantar Demandas Sociales y Populares específicas de dichas ciudades.
·        El viernes 01 de abril, a las 19 horas, en Brasil 658, entre Santo Domingo y Rozas, en Asamblea se definen los caminos a seguir el día 11 de abril.  
·        Se hace un llamado a CONSTITUIR COMANDOS POR LOS DERECHOS SOCIALES Y POPULARES en todo el territorio, en los centros laborales, estudiantiles, en las poblaciones, comunas, etc.
·        Se organizará alguna intervención durante el primero de mayo.
·        11 DE JULIO DE 2011, a cuarenta años de la ley que permitió la Nacionalización del Cobre, PROTESTA POPULAR.
·        Se necesita que todas las organizaciones propaguen las iniciativas señaladas.

De todos y de todas depende el logro de nuestros objetivos históricos.
Fraternalmente,
COMANDO POR LOS DERECHOS SOCIALES Y POPULARES.
MARZO 22 DE 2011.
¡AÑO DE LA MOVILIZACIÓN SOCIAL !

1 comentario :

  1. Saludamos el esfuerzo del Comando por los Derechos Sociales y Populares. Esperemos que las fuerzas sociales anticapitalistas se vayan sumando y uniendo en esta iniciativa que pretende hacer del 2011 el año de la Movilización Social.
    Roberto.

    ResponderEliminar