43191D

martes, 29 de marzo de 2011

11 DE ABRIL:NI CONCERTACIÓN NI DERECHA. OPOSICIÓN POPULAR

11 DE ABRIL DE 2011: MOVILIZACIÓN SOCIAL.


Por una eutanasia a la falsa oposición

(Que la izquierda no sea la rana que transporte al escorpión)

Cualquier persona con información elemental puede determinar que el carácter opositor que pretenden encabezar los Frei, las Bachelet, los Lagos, tienen el común denominador de estar interesados en seguir gerenciando el modelo que le prestan los sectores dominantes y que les convierte en (mientras estén afuera del gobierno) nuevos y sorpresivos críticos del modelo que ellos profundizaron, blanquearon y se las jugaron por maquillarlo.

Tal vez represente el verdadero rol político de la Concertación aquella acusación que hacen algunos socialistas a su propio partido de que la posición que hoy es dominante entre ellos es la que les permite que sus zapatos tengan alta duración debido a que caminan de rodillas. Esta acusación refleja un sentimiento que recorre todo espectro de la Concertación , se está reconociendo en la gente no apitutada, en aquellos que no encontraron alguna pega, en esa gente que sabe que es el modelo la razón de fondo que explica las graves contradicciones entre los ricos y los pobres, entre los explotados y los explotadores, esta idea tan añeja, tan del pasado que es la lucha de clases que sigue irremediablemente presente en la vida misma y que se manifiesta cada día aunque no tenga micrófono, foto en los diarios, ni foco en la tele.

Es imposible imaginar, con un grado de realismo político, que un nuevo gobierno de la Concertación tendrá alguna característica que se necesita para Chile, que responda ante los desafíos que representa enfrentar el conjunto de crisis que nos deja la dictadura y mantenidas por 20 años, y que además algunas de estas crisis tienen la forma de permanentes y otras cíclicas y todas tienen su génesis en el modelo dominante.

Una verdadera oposición debe ser antimodelo por es la única posibilidad de enfrentar de verdad y en términos que tengan presente a la mayoría, es decir a los seres humanos de este país, que tenga presente el medio ambiente, una distribución justa de la riqueza producida, una recuperación para Chile de nuestras riquezas naturales, una educación formativa y no meramente instructiva para tener ciudadanos y no clientes consumidores, por el respeto a las minorías, etc., etc. Seamos sinceros, esto no es trabajo para la Concertación , primero porque ellos adoran el modelo, segundo por su estructura mental anquilosada en 20 años de gerenciar y tener muy claro que son otros los dueños del negocio y que deben portarse bien y también por su complicidad y eficiencia en la destrucción del armado social con el cual se enfrentó a la dictadura, por la incorporación en 20 años de altos niveles de corrupción, por su cinismo político al auto declararse democráticos y no de derecha sin permiso de nadie y sin razón objetiva, por jugar un rol disociador en el mundo social, por incorporar confusión ideológica al estar presente entre este conglomerado un Partido Socialista, el partido de Allende y seguir apropiándose de su legado en el discurso y aplicando las políticas que favorecían al gran capital, por su aporte a anular las divisiones sociales reales entre sectores que tienen claras y definitivas contradicciones.

Es un cinismo inaceptable proponer al país, a su gente, que se puede construir una alternativa al modelo pinochetista con quienes precisamente lo profundizaron alegre y eficientemente. Esta idea tiene por objetivo de fondo eternizar un modelo profundamente injusto y concentrador de la riqueza y que tiene contradicciones antagónicas con la mayoría de Chile y tiene un resultado claramente anunciado y previsible: se producirá la muerte de la rana al transportar  al escorpión, por la naturaleza de esta Concertación tiene incorporado el veneno del modelo y sus mejores hombres ya están en los grandes directorios pero dispuestos a volver al gobierno, pues es una gerencia más importante y apareciera que mandan.

Es definitivo que la Concertación , los partidos que la componen han adoptado el pensamiento dominante y los guiños a la izquierda contienen el esfuerzo de acumular dentro del sistema y al mismo tiempo domesticar a quienes les pueden estropear la paz social construida a base de una dominación que se hace cada vez más inaceptable. Aunque se de algún beneficio particular a algún partido, se entregue alguna diputación o alcaldía, se devuelva algún bien, se apoye algún proyecto, cualquier de estos gestos no pueden anteponerse a los intereses de los trabajadores que siempre deben estar primero.

El guante de seda de Arrate, candidato de la izquierda, para con Frei en la campaña pertenece a una izquierda claudicante, no clasista, sabedora de antemano que en segunda vuelta se votaría por un sector continuista del modelo. No necesitamos una izquierda de pura fachada, que se niegue a asumir lo que es hoy la Concertación y sus 20 años: El caballo de Troya del modelo en el mundo que debiera estar por las transformaciones y anulando los sueños que significaron la salida de Pinochet.

Los sectores no beneficiados por el modelo no deben de optar entre lobos o hienas y una proposición de verdad de izquierda es la construcción de un camino que primeramente debe ser clasista, con un núcleo por cambios profundos, que conquiste a otros sectores, no que se incorpore como vagón de cola de otros sectores, que incluya los elementos de las diferencias étnicas, de género, de religión, etc. Que denuncie, esclarezca, eduque, respecto de quien es quien en esta sociedad, que no se reduzcan las diferencias sociales ni el rol de cada uno, no tener una política tipo teletón en que todos son buenos o tipo presidente de la CUT que hasta defiende las AFP del mal ejemplo argentino.

Nosotros no necesitamos bonos limosnas, necesitamos salarios justos y trabajo estable y eso tan básico fue boicoteado 20 años, necesitamos una educación pública de calidad pedida y luchada por los pingüinos y doña Bachelet dio al traste esta aspiración. ¿PARA QUE SEGUIR?

Es todavía, el soñar y trabajar por un mundo mejor, la mejor calidad de vida, el mejor estilo de vida, la mejor forma de ser un mejor ser humano.

Hugo González.  Dirigente Social de la Comuna El Bosque.  Integrante del Comando por los Derechos Sociales y Populares.
29 DE MARZO, DÍA DEL JOVEN COMBATIENTE.

No hay comentarios :

Publicar un comentario